Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
"Veladero: Pasajeros de una pesadilla". Barrick recalcula derrame. Saavedra: tudo bom (comunicados

La crisis de Veladero barrió todo recuerdo del Super Viernes Minero en San Juan. El check list de la minería sobre los daños y consecuencias del accidente. Y de la forma en que Barrick y San Juan reaccionaron ante el problema.

24/09/2015
MINING PRESS/ENERNEWS

DANIEL BOSQUE*

Barrick Veladero volvió a sorprender este jueves al  dar otro gran título a la prensa. En su búsqueda de dar señales a la Justicia y a la sociedad para la reapertura la mina de Iglesia, cuya suspensión le ocasionó pérdidas notables, re evaluó ayer que se esparcieron por el Río Potrerillos cuatro veces más de m3 de solución cianurada de lo que anunció anteriormente (ver comunicado al pie) .

El que no sorprendió, en cambio, fue  el otro gran actor de este problema, el gobierno de San Juan,  el que a través del Ministerio de Minería difundió nota de prensa y fotos de una reunión de trabajo del comité de emergencia (ver también comunicado al pie). Un mensaje en el que asegura que actuó de una manera insuperable frente a la crisis ambiental minera.

El tercer protagonista de esta historia, desde la minería, es el circuito de operadoras Troy y Yamana, junto al rosario de proveedores que observan estupefactas como se esparció con rapidez una mancha de desprestigio en un medio en el que la minería no merecía objeciones.

San Juan, se lamentan, siempre replicó a las zancadillas que le hicieron desde la antiminería (Greenpeace por San Guillermo, el programa La Liga por el cáncer en Jáchal, por citar dos casos) y ayer los mineros tuvieron que ver cómo aterrizaba Fernando Solanas con los legisladores no oficialistas de la Comisión de Ambiente del Senado Nacional para lanzar las peores críticas y augurios a la opción minera sanjuanina.

CHECK LIST

En  el inesperado traspié de Veladero, los mineros hacen su check list, con aristas como estas:

+ Acaban de experimentar en carne propia la globalización. El whatsApp, herramienta que hoy es marcapasos de 1.000 millones de usuarios y que en la argentina es masiva,  les marcó la agenda. Por esa vía, la alarma social y el activismo anti minería le ganaron la cuerda a Barrick y al gobierno, en un tiempo y distancia que le ha sido muy difícil de descontar.

+ Les preocupa la impresión, en la Argentina y en el Exterior,  sobre la falta de solvencia de las autoridades provinciales en situaciones límites en que se exige la máxima profesionalidad.  La empresa minera estatal sanjuanina, el IPEEM, socia Barrick por ser la dueña de la propiedad minera Veladero (como Fomicruz en Cerro Vanguardia, YMAD en Alumbrera o JEMSE en Sales de Jujuy), ha desaparecido en acción desde que se declaró la crisis(como ya apuntó este diario).

+Critican los escuetos comunicados de las primeras horas y días, los que fueron seguidos por acciones dispersas, en las que ha faltado un portavoz de envergadura desde la empresa. Ponen por ejemplo el de Guillermo Caló, líder de Barrick en Argentina que se refugió en un perfil bajo incompatible con estas coyunturas en el mundo de hoy.

+ La distribución de agua potable en las comunidades, incluso en Jáchal que hoy tiene agua sin boro por un by pass de surgentes construido con fondos mineros, fue una medida muy cuestionada desde la minería porque convalidó la idea de la contaminación peligrosa.

+ Todos miran a José Luis Gioja, a quien la minería argentina siempre lo reconoció como el máximo referente en la dirigencia política para la promoción de la actividad en el país. Hasta el cierre de esta edición, el gobernador sanjuanino y su alto elenco no se habían animado a traspasar los límites de Niquivil hacia el Norte para plantarse cara a cara con los acérrimos jachalleros, un departamento levantisco que en su plaza tiene un monumento a la cacerola, en homenaje al Que se vayan todos del 2001.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

+ Hay muchas cosas que se van sabiendo, pero desde la minería se reclaman más precisiones para aventar conjeturas que muchos se hacen en la calle y en los despachos:

¿Pudo haber sabotaje (sindical o de otra índole) al interior de la operación de la mina?

¿Las fallas en afrontar la contingencia tuvieron que ver con los ajustes y reducción de gastos y estructuras dispuestos por Barrick en el mundo?

¿La famosa válvula que capotó es importada o es nacional comprada en el marco del proceso de Sustitución de Importaciones al que fueron compelidas todas las mineras en Argentina?

¿La Policía Minera y otros organismos de contralor, con qué medios y frecuencia se abocaba al contralor de la mina?.

¿Existe atrás de esto una estrategia de repliegue de Barrick de una mina en plena producción?

¿O tal vez la tentación del gobierno de que la actual operadora se vaya y la mina pase a otras manos no tan vapuleadas como está hoy la canadiense?

AYER NOMÁS

¿Alguien se acuerda del reciente Super Viernes Minero, que reunió a toda la crema de la minería argentina en San Juan para debatir el futuro del sector en la provincia modelo del sector?.

Esa es la pregunta del quién te ha visto y quién te ve que se hace la actividad minera en la provincia cuyana,  hoy muy juzgada por la inquietud social e impactada por la falta de crédito en que devino el episodio ambiental, cuyo origen hoy pretende más certezas. Pero sobre el cual, para el gran público subsisten aún unas cuantas dudas.

Cosas del calendario electoral, el gran tributario de proclamas políticas y de reclamos sectoriales fue en aquel 17-J (julio, ayer nomás), el candidato FPV Daniel Scioli. Ayer volvió a la provincia de la mano de su gobernador anfitrión y amigo. Cuando habló de Minería Sustentable, uno de los tips de su promesa de Argentina Futura, la audiencia hizo una inevitable asociación con el affaire del cianuro.

¿Este es el fin de la minería en San Juan? se preguntaban los más tremendistas. Difícil responder como sigue el mundo en medio de las batallas y ésta aún no terminó. Lo que sí es seguro es que, tras este brutal baño de realidad, o la provincia modifica su forma de concebir la minería (incluido su impacto con el medio ambiente, hoy en la picota)  o tendrá muchos problemas para conquistar la confianza de la población y de los inversores.

“Qué lástima porque San Juan es sobre todo un territorio mineral y eso hoy la sociedad lo sabe. Pero también es lícito que se resista a dar avales a ciegas, tal vez sea una buena oportunidad para hacer las cosas de otra manera en el futuro”, decía un experimentado minero consultado por Mining Press.

 *Director de Mining Press.

 


 

EL COMUNICADO DE BARRICK (OTROS VOLÚMENES DE DERRAME)

Barrick informa avances en la investigación de sus expertos técnicos Barrick informa que la investigación interna a cargo del equipo de expertos técnicos de la compañía ha arrojado mayores detalles acerca del incidente de derrame en la mina Veladero, informado el pasado domingo 13 de septiembre del corriente año.

En un informe preliminar elaborado por el equipo de Servicios Técnicos, la compañía confirmó que la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de dicha solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 horas del sábado 12 de septiembre.

Asimismo, la investigación de Barrick permitió determinar que la fuga de la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia. Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando.

Esto permitió el paso de la solución hacia el río Potrerillos. Es importante resaltar que el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5:05 horas del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces.

El informe indica además que, según las últimas estimaciones técnicas, el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos. Esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas.

Por otra parte, ya están en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos a cargo del equipo de expertos técnicos de la compañía que se encuentra a cargo de la operación.

El Informe técnico elaborado por los expertos de Barrick ha sido aportado por la compañía en las causas judiciales en las que Barrick ha sido recientemente notificada y a la Autoridad Minera Provincial.

Barrick continúa a total disposición de la Justicia y de las autoridades, quienes siguen investigando las causas y las responsabilidades del hecho ocurrido.

 


 

Senadores analizaron en San Juan el derrame minero

EL PARLAMENTARIO

La Comisión de Ambiente del Senado sesionó en esa provincia cuyana, donde escucharon los testimonios de los propios vecinos de la Mina Veladero, donde se registró el siniestro.

 

 
 

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, presidida por Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), se constituyó en forma extraordinaria en la provincia de San Juan para evaluar las consecuencias ambientales que produjo el derrame de cianuro provocado por la rotura de un caño de la Mina Veladero (propiedad de la Barrick Gold) y cuya gravedad aún no pudo ser determinada por las autoridades.

La comitiva estuvo integrada por los senadores Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba), Magdalena Odarda (CC-ARI), Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Alfredo Martínez (UCR) y Roberto Basualdo (Frente Renovador). Y participaron organizaciones sociales y vecinos del pueblo de Jáchal afectados por el derrame.

Abrió la sesión el senador Fernando Pino Solanas, en su calidad de presidente de la comisión, quien señaló que “venimos a San Juan para escuchar de boca de los propios vecinos cuál es la realidad del derrame de cianuro provocado por la rotura de un caño en la Mina Veladero. Ninguno de los senadores que estamos aqui presentes peleamos cargos electorales. Vinimos porque acá se produjo un siniestro y es nuestra responsabilidad como legisladores atender las necesidades de la gente. Con lo que sucedió en Veladero se terminó la credibilidad de la Barrick Gold quien, junto con sus cómplices como el gobernador José Luis Gioja, nos han venido mitiendo sobre la gravedad del derrame de cianuro”.

"Nosotros venimos denunciando esto desde los años '90. Los delitos ambientales no siempre se detectan en su momento. Operan en el largo plazo y dañan a poblaciones enteras. Las empresas operan como Estados y sin control alguno impulsadas por la civilización del lucro llevándose todo por delante”, dijo Solanas.

Luego hizo uso de la palabra Jorge Morales, de la Asamblea de Vecinos de Jáchal, quien relató la situación que se vivió en el pueblo y leyó el comunicado dado a conocer por la Barrick Gold. "Hubo un accidente, derrame y contaminación y el Gobierno no reaccionó. Las válvulas explotaron por el frío y la empresa parece no saber que deben ser protegidas por mantas térmicas. No hay controles informaticos. La Barrick Gold nos mintiò durante 10 años diciendo que habia un control tecnològico. Todos han sido cómplices de la mentira del engaño y del silencio”, sostuvo.

Los senadores del Frente para la Victoria no asistieron a la convocatoria de la Comisión porque se encuentraban en campaña electoral en sus respectivas provincias. “La defensa de la naturaleza es una responsabilidad que asumimos como senadores nacionales. Pero por los visto los senadores del kircherismo prefieren hacer campaña que trabajar para solucionarle los problemas a la gente”, sentenció Solanas.


 

PUBLICADO HOY EN DIARIO DE CUYO

Es inminente la decisión de levantar el freno en la mina

Barrick pidió que se levante la cautelar y el juez está analizando
si se hicieron las obras de seguridad.
 
 
walter ríos

La decisión del juez Pablo Oritja de levantar la suspensión del uso de cianuro de la mina Veladero, que tiene frenado el proceso de producción de oro, es inminente. La empresa Barrick pidió que quede sin efecto la cautelar debido a que, según comunicaron a la Justicia, cumplieron con todas las obras de mejoras en el valle de lixiviación que había ordenado el magistrado para garantizar que el área sea segura y que no haya otro derrame de solución cianurada.

En ese marco, el titular del Juzgado de Jáchal está analizando las inspecciones que realizó la Policía Minera para constatar si se hicieron las tareas. Fuentes confiables dijeron que se ha verificado que la compañía está realizando los trabajos y la resolución judicial estaría lista en las próximas horas.

El planteo de Barrick apunta a retomar las actividades en el yacimiento, ya que si bien luego del derrame continuaron extrayendo y triturando roca, no hay generación de lingotes de oro debido a que está paralizado un proceso clave como el de cianuración, donde se separa el oro y la plata de la roca estéril. Para la compañía el parate significa una pérdida millonaria, aseguró una fuente vinculada al caso.

Ayer Barrick dio a conocer un nuevo comunicado en el que resaltaron que el derrame se produjo por la rotura de una válvula de una cañería que trasladaba solución cianurada. Aseguraron que la falla fue aproximadamente a las 20 del sábado 12 y "que el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5.05 del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces"

Además, remarcaron que la pérdida fue de 1.072.000 litros de solución cianurada, casi 5 veces más de los que habían informado en un principio.

Al parecer, el daño de la válvula se produjo por congelamiento y durante la inspección ocular que llevó a cabo el juez, se constató que se la cambió por una nueva y se la recubrió con una malla de calefacción, al igual que a otras 5. Sin embargo, el perito Daniel Cabrera, ingeniero y especialista en plantas mineras, le había marcado a Oritja que no era seguro el sistema de lixiviación, había sugerido que se colocara la protección a todas las válvulas y que la empresa presentara "un plan de seguimiento de las mismas".

Barrick comunicó a la Justicia que las 26 válvulas en las cañerías que llevan solución cianurada fueron recubiertas con la malla especial, que ya se levantó el talud sobre el costado del camino del área afectada (que se desmoronó tras el derrame), que se estabilizaron las tuberías con bloques de cemento y que se realizarán inspecciones 3 veces por día. Todo eso es lo que el magistrado está estudiando con las inspecciones de la Policía Minera.

El juez además lleva adelante la investigación por contaminación de aguas. Ayer declararon 3 supervisores y hoy darán sus versiones otros 2 testigos. Tras la rotura de la válvula, la solución cianurada terminó desembocando en el río Potrerillos. El derrame en el cauce de agua se produjo porque una compuerta que debía estar cerrada se encontraba abierta, por lo que el juez investiga una negligencia en ese manejo.

Por otro lado, luego de una denuncia de abogados de la Patagonia, el fiscal federal porteño, Ramiro González, pidió que se investigue al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al de Medio Ambiente, Sergio Lorusso; al secretario de Ambiente local, Raúl Tello, y a directivos de Barrick. En cuanto a la denuncia de 2 abogados contra el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Minería, Felipe Saavedra, la fiscal Teresa Ravetti la desestimó. Fuentes judiciales indicaron que "del relato de los denunciantes surge que debe ser archivada".

 


 

 

TUDO BOM, TUDO LEGAL: EL COMUNICADO DE SAAVEDRA

Comunicado

REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE MINERÍA

EL MINISTRO SAAVEDRA INFORMÓ A LA COMISIÓN DE MINERÍA SOBRE EL INCIDENTE DE VELADERO

 El Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra, recibió hoy a los miembros del oficialismo de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados a quienes informó en forma pormenorizada sobre todas las medidas adoptadas por su cartera en relación al incidente medioambiental registrado el pasado 13 de septiembre en la Mina Veladero.

Acompañado por el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Marcelo Ghiglione, el Coordinador de Mina Veladero Ing. Denis Monardez, la Jefa de Asesores Legales del Ministerio Dra. Sylvia Gimbernat, el Asesor Legal Dr. Jorge Roca y el Director del Departamento Hidráulica Ing. Jorge Millón, el Ministro Saavedra dialogó con los diputados Emilio Fernández, Horacio Espejo, Rolando Cámpora, Jorge Espejo, Pablo García Nieto, Mario Romero, José Amadeo Soria, Juan Carlos Quiroga Moyano y Víctor Muñoz Carpino.

Al término del encuentro el Ing. Saavedra expresó que la reunión fue otorgada en forma inmediata a la solicitud de los parlamentarios en la mañana de hoy, oportunidad en la que se brindó un amplio y detallado informe sobre toda la información vinculada al incidente registrado en Mina Veladero el pasado 13 del corriente, dando respuesta a los diputados a todas sus consultas.

El Ministro manifestó como impresión general sobre lo actuado desde la autoridad de aplicación sobre este hecho que “ … el Plan de Emergencia previsto funcionó como debe funcionar y ahora el juez está investigando la falta de operatividad que hubo en su momento, lo que motivó que el propio Gobierno hiciera la denuncia que ha quedado radicada. “

Mientras tanto es importante destacar que los monitoreos realizados en el día de ayer han dado como resultado que los afluentes del Río Jáchal se mantienen en situación absolutamente normal sin registros de ninguna sustancia química contaminante.

Al mismo tiempo se mantienen los monitoreos encargados por el Gobierno de la Provincia a los técnicos especialistas de UNOPS-PNUMA, en el entendimiento de que sus estudios parten de un fundamento científico que considera que la dispersión de contaminantes con motivo de un incidente ambiental no es un fenómeno instantáneo, sino que se caracteriza por la distribución espacial y temporal de sus elementos químicos, minerales y compuestos iónicos; motivo por el cual es necesario realizar una evaluación a lo largo de sesenta días.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados Emilio Fernández evaluó la reunión como altamente positiva al permitir recabar información de primera mano sobre este hecho. “ El resultado es tranquilizador porque nos han informado sobre el Plan de Emergencia que llevó adelante la Policía Minera de San Juan, cumpliendo nuestra expectativa de contar con datos ciertos. “.

 El Diputado Jorge Espejo, de Iglesia, confirmó que el mismo lunes 14 se encontraba en su departamento junto a su comunidad tras lo cual se mantuvo informado por el Ministro Saavedra y el Vice Gobernador Uñac de todos los pasos seguidos en la oportunidad. “ Nos sometimos a los informes que ofrecía la Policía Minera y estuvimos informados en forma inmediata de cada paso del proceso. Hoy el Ing. Ghiglione nos ha dado respuesta a todas las preguntas que teníamos preparada para la oportunidad. El incidente sucedió, la solución con cianuro llegó a los afluentes del Río Jáchal y la tranquilidad la tendremos cuando obtengamos los resultados de los análisis en los meses subsiguientes, junto con las medidas tomadas por el juez y los monitoreos del organismo de Naciones Unidas que trabaja en la zona. En tanto nos da tranquilidad observar que, hasta el momento, no se ha registrado ninguna consecuencia en seres humanos, flora o fauna de la zona; no obstante seguiremos atentamente los monitoreos futuros.”

 El representante de Jáchal, Horacio Espejo, lamentó las consecuencias que pueda acarrear para el departamento la difusión errónea y alarmista del hecho, que puede afectar su desenvolvimiento económico y turístico, por lo que abogó a favor de un pronto esclarecimiento de toda la situación en beneficio de la comunidad jachallera en particular y sanjuanina en general.

Prensa – Ministerio de Minería


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA