Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Virus en Santa Cruz: ¿Triple testeo en minería? Represas
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios
09/11/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CAEM: PROTOCOLO GENERAL DE BIOSEGURIDAD

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) comunicó que no forma parte de las discusiones relacionadas a la prevención del virus en Santa Cruz y aclaró que "quien está participando es la Cámara Minera local, o sea, CAMICRUZ".

Y continuó el comunicado "CAEM fomenta y apoya todas las acciones en el marco de la pandemia con miras a preservar la salud de las personas que trabajan en el sector y las comunidades donde la industria minera opera".

Publicado esta mañana

El gobierno de la provincia de Santa Cruz, CAMICRUZ y AOMA Santa Cruz continúan articulando acciones para garantizar el cuidado de la salud de los trabajadores en el sector productivo.

Se presentó una estrategia conjunta entre el sector Privado-Estado-Trabajadores, por estas horas las partes analizan la posibilidad de implementar el “cese de la totalidad de las operaciones  santacruceñas” ante los casos detectados de coronavirus entre los trabajadores.

Lo harán desde la bancada del Frente de Todos en la Legislatura Provincial, ante el creciente número de casos de COVID-19 positivos en estos sectores del trabajo. Alertados por el crecimiento de casos en las comunidades adyacentes, reclamarán que se realicen previo al ingreso, a la mitad del turno y previo al retorno a las localidades de origen, tal como lo hace San Juan.

Este domingo, diputados del Frente de Todos en la Legislatura Provincial, adelantaron que a raíz de los nuevos casos de COVID-19 positivos registrados en los últimos días en trabajadores y trabajadoras de la industria minera y de represas, pedirán al Poder Ejecutivo Provincial que se modifiquen los protocolos de funcionamiento, recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad, incorporando testeos previo al ingreso a la obra o al yacimiento, otro a la mitad del turno, y un último testeo previo al retorno a las comunidades.

La iniciativa la impulsan los legisladores por las ciudades de Gobernador Gregores, Claudio Barría, y de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, con el respaldo del presidente de la bancada del Frente de Todos, Matías Mazú, y se presentará esta semana en el parlamento provincial, en la que solicitarán que estos controles para preservar la salud de los trabajadores, trabajadoras y de sus comunidades de residencia, “deberán ser llevados adelante con personal médico y recursos propios” de las operadoras mineras y de la UTE Represas Patagonia.

Esta metodología de triple testeo se está llevando adelante en la provincia de San Juan, otra de las provincias con importante desarrollo minero, y desde el Frente de Todos señalaron que el pedido de mayores y mejores medidas de bioseguridad en materia de prevención, cuidado y aislamiento de trabajadores y trabajadoras en el marco de la pandemia por el COVID-19, tienen el objetivo
de “dotar de mayores herramientas que preserven la continuidad de las actividades consideradas esenciales por el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, pero que a su vez también velen por el cuidado de la población en su conjunto”.

“En los últimos días hemos visto como en distintas comunidades se han incrementado los casos de COVID-19, a partir de la circulación de vecinos y vecinas que desarrollan sus actividades en estos sectores de la industria santacruceña, quienes seguramente desconocían que portaban la enfermedad, y han puesto en riesgo la seguridad de sus familias y de sus comunidades 
señalaron desde el FdT - lo que pudo haberse evitado con mayores controles y medidas necesarias para frenar el avance de la pandemia, las que creemos deben ser garantizadas por las propias empresas empleadoras, y bajo la atenta mirada de las Autoridades de Aplicación”, sostuvieron, según destacó Tiempo Sur

Según detalló la Opinión Austral, previo al encuentro, Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, precisó que el posicionamiento es “primero la salud de los trabajadores, en función de esta determinación se analizará cuál es la mejor medida a tomar”.

La entidad sindical se ha convertido en un estrecho colaborador del Estado Provincial y las operadoras para garantizar el efectivo cumplimiento de los protocolos dispuestos en los yacimientos santacruceños.

De hecho, al cierre de la semana pasada, Javier Castro recibió un reconocimiento de parte de Newmont por la participación de la Asociación Obrera Minera en este duro contexto de pandemia, en el que se requiere de la solidaridad de cada actor para hacer frente al coronavirus.

Gobierno

Por su parte, el secretario de Trabajo de Santa Cruz, Sergio Viotti, observó que en la minería está ocurriendo una realidad similar a la de la pesca. “Se tomaron todas las medidas de bioseguridad, sin embargo, el virus apareció en los barcos”; “hay que adaptar todos los criterios de prevención a esta realidad que nos toca vivir a la humanidad”.

Más adelante, hizo una cronología sobre los casos positivos que se detectaron en la actividad metalífera provincial. El domingo 4 de octubre pasado, se informó oficialmente sobre la aparición de un caso positivo a Covid-19 en Cerro Negro, operado por Newmont.

En lo inmediato, se procedió a declarar el “Cese de Actividades Provisorio”, determinando el “aislamiento de la totalidad de los trabajadores instalados en el yacimiento”, exigir el “hisopado a cada una de las personas”, además de suspender el cambio de turno. Esa medida permitió que los nuevos hisopados dieran negativo y que las operaciones regresaran a la normalidad bajo cuidados extremos.

Por estas horas, Cerro Vanguardia es otro de los emprendimientos que aguarda el resultado de los testeos entre su personal. Mientras tanto, el Estado Provincial, en una labor conjunta con la operadora y el gremio, determinó que el personal que ingresó entre el dos y tres de noviembre permanecerá en el yacimiento hasta el 30 de noviembre próximo, mientras que los “contactos estrechos” seguirán en esa condición hasta el 16 de noviembre de 2020.

Además se ha solicitado a Cerro Vanguardia extremar las medidas de bioseguridad e higiene y ejecutar la desinfección de los lugares en los que se detectaron los casos positivos. En tanto, La Opinión Austral supo que el Comité de Operaciones Especiales (COE) planifica avanzar en una investigación para determinar cómo se ha transmitido el virus.

Mientras tanto, Sergio Viotti ratificó este domingo que el Gobierno Provincial aguarda por resultados de PCR realizados entre el personal de Minera Santa Cruz, yacimiento ubicado en cercanías a Perito Moreno.

En este escenario, el secretario de Trabajo de Santa Cruz valoró que “las suspensiones en los cambios de turnos ha dado resultados excelentes, permitiendo el control de la pandemia. Es una herramienta efectiva de prevención en este escenario cambiante”.

Previo al encuentro de la tarde de ayer entre Provincia, empresas y trabajadores, el funcionario explicó que “la mayor preocupación es el cuidado de la salud, es el lineamiento político que ha dado el Gobierno y lo vamos a cumplir. Bajo esta perspectiva actuamos en la pesca y en las represas hidroeléctricas, y también lo haremos en la minería”


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews