golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ANÁLISIS
Escribe Manrique: Michiquillay y el rol del Estado
23/04/2018
MINING PRESS/El Comercio

Liseth Manrique*

Michiquillay tiene mucho significado para el Perú y Cajamarca. Su potencial es enorme: solamente este proyecto significaría el 0,5% del PBI peruano, más que Tía Maria y Los Chancas. Algún día se convertirá en una mina a cielo abierto que producirá 187.000 TMF (toneladas métricas finas) de cobre al año.

Un punto muy importante a tomar en cuenta es el aspecto político aguas abajo del proyecto Michiquillay. Acordémonos que estamos ad portas de una campaña electoral y hay –obvio– muchos intereses. 

Las comunidades campesinas de la Encañada y Michiquillay son las más interesadas en sacar adelante este proyecto y las que más se verán beneficiadas por él. Es en este contexto cuando veremos aparecer a muchos nuevos movimientos políticos alrededor de dicho proyecto y nuevos ‘stackeholders’ con posiciones en contra .

Tal y como ha sucedido a lo largo de la historia reciente del Perú, se disfrazará de riesgo ambiental lo que en realidad serán intereses netamente políticos. 

Pero, ¿cómo se puede diferenciar el caso de Michiquillay de otros como Conga y Tía María? La presencia del Estado y el involucramiento de este son cruciales desde el inicio. Este es un nuevo reto que se le presenta al flamante Viceministerio de Gobernanza Territorial y a la PCM, los cuales van a tener que analizar una estrategia útil para llevar a buen puerto, por fin, a Michiquillay.

Es la responsabilidad del nuevo operador, Southern, trabajar bajo los más altos estándares técnicos, sociales y ambientales, generar el mayor impacto social y ser un buen vecino. Eso es lo que se puede esperar de ellos, pero hasta ahí no más. No hay que olvidarnos de que está ahí también para generarle valor a sus inversionistas. 

Otros factores a tomar en cuenta son el desarrollo de las capacidades de las autoridades y gobiernos regionales, para la ejecución del gasto y tener mejor representatividad y presencia del Estado. Asimismo, es importante comenzar a desarrollar en la población alternativas productivas que catalicen las potencialidades de la zona donde se ubican.

Otra cosa que es esencial es comenzar a pensar desde ya en el final del proyecto. Algo muy importe en el mundo minero es tener muy claro cómo va a ser el cierre desde la conceptualización inicial del proyecto.

Esto hace que las labores se den de una manera ordenada y que exista predictibilidad, la mina no va a ser eterna y se irá cerrando progresivamente. La población debe irse preparando en otras labores para no depender netamente de la mina. Las labores de cierre dejan nuevas oportunidades y un activo para la comunidad, si es que se sabe aprovechar de manera creativa.

Directora de Servicios Geográficos y Medio Ambiente (GEMA)


Vuelva a HOME