Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Fernando Castro: Vaca Muerta y el trabajo del futuro
04/03/2019
ENERNEWS/ LM Neuquén

FERNANDO CASTRO

 La mano de obra calificada es parte de un cuello de botella cuya profundidad, para más complejidades, se vuelve difícil de medir en términos de futuro

Estimado, me voy a vivir a Neuquén el próximo mes. Lo que no llevo conmigo es un empleo. Llevo un currículum pero aún nada. ¿Puedo adjuntarte uno a vos también? Gracias por este tiempo de leer”.

El imán, ese polo de retroalimentación de sueños, expectativas y certezas que también es Vaca Muerta tiene estas cosas. Decenas de personas tratan de acortar distancias y creen que un periodista, los medios de comunicación, pueden ayudarlas a conseguir su parte de las oportunidades que en otras provincias no encuentran.

De esos correos, otra medida de cómo la crisis económica se siente con crudeza, se pueden hacer varias lecturas. Pero a los fines prácticos de esta opinión, sobre todo dos: una de ellas es la falta de elementos de sus autores para saber exactamente cómo se consigue un trabajo. Por fuera de la situación compleja que atraviesan, y lo reconfortante que puede ser llegado el caso ayudar a alguien o ser un canal mínimo para dar más claridad al respecto, se ven carencias importantes. Van de cómo presentar un currículum (qué es vital poner en uno y qué no, por caso) hasta definir ante quiénes y cómo presentarlos. Parece básico, pero es un problema evidente.

No hay distinciones: comerciantes, estudiantes a punto de recibirse e ingenieros, tiran la moneda al aire y buscan una ruta de acceso a la chance de un trabajo, en algo que hace pensar, también, en las expectativas que hay sobre la cuenca neuquina, más que fundadas, parte de la pura realidad, pero sobre todo una imagen de su potencial desarrollo, pocas veces tan reseñado por medios de todo el mundo como hoy.

Este escenario es parte de lo otro a planificar. La búsqueda de un trabajo impone no solo el desafío de que ese trabajo exista. Acaso como nadie, uno de los que más lo sabe es el intendente de Añelo, Darío Díaz, a cargo de un Municipio que en ocasiones paga el pasaje de regreso a quienes se dan de frente con la realidad de lo difícil que puede ser tener éxito en un lugar que se promociona desde afuera de la provincia como una franquicia de la Isla de la Fantasía. Como pocos, sabe de la presión sobre los servicios y la infraestructura del pueblo que le impuso la agenda de Vaca Muerta.

El gobierno neuquino acaba de anunciar un plan para capacitar a 10 mil jóvenes para la industria petrolera. La ambiciosa cifra equivale a casi la mitad de los empleados afiliados hoy al Sindicato de Petróleo y Gas Privado. El motor petrolero sigue necesitando de mano de obra, pero al mismo tiempo eso requiere de dotarla de nuevos conocimientos que acompañen el salto tecnológico. Los jóvenes ingenieros de 30 años de Loma Campana fueron de los primeros en saberlo.

Así como hace falta subir una marcha la construcción de gasoductos y oleoductos, si lo que se busca es desarrollar todo el potencial del shale neuquino, es imperioso ordenar y establecer las metas claras y cumplibles que la industria shale le impone al país.

La mano de obra calificada es parte de un cuello de botella cuya profundidad, para más complejidades, se vuelve difícil de medir en términos de futuro, si lo que en definitiva talla es el precio de del Brent y o el shale gas. Con todo, están los 100 años del petróleo en Neuquén sustentando el plan y los descomunales recursos debajo del suelo neuquino, llave para el autoabastecimiento y las exportaciones de magnitud.

Así, se vuelve una y otra vez a la palabra clave para del futuro: planificación, un atributo de las gestiones, públicas y privadas, que tiene que aprender a surfear la ola brava de las incertidumbres en la economía, pero que así y todo debiera ser el foco central para el desarrollo sostenible y sustentable de los no convencionales.

*Editor suplemente +e, Diario La Mañana Neuquén


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews