Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RENOVABLES
Alfredo Dongo: Perú y energías renovables sin visión de futuro
21/07/2018
ENERNEWS

Por Alfredo Palacios Dongo*

Nuestro país cuenta con asombroso potencial para producir energías renovables no convencionales (eólica, solar, biomasa, geotermia, mareomotriz y centrales hidroeléctricas menores de 20 MW) las cuales provienen de fuentes naturales inagotables, sin embargo, solo 3% interviene en la matriz eléctrica nacional (principalmente eólica y solar), el resto lo cubren hidroeléctricas mayores de 20 MW (70 %) y termoeléctricas (27 %) cuyos componentes son vulnerables al cambio climático. Según la consultora EY (Ernst & Young), en el ranking Índice de Atractivo de Energía Renovable (RECAI) 2018, nuestro país retrocedió tres puestos respecto a 2017 pero en Latinoamérica somos el quinto país más atractivo para inversiones (energía eólica en Ica, Piura y Lambayeque, solar en Cajamarca, Puno Tacna, Arequipa y Moquegua, y geotérmica en zonas volcánicas del sur).

Según el Ministerio de Energía y Minas, actualmente está preparando un marco regulatorio atractivo (recién después de 10 años) para que más empresas privadas puedan competir en mejores condiciones con el resto de tecnologías convencionales sin requerimientos de subsidios ni ingresos garantizados tal como establece la normativa actual, mejorando la forma de contrataciones y no necesariamente con el mecanismo de subastas, todo esto para que se animen a  invertir en estas energías renovables.

A pesar de su importancia y el potencial por explotar, las energías renovables en nuestro país tienen muy baja participación en la matriz energética debido a una falta de visión de futuro (estas energías sustituirán en el futuro). Desde hace más de 10 años, el DL 1002 (2 mayo de 2008) declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo de la generación eléctrica mediante uso de recursos energéticos renovables no convencionales, además, establece en 5 % su participación (actualmente solo bordea el 3 %) y su promoción debe desarrollarse mediante subastas (en 10 años solo cuatro realizadas) fomentando la competencia entre postores y privilegiando el mejor uso de las fuentes de energía.

Bajo este panorama actualmente el alcance de las energías renovables es limitado y con poco valor relativo, no existe un plan nacional de energías renovables ni políticas que marquen un rumbo claro sobre su futuro y que proyecte nuestra matriz hacia una transición energética sostenible. Deberíamos acelerar el fomento de generación eléctrica con recursos renovables, incrementar su cuota a 10 % o 15 % para ampliar la participación de tecnologías de este tipo de producción eléctrica, promoviendo la eficiencia y seguridad energética y la conservación del medio ambiente.

*Ex-Comandante General de la Marina de Guerra del Perú. Miembro del Consejo Consultivo de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú. Consultor en asuntos marítimos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews