golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (CABECERALIEBHERR ENCABEZADO
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Vacunas: CAEM, empleados rurales y choferes piden prioridad
TÉLAM/MINING PRESS/ENERNEWS

También pidieron un sistema coordinado de testeos en las frontera

04/04/2021

Entidades que agrupan a empresarios y trabajadores de las industrias minera y agropecuaria, así como del transporte, solicitaron al Gobierno nacional que se incluya a su personal en el plan de vacunación de manera prioritaria, ya que fueron actividades consideradas esenciales al inicio de la pandemia de Covid-19 el año pasado.

El pedido fue elevado a distintos ministerios por parte de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

En ese sentido, en CAEM explicaron que la entidad empresaria, en acuerdo con los gremios del sector, solicitó a la Secretaría de Minería que los trabajadores esenciales de la actividad sean incorporados prioritariamente al ordenamiento de vacunación.

"Las empresas están poniendo a disposición de las comunidades en las que operan las instalaciones mineras para cuando llegue la vacunación y desde ya, como esenciales, que nuestros trabajadores y trabajadoras reciban cuánto antes la vacuna", explicó el director ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein.

El directivo, incluso, aseguró que las empresas y la cámara están haciendo "gestiones con embajadas de países que podrían tener sobrantes como para agilizar la posibilidad de adquirirlas" a través del Estado nacional, tal como ya hicieron a inicios de la pandemia al adquirir insumos hospitalarios y tests por unos $400 millones.

Por su parte, el presidente del Renatre, José Voytenco, solicitó la inclusión prioritaria de trabajadores rurales mayores de 60 años en el Plan Nacional de Vacunación, en especial de aquellos que se desempeñan bajo la modalidad de contratación eventual en tareas de cultivo y cosecha.

“Resulta indispensable que dicho sector de trabajadores se encuentre incluido de forma prioritaria en el Plan Estratégico de Vacunación debido a que se trata de un fragmento de la sociedad sensiblemente expuesto al contagio del virus”, sostuvo Voytenco en una nota dirigida a los ministros de Trabajo y Salud, Claudio Moroni y Carla Vizzotti, respectivamente.

Desde Fadeeac pidieron que los conductores de camiones sean considerados “personal estratégico” y reciban la vacuna contra el Covid-19 a través de una carta dirigida al secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, para solicitarle que “interceda ante los ministerios y organismos que correspondan" para que se cumpla este reclamo.

También pidieron un sistema coordinado de testeos en las fronteras que priorice al personal que se ocupa del transporte internacional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews