golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
MetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
BALDERRAMO ENCABEZADOYAMANA GOLDCOOKINS ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y MINERÍA
Escribe Daniel Bosque: Ha vuelto el Matador
20/03/2019
MINING PRESS / ENERNEWS

DANIEL BOSQUE*

Mucho peor que la voz de  tu suegra suele ser la indiferencia. Sobre todo si fuiste el centro de todo y durante más de diez años la tribu sólo hablaba de vos, danzaba al son de tus tambores y hacía sacrificios a los dioses para que algo pasara finalmente.

El nuevo siglo comenzó con uno de esos cracs que trae al peronismo a salvar las papas. Y también dejó en la puerta de la parroquia minera a una figura entusiasta, siempre juvenil, que se tornó en record vitalicio, casi un mueble inventariado del poder central. Que  monopolizó el centro de la escena, en una de las actividades que apuntaba a crecer con fuerza en la Argentina, en esa época de vacas gordas (para gringos: dícese de prosperidad, enriquecimiento).

Pero nada es para siempre. Con las urnas de fines de 2015, llegaron caras extrañas.  Hubo un cambio de guardia acompañado de gustos y disgustos. Y aquellos todopoderosos que daban lecciones de vida a empresarios varios, gobernadores, intendentes y funcionarios diversos, abandonaron sus despachos llevándose recuerdos, retratos y cuadernos.

Menos uno, el del chofer memorioso, el más famoso, del que todos hablan. El que ha servido para "lavajatear" inesperadamente a la política y  los negocios argentinos. Algo que no parecía posible y que ahora no se sabe qué final tendrá.

Pero en Minas y Canteras, al parecer, no sucedió nada raro en la larga dékada. O si pasó, hay en el sector un silencio monacal que sepulta cualquier rumor. La gran asignatura que quedó pendiente fue el investigado caso de la usina de Río Turbio. Aquí, la apuesta por quien paga el asado es si la voluminosa causa llevará a la sombra a la ex autoridad minera. Aunque, como dijo Mining Press, el expediente en segunda instancia alivió notablemente la situación procesal del imputado.

Todo eso lo sabían los que siguen el caso YCRT, pero no el gran público. Hasta ayer en que la noticia de la detención fugaz en una ruta bonaerense, rápidamente viralizada, devolvió a la palestra a la vieja y conocida cara.

¿Fue un episodio desgraciado con final feliz para el protagonista o una operación mediática para reinstalar una presencia? En estos tiempos hay mucha paranoia con las fake news. 

Por lo pronto, el detenido-liberado ya avisó a todes de que el viento sigue soplando. No es el caso de su  ex jefe, que soporta con entereza los barrotes y el abarrote de querellas y condenas. Mientras otro bigotudo insigne, al que muchos empresarios temían con pavura, aconseja en una escucha ilegal que los muchachos dejen de cantar. No en los actos de campaña, sino en Comodoro Py.

Suertes diversas que entregarán nuevos capítulos, antes y después de las próximas elecciones. Por lo pronto, con esta reaparición sonora, la minería volvió hablar del otrora, como si nunca se hubiera ido. Largue todo y venga volando, que volvió el Matador.

* Director de Mining Press


 

Video Cacho Castaña: La vuelta del Matador

 


Vuelva a la Home


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
Eventos MiningClub ARGENTINA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;