Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Romero Caro: Conexión Chile-Perú, despropósito
14/09/2016
GESTIÓN

MANUEL ROMERO CARO*

Si bien es cierto que desde hace años Chile ha venido insistiendo en que se concrete la interconexión eléctrica con el Perú, esta iniciativa cobró fuerza en cuanto PPK se convirtió en Presidente electo . Ya que la presidenta Bachelet lo invitó para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico .

Según El Mercurio, Bachelet y PPK trataron expresamente el tema de la interconexión en dicha ocasión. Asimismo el ministro de energía chileno manifestó que “después de asumir su cargo como ministro (de Energía), Gonzalo Tamayo se comunicó telefónicamente para expresarme que este era un tema prioritario”, lo que coincide con la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) , que proveería el gas para generar electricidad para Chile . El mandatario también ha manifestado que la interconexión eléctrica con Chile tiene “muy buenas “ posibilidades de concretarse. Y ha sido invitado nuevamente por la Presidenta Bachellet para visitar Chile el 29.11.16

El objetivo de corto plazo de la interconexión, como lo explica el chileno Hugh Rudnick, es aprovechar “que existen importantes excedentes de energía en el país vecino -dado su desarrollo hidroeléctrico y en base a gas natural- con precios más económicos que podrían favorecer a Chile”.

El beneficio del lado chileno está claro. Por el lado peruano PPK ha explicado que tenemos un superávit de electricidad que podríamos exportar y que “ya están avanzadas las discusiones de una línea de transmisión entre el sur del Perú y el norte de Chile”. Lo que no se ha mencionado es que el elevado costo de la interconexión eléctrica sería cargada a los recibos de luz de los consumidores eléctricos peruanos y que al exportar estaríamos transfiriendo los subsidios pagados por los consumidores peruanos.

Como ya se ha explicado , tal como está el contrato del GSP, los consumidores tendremos que pagar al Consorcio GSP US$ 912.3 millones anuales durante 30 años. Cifra de la cual se deducirían los ingresos que el ducto pueda generar en dicho período.

De otro lado hay que precisar que el gas que transporte el ducto al sur tendría un precio demasiado alto por los elevados costos involucrados. Estimándose que estaría a $6.5 por millón deBTU, precio que sería mayor a los precios que Chile importa el gas, por lo que sería inviable exportarlo como electricidad a ese precio. Sin embargo todos los negocios que se están intentando desarrollar sobre la base del gas del GSP (y la exportación a Chile es uno de ellos), parten de la premisa que el costo del GSP es un costo hundido, que el costo del transporte es cero ,que el inmenso subsidio involucrado en él mismo ya fue aceptado por los consumidores peruanos. Por lo que en ese escenario se podría fijar casi cualquier precio para la exportación a Chile y eso disminuiría el nivel de subsidios que pagaríamos anualmente

Sin embargo la exportación a Chile tiene una serie de desventajas que explicaremos en nuestra próxima entrega. Asimismo, para aliviar el monto de los subsidios a pagar por los consumidores existe un camino más favorable a los intereses peruanos: la renegociación del abusivo contrato del GSP. Sin embargo inexplicablemente el gobierno se niegaa iniciar ese proceso , a pesar que debería de actuar en defensa de los intereses de los consumidores .

Y todavía puede hacerlo . Ya que el Consorcio GSP requiere que el Gobierno suscriba una Adenda al contrato original y le otorgue un documento en el que afirme que el otorgamiento de la concesión del GSP no tuvo nada que ver con el caso Lava Jato. Mediante el cual se ha condenado a Marcelo Odebrecht a más de 19 años de prisión . Y se ha explicado que la metodología mediante la cual Odebrecht y otras constructoras otorgaban sobornos a cambio de introducir sobreprecios en las obras que se les otorgaban pudiera haberse “exportado” a otros países en los que operan dichas empresas. Por lo que el gobierno está en la obligación de renegociar el contrato del GSP, plagado de evidentes irregularidades

* Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews