Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Ibuprofeno y Covid: Fin de la mentira y el revés de la trama
MINING PRESS/ENERNEWS/Gaceta Mercantil

La trama oculta de oscuras mentiras sanitarias.

17/09/2020

El mundo va mejorando muy tímidamente aunque falta el paso final para que la infamia caiga del todo. El ibuprofeno y los antigripales en primeros síntomas podrían haber salvado a millones de seres humanos, aliviado los hospitales y cementerios y salvado economías. Pero los múltiples negocios de la pandemia crearon una historia absurda y negra que todos consumimos sin preguntar más. Ahora ya se divulga que el ibuprofeno no hace mal, que no mata. Algo es algo en este cortejo de pánicos y mentiras

Siete estudios observacionales recientes han reportado que no hay asociación entre el consumo de AINE (incluidos ibuprofeno y naproxeno sódico) y el empeoramiento de los resultados clínicos en pacientes con Covid-19.

A medida que el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) comenzó a transmitirse y propagarse en el mundo, y luego de las declaraciones del ministro de Salud francés, Olivier Veran, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo sobre los posibles riesgos que existían al administrar Ibuprofeno a pacientes con Covid-19, empezaron las preocupaciones acerca de la seguridad del uso de los AINE, incluido el Ibuprofeno.

Pero ahora, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el Instituto de Salud Pública de Chile, mencionaron la falta de evidencia científica para respaldar las advertencias contra el uso de AINE en Covid-19, y subrayaron la necesidad de contar con mayor información sobre cualquier efecto secundario de los AINE en el pronóstico y tratamiento de la enfermedad.

Los resultados de estudios recientes en pacientes del mundo diagnosticados con Covid-19 informan que no hay asociación entre tomar AINE (incluidos ibuprofeno y naproxeno sódico) y el empeoramiento de los resultados clínicos.

Según los distintos autores; "el uso de AINE no está asociado con una mayor mortalidad entre los pacientes con Covid-19" (1). En este sentido, en uno de los estudios detallan que “la administración de AINE no se asoció con mortalidad a los 30 días, hospitalización, ingreso en UCI, ventilación mecánica o terapia de reemplazo renal en individuos daneses que dieron positivo para SARS-CoV-2” (2). Asimismo, en otro de los estudios se especifica que “el uso de ibuprofeno no se asoció con peores resultados clínicos, en comparación con paracetamol o sin antipirético” (3), al tiempo que se concluye: “el uso de AINE y ACE-I/ARB antes del ingreso no está asociado con insuficiencia renal o aumento de la mortalidad” (4).

Con base en la robusta evidencia que se desprende de los estudios, los consumidores pueden continuar con el uso de Ibuprofeno para tratar los síntomas de Covid-19, como también, dolores y fiebre con la tranquilidad de saber que es un medicamento seguro (5).

Los consumidores siempre deben hablar con su médico si tienen preguntas o inquietudes sobre cualquier medicamento, así como leer y seguir cuidadosamente las instrucciones proporcionadas en los prospectos.

¿Y cómo fue que todos caímos en la trampa?
¡¡Aquí te lo contamos!!:

Ibuprofeno y COVID-19: trazan la ruta de la desinformación digital

Que el ibuprofeno podía agravar los síntomas del COVID-19, incluso aumentando la mortalidad, fue uno de los primeros mitos que surgió a la par con la expansión de la pandemia. ¿Pero cuál fue el origen de este extendido mito? Dos investigadores españoles decidieron trazar la ruta de esta desinformación digital, según informa Digital Trends.

Sergi Xaudiera y Ana Sofía Cardenal, académicos de la Universidad Oberta de Catalunya, estudiaron el alcance digital de esta información no verificada que fue profusamente propagada a través de Twitter en Alemania, Francia, España, Países Bajos e Italia, y posteriormente el resto del mundo.

Los resultados del estudio muestran que la desinformación tiene un gran impacto cuando fuentes creíbles participan en su propagación. Además, destaca el rol de los canales locales en la difusión o desactivación de las cadenas de desinformación.

La investigación, publicada en la revista Harvard Kennedy School (HKS) Misinformation Review, forma parte de la tesis doctoral de Xaudiera, en la que estudia casos de desinformación en situaciones de emergencia.

“(En emergencias) la mayoría de las campañas de desinformación fueron instigadas por voces no expertas o medios partidistas. Sin embargo, este caso destaca porque las noticias falsas fueron repetidas por representantes políticos y medios de comunicación respetables”, explicó el investigador.

Toto fue por un audio amplificado por un tuit

En marzo de 2019, durante los primeros días de la pandemia en Europa, un tuit del ministro de Salud francés, Olivier Verán, aconsejó a las personas no tomar ibuprofeno, un antiinflamatorio con propiedades analgésicas y antipiréticas. Sin evidencia científicamente, incluso advirtió que tomarlo aumentaría la mortalidad por COVID-19.

Los investigadores rastrearon el origen de la historia hasta dar con un mensaje de voz de WhatsApp surgido en Alemania.

Siguiendo la huella digital en la red de micromensajería también analizaron cómo, a lo largo de dos semanas en marzo de 2020, la historia se extendió desde su país de origen a usuarios de Holanda, Francia, España e Italia.

Analizaron el papel jugado por fuentes creíbles, como representantes políticos y medios de comunicación, que dieron mayor protagonismo a la desinformación.

La importancia de las fuentes oficiales en estos asuntos se puede ver en las diferencias en cómo se difundió la información entre Francia y Alemania, aseguran los investigadores.

“Aunque el mensaje se originó en Alemania, nadie se lo tomó en serio. El mensaje de voz se reenvió a diferentes usuarios pero, como no fue posible identificar quién lo grabó, perdió credibilidad y el tono general de los comentarios fue básicamente para desacreditarlo o hacer bromas”, destacó el autor del proyecto de investigación.



Ya lo viste, ahora compartí esta historia y ayudá a salvar gentes, del virus y del pánico.


HAGA CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR A DANIEL BOSQUE: COVID, SALUD Y POLÍTICA O HISTORIAS DE MENTIROSOS E IMBÉCILES

 


Audios Mining Press - EnerNews
DANIEL BOSQUE: COVID, SALUD Y POLÍTICA O HISTORIAS DE MENTIROSOS E IMBÉCILES

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews