Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Gobitz (IIMP): Claves para una minería responsable
23/01/2018

BUENA COMUNICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD: CLAVES PARA UNA MINERÍA RESPONSABLE

MINING PRESS/IIMP

Víctor Gobitz*

Con mucho optimismo podemos ver que la inversión minera se viene recuperando.

Esto no solo nos beneficia a nivel socio-económico, sino que en adición abre las puertas para la generación de nuevas propuestas amigables con el medio ambiente.

Es el caso de Marcobre, empresa que forma parte del grupo Minsur S.A. y encargada de desarrollar el yacimiento de cobre Mina Justa; quien se ha comprometido a invertir hasta S/11 millones bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), beneficiando así a dos áreas naturales protegidas, en la localidad de Marcona, Ica. 

Esta novedosa propuesta marca un hito histórico por ser la primera Obra por Impuestos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Ministerio del Ambiente (Minam), que beneficiará a las reservas de San Fernando y Punta San Juan, albergues del cóndor andino y de los pingüinos de Humboldt, respectivamente.

Asimismo, el buen entendimiento entre las empresas mineras y las comunidades campesinas es clave para construir una relación madura y de largo plazo, evitando discordancias a futuro.

Un claro ejemplo de ello es el trabajo realizado por Nexa Resources (Ex-Milpo) para el desarrollo del proyecto de zinc El Padrino en Áncash.  Dicha empresa priorizó el desarrollo de un sólido programa de participación ciudadana a través de la ejecución de talleres, distribución de material informativo e implementación de una oficina de campo para atender consultas de la población.

Por otro lado, la caída que sufrieron los ingresos fiscales durante el año 2017 ha generado más de un dolor de cabeza al Gobierno Central. La menor actividad económica frente a otros años (demanda interna e inversión pública) y los fenómenos naturales (como el Niño Costero) son las principales causas de ésta caída de la presión tributaria a 12.9% del PBI. 

Sin embargo, todos somos optimistas que a lo largo del 2018; las mayores inversiones mineras, la mayor recaudación tributaria por los mejores precios de los metales y la mayor inversión pública (Juegos Panamericanos y Reconstrucción de la región norte), permita revertir la tendencia de años anteriores.

*Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews