Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
¿Las grandes petroleras saldrán ilesas de la pandemia? Temor inversor
ENERNEWS/The Guardian
25/10/2020

JILLIAN AMBROSE

Es posible que el mercado del petróleo se haya levantado de la oscuridad del “abril negro”, pero los inversores están lejos de estar convencidos de que las principales compañías petroleras saldrán ilesas de la pandemia del coronavirus.

Royal Dutch Shell y BP se enfrentarán a inversores esta semana con resultados financieros trimestrales que generarán ganancias muy por debajo de las logradas hace un año, en un contexto de caída de los precios de las acciones y aumento de las infecciones por Covid en las principales economías.

El martes, se espera que BP informe una pérdida subyacente de 120 millones de dólares durante el último trimestre, según estimaciones de los analistas. Esta sería una mejora importante en su pérdida subyacente de $ 6,7 mil millones en el segundo trimestre, luego de fuertes amortizaciones en el negocio de exploración de la compañía, pero aún estaría muy por debajo de los $ 2,3 mil millones de ganancias del tercer trimestre reportados en 2019.

El anuncio de BP se producirá días después de que el precio de sus acciones cayera por debajo de los 200 peniques la acción por primera vez desde 1994 , y meses después de que la compañía recortara sus dividendos por primera vez desde el derrame de petróleo de Deepwater Horizon y estableciera planes para eliminar 10,000 empleos.

En la misma semana, se espera que Shell revele una ganancia subyacente modesta, de $ 146 millones, para el tercer trimestre, según los analistas, después de caer a una pérdida de $ 18.400 millones en el segundo trimestre. Esto sigue siendo una fracción de las ganancias de 4.760 millones de dólares registradas en el mismo trimestre del año pasado, y sigue la decisión de la compañía de eliminar 9.000 puestos de trabajo y reducir el dividendo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que esta tendencia se siga en todas las compañías petroleras del mundo, siguiendo la frágil e incierta recuperación de los mercados petroleros mundiales en medio de una segunda ola de infecciones por coronavirus. El precio del petróleo alcanzó un promedio de $ 43 por barril en el tercer trimestre, más fuerte que el promedio de $ 30 por barril en el segundo trimestre, cuando los precios del petróleo estadounidenses cayeron por debajo de cero por primera vez en abril, pero todavía muy por debajo de los $ 62 por barril. precio del barril que prevaleció en el tercer trimestre hace un año.

Es posible que los inversores de la industria petrolera ya hayan capeado los días más oscuros de la pandemia, pero en los últimos meses parece que muchos se han dado cuenta de que hay un camino muy largo por delante y que es posible que nunca se produzca una recuperación total de la industria petrolera.

Muchos expertos creen que el fuerte impacto a la demanda de petróleo durante la pandemia puede significar que pasen años antes de que los precios del mercado se recuperen a 50 dólares el barril. Los propios pronósticos energéticos globales de BP sugieren que la demanda de petróleo nunca se recuperará del impacto del coronavirus en la industria del transporte global, lo que presagia un declive existencial antes de lo esperado para los combustibles fósiles.

El informe de perspectivas energéticas de la compañía parecía subrayar la importancia de los planes de BP para reducir la producción de petróleo y gas en un 40% durante la próxima década mientras invierte miles de millones en energía renovable para transformarla de una empresa petrolera a una moderna empresa de energía. Pero a los ojos de los inversores, los maltrechos balances de la industria petrolera no parecen estar en buena forma para impulsar una transición energética verde.

Las acciones de BP han languidecido en mínimos de 25 años durante el último mes , llevando su capitalización de mercado de £ 41 mil millones a menos de un tercio de lo que era hace una década, luego de su intento fallido de ir “más allá del petróleo” a principios de la década de 2000.

El valor de mercado de la compañía ha sido superado por el desarrollador de energía eólica marina Ørsted, una vez conocida como la compañía petrolera estatal danesa Dong Energy, que tiene una valoración de mercado de £ 49,6 mil millones en la bolsa de Copenhague. Su valoración se ha duplicado en los últimos dos años después de que pasó de inversiones en combustibles fósiles a energías renovables hace una década.

 

Ørsted es un claro recordatorio de lo que podría haber sido posible para otras compañías petroleras si hubieran aprovechado la oportunidad de invertir en la naciente industria de las energías renovables, y también puede resultar un rival formidable para el favor de los inversores.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews