golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
MetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
BALDERRAMO ENCABEZADOYAMANA GOLDCOOKINS ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
Debate
- ANÁLISIS
Escribe Meyer: Renovables en Chile con nuevos tiempos y desafíos
16/07/2018
ENERNEWS

Por Andrés Meyer*

El ingreso de grandes empresas de energías renovables extranjeras y la fundación de otras nacionales a comienzo del 2012 y principios del 2013 dio paso al posicionamiento de nuestro país como un futuro líder dentro de la región, pero ¿cómo sucedió aquello?

Chile hoy en materia de energías renovables se ha convertido en un líder dentro de la región, lo anterior producto de varios factores, no solo económicos, sino que también geográficos y de educación.

El ingreso de grandes empresas de energías renovables extranjeras y la fundación de otras nacionales a comienzo del 2012 y principios del 2013 dio paso al posicionamiento de nuestro país como un futuro líder dentro de la región, pero ¿cómo sucedió aquello?, ¿cómo logramos posicionar en tan poco tiempo a nuestro país como un líder en conocimientos y administración de estás dentro de Sudamérica? La respuesta la podemos encontrar en 2 aspectos fundamentales.

Primero, el asociado a temas geográficos (excelentes condiciones de viento e ilimitadas fuentes de energía solar en la zona norte del país) y al alto interés de nuestros gobiernos en el desarrollo de energías limpias que permitieron, no solo cumplir con los tratados internacionales referentes al medio ambiente, sino que también con la misión de posicionar a Chile dentro de los grandes actores del sector energético mundial.

Por otro lado, el rápido desarrollo de profesionales altamente calificados en dichas energías, pero aquello significó un gran cambio cultural dentro de las universidades y en especial dentro de los alumnos que comenzaron a ver a la energía como un campo laboral interesante y con muchas proyecciones a futuro.

Basta recordar como hace 10 años atrás el interés principal de los estudiantes de Ingeniería Civil era la especialidad en minería, pero luego de una gran crisis en el sector minero, junto con un desgaste natural propio de esta área con el pasar del tiempo, permitió en un breve lapso de tiempo generar un cambio en los futuros jóvenes profesionales y motivarlos a conocer otra especialidad o campo laboral.

En ese sentido, hoy podemos decir que en Chile contamos con excelentes profesionales especialistas en energías renovables que nos han posicionado a un alto nivel dentro del mercado mundial.

*Director ejecutivo de Calev Consulting 



KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADO
Eventos MiningClub ARGENTINA
BAKER MCKENZIE NOTA
;