golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
OPINIÓN
Escribe José Marún: La noticia de mayor potencial en la minería Argentina
09/03/2019

La novedad, bajo la lupa del conocido minero

MINING PRESS

JOSÉ MARÚN*

(Especial para Mining Press). Yamana Gold, Glencore y Goldcorp anunciaron al mercado, un acuerdo de participación para facilitar la unión del yacimiento de Agua Rica, cuyos derechos son propiedad de Yamana, con Minera Alumbrera cuya propiedad es de las tres empresas mencionadas en un joint venture con YMAD.

Aunque no de efecto inmediato, ésta es sin duda la mejor noticia del sector minero por años y genera una renovada expectativa que en Argentina si se puede hacer minería de gran escala a los más altos estándares internacionales.

El acuerdo es muy importante por los siguientes entre otros varios, puntos a destacar,

1- Demuestra la alta maduración de concepto de la empresas mineras para maximizar el uso de activos y para generar un potencial desarrollo de reducción de impacto ambiental y minimizar el uso de capital al tiempo de mejorar la competitividad y longevidad de las operaciones, aumentando la productividad, con lo cual se garantiza entre otras cosas mejores ingresos para el Estado.

2- Los niveles de coordinación de los gobiernos, nacional, provincial y municipal también deben haber hecho un importante esfuerzo a los efectos de generar un nivel de confianza adecuada para que las empresas se pongan de acuerdo.

3- El excelente nivel gerencial, técnico y profesional del personal de las empresas, particularmente de sus staff locales, los cuales sin duda deben haber sido muy importante para elaborar las estrategias de coordinación y evaluación técnica, económica y financiera.

He tenido la oportunidad de estar involucrado en el pasado con la iniciativa a través de Xstrata y creo ciertamente que es posible hacer esta operación una realidad.

Ejemplo de esta integración es cuando tuvimos oportunidad de desarrollar, también con Xstrata una de las operaciones actuales más exitosas de Peru, Antapaccay que se dio fruto de la integración de una operación existente, Tintaya a punto de agotamiento como Alumbrera hoy, con un yacimiento virgen Antapaccay como Agua Rica hoy. Con características distintas pero ciertamente con muchas condiciones similares.

Es de esperar que esta importante iniciativa evolucione en esa dirección y se pueda seguir construyendo desarrollo para Catamarca y Argentina y para miles de personas que directa e indirectamente estarían involucrados por muchos años y más aún con la potencialidad de seguir haciendo crecer un distrito mineralizado al cual todavía le falta importanteexploración.

De concretarse este gran proyecto Argentina entraría nuevamente en la ligas mayores del mercado del cobre, lugar del que no debería haber salido, sino hubiera sido por cuantiosos errores de políticas de gobiernos de épocas recientes.

* Ingeniero de Minas.




Vuelva a HOME