Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Covid-19: Contagios mineros en Catamarca. Ancasti en Fase 1
MINING PRESS/El Ancasti
09/10/2020

Minera Alumbrera informó que detectó cinco casos positivos de Covid-19 en los análisis PCR realizados al personal que se encuentra en mina que fue aislado tal como indica el protocolo.

Por su parte, YMAD también confirmó que un trabajador de la empresa, oriundo de Tucumán, que cumple funciones en el yacimiento Farallón Negro dio positivo.

Estos seis casos no fueron incluidos en el informe del COE, porque fueron testeados por laboratorios privados e informados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), por lo que una vez que sean confirmados por el organismo nacional, serán incorporados al reporte local.  Sin embargo, el COE está al tanto de la situación.

Desde Alumbrera informaron que los controles que se realizan al personal no residente en la provincia, antes de subir a la operación, también se los efectúa voluntariamente a todo su personal previo al cambio de turno. 

Sobre los casos positivos, informaron que estas personas se encuentran asintomáticas y fueron aisladas en el sitio de mina y se continuarán realizando los controles de salud correspondientes.

Finalmente, aclararon que el manejo de este evento fue coordinado con las autoridades sanitarias y del COE.

Ancasti vuelve a Fase 1

El COE para la prevención del Coronavirus y el Dengue informó que ayer se detectaron seis nuevos casos de COVID-19 en la provincia. De esta forma, el total acumulado de positivos asciende a 334.

Los casos fueron detectados por  el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, por lo que no se cuentan los registrados en Minera Alumbrera y en el predio de YMAD, que fueron testeados por laboratorios privados. 

Entre los positivos detectados por Salud, cuatro corresponden a Capital, uno a Capayán (siendo éste perteneciente al Penitenciario Provincial) y uno a Antofagasta de la Sierra (corresponde a una empresa minera).

De los casos diagnosticados, cinco corresponden a contactos estrechos de casos confirmados y uno es un caso en estudio epidemiológico.

Por otra parte, ayer no se registraron nuevos pacientes recuperados. Por esta razón, los recuperados hasta la fecha ascienden a 167, mientras que los activos son 167.

En cuanto al sistema de Salud de la provincia, se informó que la ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI) llega al 35%, mientras que la ocupación de los respiradores es del 16%.

En el Hospital Malbrán, la ocupación UTI es del 9%, mientras que la ocupación de terapia intermedia llega al 27%. 

En la institución, de las 120 plazas de aislamiento sanitario, 27 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y casos sospechosos.

Por otra parte, el COE indicó que uno de los cuatro casos asignados a Capital tiene domicilio en Ancasti, pero se encuentra en la Capital y fue testeado y detectado en el Hospital Malbrán.

Por esta situación, el COE de Ancasti informó que la localidad retorna a Fase 1 hasta tanto se puedan establecer todos los casos estrechos de la persona infectada. Las restricciones incluyen el cierre de los accesos al departamento. 

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó un total de 15.454 nuevos contagios y 485 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas en el país, por lo que acumulan 856.369 los contagiados y 22.710 los fallecidos.

Con esta cifra de infectados, Argentina se mantuvo en el sexto puesto de la estadística que elabora la universidad estadounidense Johns Hopkins, acortando distancia con Colombia, que está quinto (886.179 casos y 27.180 decesos).

De acuerdo al reporte de la cartera sanitaria, del total de muertos, 291 son hombres, 107 residentes en la provincia de Buenos Aires; 39 en la CABA; cuatro en Chaco; dos en Chubut; ocho en Córdoba; tres en Entre Ríos; 12 en Jujuy; uno en La Pampa; 17 en La Rioja; cinco en Mendoza; uno en Neuquén; cuatro en Río Negro; ocho en Salta; uno en San Luis; uno en Santa Cruz; 19 en Santa Fe; uno en   Santiago del Estero; y 58 en Tucumán; y 192 mujeres, 80 de la provincia de Buenos Aires; 27 en la CABA; 10 en Chubut; 10 en Córdoba; tres en Entre Ríos; siete en Jujuy; 13 en La Rioja; cinco en Mendoza; tres en Río Negro; tres en Salta; una en San Luis; una en Santa Cruz; 11 en Santa Fe; una en Tierra del Fuego; y 26 en Tucumán.

Por otra parte, hay 4.043 pacientes internados por coronavirus en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es de 63% en la nación y de 63,3 por ciento en el AMBA.n


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews