golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PANDEMIA
Virus: Nuevos contagios alertan a América Latina
MINING PRESS/ENERNEWS/Agencias

La región ya superó los 10 millones de casos. Cinco entre los diez primeros del mundo en número de casos: Brasil (3), Colombia (5), Argentina (7) Perú (8) y México (9).

11/10/2020

Latinoamérica renovó esta semana su alerta frente al coronavirus debido al reporte de picos recurrentes de contagios y de una mayor propagación entre los jóvenes, mientras la región superó los 10 millones de casos y las 365.000 muertes.

Los picos en la región se suman a los rebrotes en otras zonas del mundo, especialmente en Europa, en un momento en que los casos globales de COVID-19 ascienden a 36,3 millones y hay más de un millón de víctimas mortales, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por regiones, América sigue siendo la más devastada, con unos 17,6 millones de infectados, seguida del sur de Asia (7,7 millones) y Europa (6,6 millones). En cuanto a mortalidad, América acumula más de 586.000 decesos, mientras que Europa ha registrado 244.000 y en el sur de Asia se contabilizan más de 124.000.

Gráfico: Brasil supera los cinco millones de casos de coronavirus | Statista

Por países, Estados Unidos (7,6 millones de contagios y más de 213.000 decesos), India (6,9 millones de infectados y 106.500 muertos) y Brasil (5 millones de casos y casi 150.000 fallecidos) siguen siendo, en ese orden, las tres naciones más afectadas del mundo.

Precisamente, el coronavirus en EE.UU. sigue copando la atención mundial luego de que el presidente Donald Trump anunciara que planea organizar un mitin para reiniciar así su campaña a la reelección tras su hospitalización y convalecencia por COVID-19.

En cuanto a Latinoamérica, cinco países de la región se ubican entre los diez primeros del mundo en número de casos: Brasil (3), Colombia (5), Argentina (7) Perú (8) y México (9). Colombia registra ya más de 886.000 casos, Argentina supera los 856.000 y le siguen Perú (unos 838.000), México (más de 804.400), Chile (477.769) y, mucho más atrás, Ecuador (145.848), Bolivia (137.969) y Panamá (118.054).

Con esto, América acumula alrededor de 17,6 millones de contagiados y 586.000 fallecidos. Y de esa cifra, la región de Latinoamérica y el Caribe reporta 9,9 millones de casos (un 27 % del total global) y unos 364.000 decesos.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntan a una alta tasa de mortalidad en Latinoamérica por el coronavirus, con 58 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras el promedio mundial es de 14.

De hecho, tres países latinoamericanos se ubican entre los diez primeros del mundo en fallecimientos: Brasil (lugar 2, con casi 150.000), México (puesto 4, con más de 83.000) y Perú (7 con unas 33.000 muertes). Además, Colombia (más de 27.100 muertes) y Argentina (22.710) ocupan el sitio 11 y 12.

Y comparado con cantidad de población, tras San Marino, Perú encabeza este desalentador indicador a nivel global, con 103 muertes por cada 100.000 habitantes; mientras Bolivia ocupa el sitio 4, con 72; Brasil es quinto, con 71; seguido de Ecuador, también con 71; Chile con 70; y México con 65 muertes por cada 100.000 habitantes, un dato similar al de Estados Unidos.

En su reporte de esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la transmisión de la COVID-19 en América ha seguido muy activa, con algunos países “sufriendo picos recurrentes de casos y el virus propagándose de formas nuevas y diferentes”. El organismo advirtió que las “nuevas formas” en que se está propagando el virus se da entre personas más jóvenes que tienen síntomas leves o no tienen síntomas y no son conscientes de que están infectados.

No obstante, las tasas de enfermedad grave por COVID-19 han disminuido ya que “menos personas están siendo hospitalizadas y menos requieren de cuidados intensivos que antes, debido en parte al creciente conocimiento de este virus y de cómo manejar a los pacientes críticamente enfermos”.

En América Latina ya se superaron los 10 millones de casos de Covid-19 - El  Territorio Misiones

Según el organismo, aunque Brasil y Estados Unidos siguen siendo importantes impulsores de nuevos casos, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a una intensa, lo cual considera “preocupante” a medida que los países reabren su espacio aéreo.

“Nos preocupan los picos en los casos, incluso en lugares que han manejado eficazmente los brotes, como Cuba y Jamaica”, afirmó en su balance semanal la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

LA PREOCUPACIÓN ECONÓMICA SE MANTIENE

Pese a las reaperturas y medidas extraordinarias para contener la crisis, el Banco Mundial (BM) estimó este viernes que la economía de Latinoamérica se contraerá un 7,9 % este año por el impacto de la pandemia, especialmente debido a una caída de la demanda externa y el colapso del turismo.

En sus previsiones, el BM prevé que las tres economías más grandes de la región, México, Brasil y Argentina, registren también descensos significativos este año, del 10 %, 5,4 % y 12,3 %, respectivamente.

 

Para 2021, la institución multilateral prevé que la actividad económica latinoamericana crezca un 4 %, un porcentaje prometedor para la recuperación de América Latina, que ha sido la región más impactada del mundo por la crisis sanitaria.

 América Latina sufrirá "el peor impacto económico y en salud" de todo el mundo por la pandemia del coronavirus, según el Banco Mundial (BM), que publicó una estimación revisada que vaticina una caída del PBI de 7,9% en este año.

"Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido al Covid-19 de todo el mundo", dijo el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo. Después del golpe, América Latina iniciará una recuperación con un crecimiento estimado de 4% en 2021.

Este informe muestra un panorama levemente más negativo para este año que en las previsiones hechas por la entidad en junio, cuando calculó una contracción de 7,2% en 2020.

Estos datos no contemplan a Venezuela, un país en aguda recesión desde hace varios años y con una profunda crisis política.

En su informe "El costo de mantenerse sano", el BM aborda el impacto de la pandemia en una región con países muy poblados y con altas tasas de mortalidad y de contagios como Brasil, México y Perú.

En América Latina "el número de muertos por millones de personas es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos".

"Es posible que la vacuna no esté dentro de unos meses, puede llevar años antes de que haya vacunas efectivas", explicó en una conferencia de prensa el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Martín Rama.

"Lo que empezó como un 'sprint' se está volviendo una maratón", agregó el economista uruguayo.

"Tiempo perdido y un costo en vidas"

Esta crisis llega "tras varios años de crecimiento decepcionante y de progresos limitados en los indicadores sociales", señaló el BM.

El BM alertó que "el daño social es inmenso" y que las tasas de desempleo han subido en la región, a veces de forma sustantiva.

En 13 países "el porcentaje de hogares que sufrieron un declive de sus ingresos es aún más alto que quienes experimentaron una pérdida de empleo", según una encuesta realizada por la entidad.

Los economistas del BM señalaron además que en cinco países, una gran cantidad de personas dijeron estar atrasadas en sus pagos o pensar que pueden tener dificultades para cumplir sus compromisos.

Para el Banco Mundial esto sugiere que el impacto de la crisis no sólo será "severo" sino "potencialmente duradero".

"En general nuestra expectativa es relativamente optimista de que el año que viene es un año de crecimiento fuerte", indicó Rama, constatando que "hay un tiempo perdido y un costo en vidas enorme", publicó AFP


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews