Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Perú apronta Fase 4 para la reactivación. Opinan expertos
MINING PRESS/ENERNEWS/El Peruano

332 proyectos se ejecutarán este año mediante Arranca Perú.

27/09/2020

La fase 4 de la reactivación económica comenzará el 1° de octubre  de manera parcial, sin las actividades que concentran gente y son de alto riesgo, anunció el presidente Martín Vizcarra.

Precisó que en estas actividades económicas que se reanudarán en esta etapa se debe ser bastante cuidadosos para generar fuentes de trabajo y continuar con los resultados alcanzados en la reducción del número de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas como consecuencia del covid-19.

Explicó que en el Consejo de Ministros se aprobó el decreto supremo para el inicio de la fase 4 de la reactivación, pero que no contempla todas las actividades que todavía faltan reanudarse.

“Somos responsables, hay algunas actividades que estaban en la fase 4 que todavía no estamos considerando que puedan iniciarse. Esas actividades que concentran gente y que son de alto riesgo no podemos reiniciarlas, lamentablemente”, dijo.

El Jefe del Estado aclaró que debemos comprender que primero es la salud. “Los bares, las discotecas, los cines son centros de alto nivel de contagio, por lo que no pueden ahora funcionar, tenemos que esperar”.



Visto bueno

Vizcarra indicó que hay otras actividades que se podrán realizar en la fase 4, e incluso algunas que ya estaban autorizadas, pero que funcionarán con mayor aforo.

“Por ejemplo, las tiendas tenían un aforo máximo del 50%, y dado que vemos que la curva de contagios está disminuyendo, aumentamos la capacidad al 60%. Los restaurantes y servicios afines tenían un aforo máximo del 40% y ahora pasará al 50%”, detalló.

Se autoriza el transporte de pasajeros por vía férrea, el transporte marítimo y de cabotaje de pasajeros.

“Algo muy importante es el inicio del servicio de transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre en función de las normas específicas que darán el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Salud (Minsa)”, añadió.

El Mandatario detalló que entre las actividades que empezarán a reactivarse desde octubre están las agencias de viaje y los operadores turísticos en sitios donde estén autorizados.

En el caso de los servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento con cuidados sanitarios, según protocolo, se aumenta el aforo al 60%.

Se incluyen asimismo actividades recreativas en parques temáticos como, por ejemplo, el Parque de las Aguas, en Lima.

“También se permitirán, con un aforo máximo de 50%, las actividades deportivas individuales o por parejas, no colectivas, en instalaciones públicas y privadas, pero no puede haber público en las tribunas; eso está prohibido todavía porque no puede haber aglomeración”, agregó el Presidente.

Transporte aéreo

Vizcarra precisó que “se iniciarán los vuelos internacionales, pero con destinos que sean seguros desde el punto de vista sanitario”.

“Comenzaremos con algunos países vecinos de la región; lo hemos conversado con los presidentes de los países de Sudamérica”, agregó.

Aclaró que se reanudarán gradualmente los vuelos internacionales hacia otras regiones y continentes, pero con todo el cuidado del caso.

“El país hará el protocolo correspondiente para recibir al viajero del exterior, al cual se le exigirá, entre otras cosas, que presente prueba molecular con una vigencia máxima de 48 horas”, sostuvo.

Habrá otros aspectos que los titulares del MTC y el Minsa detallarán cuando se amplíe esta información, pero desde la primera semana reanudaremos los vuelos internacionales con algunos destinos, añadió.


Arranca Perú

Por otro lado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, recordó que como parte del programa Arranca Perú, para reactivar la economía nacional, el Ejecutivo transfirió más de 2,000 millones de soles a las municipalidades del país para ejecutar obras de saneamiento y de pistas y veredas.

Mencionó que todos los gobiernos locales del país recibieron, de la misma manera, transferencias para ejecutar trabajos de mantenimiento de caminos vecinales.

“Hicimos 332 transferencias por un monto total de más de 2 millones de soles y les estamos dando facilidades para que el sistema de contratación sea rápido y puedan, en menos de dos meses, empezar las obras”, manifestó.

Dijo que estas obras deben empezar este año, como el mantenimiento de vías. “Se espera que se incremente la inversión privada, como lo viene haciendo, por la confianza que se tiene en nuestro país”.

Refirió, como ejemplo, que, a la municipalidad de Pichari, en la provincia de La Convención (Cusco), se le transfirieron 3 millones 881,000 soles para el proyecto de ampliación del servicio de saneamiento básico; mientras que a la municipalidad de Ayna, de la provincia de La Mar (Ayacucho), se le entregaron 8 millones 210,000 soles para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en los centros poblados de Rosario, San Martín y Machente.

Al municipio de Monzón, en la provincia de Huamalíes (Huánuco), se le transfirieron 1 millón 456,000 soles; al municipio de Baños del Inca, en la provincia de Cajamarca (Cajamarca) se le asignaron 4 millones 600,000 soles; y a la municipalidad de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope (La Libertad), se le transfirieron 3 millones 92,000 soles.


Servicios de agua y saneamiento

El presidente Vizcarra sostuvo que todas la partidas canalizadas a las regiones mediante el programa Arranca Perú son para obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y saneamiento.

“A ejecutar, señores alcaldes; está el presupuesto en sus cuentas para obras de agua y saneamiento, caminos vecinales, pistas y veredas. Son recursos adicionales a su Presupuesto Inicial de Apertura. A ejecutar con eficiencia y honestidad para generar puestos de trabajo y lograr la reactivación económica que es tan importante”, recalcó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Mandatario instó a la población a estar vigilante y exigir a sus autoridades locales que empiecen lo antes posible las obras para las que se les asignó presupuesto.

Por ejemplo, la región Ayacucho recibirá un total de 178 millones 906,522 soles para la ejecución de 32 proyectos de agua y saneamiento, así como de pistas y veredas, que generarán empleo y ayudarán a reactivar la economía.

 


La mirada de los expertos

El Comercio

RICARDO GUERRA VÁSQUEZ

De manera parcial, la fase 4 del proceso de reactivación económica (programada inicialmente para agosto) empezará a ejecutarse en octubre, anunció ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“A partir de octubre empezamos parcialmente la fase 4 [de la reactivación económica] porque en estas últimas actividades [incluidas en esta etapa] hay que ser bastante cuidadosos”, refirió durante su conferencia de prensa.

Así, adelantó que el aforo máximo de las tiendas podrá incrementarse de 50% a 60%, y de los restaurantes y afines de 40% a 50%, mientras que las agencias de viajes reanudarán operaciones, entre otras medidas.

Este anuncio calzó con recientes declaraciones de autoridades sanitarias gubernamentales sobre una segunda ola de contagios.

 

“Cada vez tenemos menos dudas de que vendrá una segunda ola. En España y Francia han tenido semanas sin muertos y ahora tienen una nueva ola. En España, la segunda [ola] es peor que la primera. Si mantenemos los mismos patrones que en Europa, entre finales de octubre e inicios de noviembre podríamos estar viendo una segunda ola en Lima”, indicó Luis Suárez, viceministro de Salud, esta semana.

¿MEDIDA ACERTADA?

Abel Salinas, exministro de Salud, encontró el anuncio interesante, pues muestra una corrección de la visión que tiene el Gobierno sobre el tratamiento de la pandemia al no centrarse únicamente en un sector.

 

“El abordaje no puede ser solo sanitario o solo económico. Fue un error en los primeros meses verlos por separado”, indicó.

En tanto, Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, refirió que el mensaje que se difunde desde el Ejecutivo es confuso.

“No se entiende el sentido de que el Gobierno anuncie que abrirá [más actividades] si considera inminente una segunda ola”, apuntó.

La ejecución de la Fase 4 del reinicio de actividades. (Elaboración: El Comercio)

La ejecución de la Fase 4 del reinicio de actividades. (Elaboración: El Comercio)

Añadió que –bajo este escenario de reapertura– el Gobierno debió anunciar qué medidas implementará para este nuevo panorama, pues ello podría sostener de algún modo la idea de seguir adelante con la reanudación de actividades. Pero, de momento, no hay novedades.

En esta línea, Salinas apuntó, en primer lugar, que el anuncio de una segunda ola de contagios debe tomarse con cautela, pues estas son contempladas en las etapas de evolución de los virus.

“El rebrote hay que esperarlo. Seguramente, va a ocurrir, pero su agresividad disminuye. Tal vez haya más contagios, pero con menos agresividad”, explicó.

Sin embargo, indicó que esto dependerá de cuán listo se encuentre el país al respecto, desde el Gobierno hasta la sociedad. Esto consiste, básicamente, en mejorar los cuidados ante los contagios para evitar el uso de los hospitales, precisó.

Así, Salinas consideró que para la fase 4 el Gobierno debe variar las comunicaciones sobre los riesgos y otros puntos relacionados.

“En esta fase el mensaje debe variar. Debe ser diferenciado por grupos y muy aleccionador: enseñar a cuidarse más que solo usando la mascarilla. La idea no es solo no salir, sino saber cuidarnos. Es urgente hacerlo”, dijo el exministro de Salud.

EFECTO DE LA REAPERTURA

De otro lado, Segura opinó que el impacto de la fase 4 no será significativo en el ámbito macroeconómico, pero sería más relevante respecto al empleo, que hoy está seriamente afectado. Esto debido a que las actividades incluidas pertenecen al sector servicios, que demanda mano de obra en alto grado.

Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, saludó el anuncio y apuntó que el efecto de aumentar el aforo sería limitado, pues hoy operan al 30%, en línea al tráfico de personas que perciben. Sin embargo, consideró que sí significaría un impulso en el rubro de restaurantes.

El aumento de los aforos máximo beneficiaría a los restaurantes, indicó Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú. (Foto: El Comercio / César Campos)

El aumento de los aforos máximo beneficiaría a los restaurantes, indicó Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú. (Foto: El Comercio / César Campos)

En tanto, Daniel Hermoza, director ejecutivo de Capemypex, mencionó que esta noticia terminará siendo positiva dependiendo de cómo se ejecute la reanudación de operaciones.

“Es positivo el anuncio, pero puede perder brillo, por ejemplo, si no hay consumidores”, agregó Hermoza.

Al respecto, el ejecutivo sostuvo que cada fase debe ir acompañada por medidas que respalden a las empresas, como liquidez para cubrir los costos operativos, mientras se regula el nivel de consumo.

Agregó que la situación del comercio se agrava ante el miedo de perder las ventas de la temporada del cierre del año por una segunda ola de contagios.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews