Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Bolsas: Ligero rebote en Europa. Impacto en Argentina
MINING PRESS/ENERNEWS/Agencias
28/10/2020

 Las bolsas europeas subían el jueves tras la publicación de resultados positivos de empresas como la petrolera Royal Dutch Shell y el fabricante de chips ASM, si bien la incertidumbre seguía predominando en los mercados tras las ventas generalizadas de la sesión anterior por el anuncio de nuevos confinamientos.

Tras unos primeros minutos de inestabilidad, el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,4% a las 0826 GMT, mientras que el DAX alemán avanzaba un 0,7% y el FTSE 100 de Londres y el CAC 40 de París repuntaban tras tocar mínimos de varios meses el miércoles.

Los mercados bursátiles se desplomaron el miércoles, después de que las mayores economías de Europa impusieran restricciones a nivel nacional casi tan severas como las que llevaron a la economía mundial este año a su más profunda recesión en décadas.

Todas las miradas están ahora puestas en el Banco Central Europeo, que se espera que mantenga su política monetaria sin cambios, pero que podría dar indicios del camino a seguir en diciembre en un momento en que la economía de la zona euro lucha contra la segunda ola de la pandemia.

El BCE tiene previsto anunciar su decisión sobre política monetaria a las 1245 GMT.

En un día con numerosos anuncios de resultados empresariales, Royal Dutch Shell subía un 2,0% tras aumentar su dividendo al haber superado ampliamente las previsiones de resultados del tercer trimestre.

La empresa holandesa de semiconductores ASM International subía un 4,4% tras aumentar sus previsiones para el cuarto trimestre.

Nokia caía un 14,2% hasta el último puesto del de STOXX 600 tras recortar su previsión de beneficios para todo el año.


ADRs retrocedieron hasta 6,6%, la Bolsa descendió un 6,8% y los bonos perdieron hasta 6,3%

Ámbito

MARIANA LEIVA

La combinación de una baja en el CCL y un clima tenso sobre la renta variable internacional afectó de nuevo de gran manera al precio de los activos argentinos, en especial a las acciones: ADRs cayeron este miércoles hasta cerca de 7% en Wall Street, la bolsa porteña descendió casi en igual porcentaje y los bonos bajaron hasta un 6,3%.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones argentinas perdieron hasta un 6,6%, tal fue el caso de YPF, en línea con un derrumbe mundial de las bolsas por los renovados contagios de COVID-19 en el hemisferio norte. También influye el condicionante de las elecciones presidenciales en Estados Unidos la próxima semana.

A nivel local, el índice S&P de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió un 6,8% su caída ante una creciente aversión al riesgo país dadas las dudas sobre el futuro económico. De esta manera, acumuló una caída del 17% en las dos sesiones previas luego de ganar un 27,3% en 16 sesiones consecutivas previas.

Los principales descensos fueron registrados por las acciones de Pampa Energía (10,2%), BBVA (9,3%) y Banco Macro (9,1%).

"Sin 'drivers' que generen optimismo, las expectativas negativas siguen predominando dentro del humor de los inversores. De este modo, la incertidumbre no cede ante la ausencia de un proyecto económico que apunte a reducir los desequilibrios fiscales y monetarios", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

Joaquín Candia, de Rava Bursátil, indicó que "no hay que perder de vista la fuerte dependencia del mercado local al norteamericano, ya que los activos locales son considerados más riesgosos que los del mercado de EEUU, si los inversores prefieren salir de la renta variable norteamericana, posiblemente también habrá una huida de los instrumentos locales".

Agregó: "a la situación internacional también hay que sumarle la crisis de confianza local que se encuentra experimentando el gobierno a nivel económico. Si bien en el último tiempo, y principalmente desde mediados de septiembre cuando se implementaron medidas restrictivas para controlar el dólar, todas las señales que envió el gobierno fueron desestimadas por el mercado y estuvieron lejos de surtir el efecto esperado".

"De todas formas, cada vez falta menos para una nueva misión del FMI al país y el mercado se encuentra esperando atentamente a los comentarios del organismo internacional. Además, la atención está centrada en sí el FMI respaldará al país con un nuevo desembolso y si le pondrá condiciones para reestructurar su deuda", dijo Candia.

 

El Gobierno podría solicitar una partida adicional de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país con el organismo para renegociar un acuerdo de 2018, dijo el martes un funcionario.

Riesgo país y bonos

Por su parte, el riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan subió 21 puntos básicos, a 1.481 unidades, luego de alcanzar los 1.492 puntos más temprano, el récord intradiario desde que en septiembre se reconfiguró el índice por un canje de deuda soberana.

En este contexto, los bonos en dólares volvieron a caer pero esta vez de manera más moderada (aunque el AL30 se hundió un 6,3%) habiendo recortado gran parte de la baja que se veía hacia la media rueda. Igualmente no hay que perder de vista que al estar los títulos públicos locales operando a paridades similares a las que había en los momentos previos a la reestructuración.

Frente a esto algunos inversores lo podrían interpretar como una zona de rebote, dado que deberían aparecer nuevas noticias y muy negativas para que vayan a buscar precios considerablemente inferiores, puntualizó Candia.

Los inversores desconfían del futuro de la economía de Argentina y mantienen el desarme de carteras, lo que se detona en firmes caída en los bonos soberanos, en el marco de desplomes generalizados en los principales mercados del mundo.


Publicado ayer

Bolsas globales caen por nueva ola de contagios

Agencias

Las acciones globales caían este miércoles debido al aumento de las infecciones de coronavirus en Europa y Estados Unidos, que causaba temores sobre la posible aplicación de estrictas medidas de confinamiento que dañarían recuperaciones económicas ya frágiles.

En Wall Street, los principales índices neoyorquinos operaban con bajas de hasta 2,6% (Nasdaq).

 

En tanto, las principales bolsas europeas se desplomaron el miércoles ante los crecientes temores de nuevos confinamientos y su impacto económico en el continente. Londres perdió 2,6%, Fráncfort 4,2%, París 3,4%, Madrid 2,66%, Milán 4,06%.

Los mercados siguen con preocupación la evolución de la pandemia de covid-19.

El temor a que la economía vuelva a paralizarse ha situado por tanto al Dax como el peor índice, con una caída del 4,17% y con compañías como Basf, Daimler o Bayer con descensos de más del 5%. El Eurostoxx y el CAC también han sufrido retrocesos del 3,49% y el 3,37%, respectivamente, y en Wall Street, los retrocesos superan el 3% tras el cierre de la Bolsa europea.

El índice español encadena tres jornadas consecutivas en negativo, con pérdidas acumuladas del 6,07%. A los fuertes aumentos de casos de Covid-19 en muchos países europeos y en EE UU, se añade la constatación de que no habrá acuerdo en EE UU para impulsar un nuevo plan de estímulos antes de las elecciones, lo que ha azuzado el nerviosismo de los inversores.

El dólar ha vuelto a actuar como refugio y el euro cede el 0,3% frente al billete verde. "No esperamos que en el corto plazo estas bolsas cambien de tendencia", señalan desde Link Securities. "Es más factible que continúen los goteos a la baja de las cotizaciones, al menos hasta que la situación epidemiológica en los países más afectados por el virus muestre signos de mejora", añaden, según Cinco Días

Los principales índices en Wall Street cerraron este miércoles con fuertes pérdidas a medida que el aumento de los casos de coronavirus en países europeos y algunos estados de EEUU reavivan las preocupaciones sobre los cierres y otras restricciones.

Al cierre del parqué a las 4:00 PM (hora de Nueva York) el Industrial Dow Jones cayó un 3,43 por ciento, o unos 943,24 puntos hasta los 26.519,95.

El S&P 500 de base amplia también perdió un 3,53 por ciento a 3.271,03, mientras que el índice compuesto Nasdaq, rico en tecnología, que se situó en 11.004,87 tras retroceder un 3,73%.

Los inversores reaccionaron negativamente ante la falta de señales de optimismo sobre un nuevo paquete de rescate económico. Además, según la agencia Bloomberg, puede haber alguna reducción en las posiciones de riesgo antes de las elecciones del 3 de noviembre, y el temor a un resultado disputado está aumentando la necesidad de refugio, como bonos a corto plazo

“Hace un mes, el discurso en el mercado era que los cierres serían limitados y selectivos, por lo que tendrían un menor impacto en la economía. Pero ahora, lo que vemos es una preocupación más amplia de que los cierres podrían ser más amplios y tener un impacto mucho más amplio”, dijo Hugh Gimber, estratega de mercado global de J.P. Morgan Asset Management, citado por el Wall Street Journal.

Los mercados europeos habían adelantado una jornada negra, con caídas que llegaron por encima del 3% en las principales plazas del Viejo Continente, debido a los temores de un nuevo confinamiento nacional en Francia y a la imposición de medidas más estrictas en otros lugares, como Alemania, para combatir el aumento de los casos de coronavirus.

El optimismo de que la pandemia pueda haberse controlado de alguna manera se ha disipado a medida que las infecciones siguen aumentando en Europa, los Estados Unidos y otras partes del mundo.

 

La cautela de Wall Street también se refleja en la reacción a los informes de ganancias corporativas: las compañías que reportaron mejores resultados de los esperados no han estado obteniendo el típico aumento en el precio de sus acciones al día siguiente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews