Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
(Exclusivo) Velázquez Álvarez: Expectativa y futuro del cobre
MINING PRESS
15/10/2019

HÉCTOR VELÁZQUEZ ÁLVAREZ*

 

En este Siglo 21 donde entre una escasa cantidad de minerales destaca muy particularmente el Cobre, se ha comenzado a generar un momento bisagra para la humanidad, y este desafío que no es menor, surge porque a causa del Cambio Climático  nuestro mundo se ve obligado a transitar hacia su sustentabilidad, ante lo cual la minería verde y las energías renovables, serán los protagonistas de este nuevo paradigma que no solo nos marcará la forma en que habremos de movernos, sino que también, la forma en que tendremos que vivir.

Tal cual se afirma en todos los escenarios del mundo, la implementación de nuevas tecnologías y la planificación de las ciudades en función de los riesgos naturales y el Cambio Climático, obligan a repensar en forma urgente un Desarrollo Responsable, Equilibrado  y Sustentable de nuestro Planeta.

  En este contexto de retos y desafíos, sin la Minería y sin el aporte de la inconmensurable riqueza minera cuprífera que poseen  Chile, Perú y Argentina, no es posible avanzar en una lucha eficiente en contra del calentamiento global, simplemente porque es en nuestra región y no otra, donde se localizan las mayores reservas globales de este metal rojo.

 En nuestra Sudamérica, se encuentran confinadas algo más del 50% de las Reservas Mundiales de Cobre, donde  Chile y Perú producen más del 45% del Cobre que es demandado a escala mundial, y de las 10 Minas que registran la mayor producción a escala mundial, 6 (seis) se localizan en nuestra Latinoamérica (Escondida, Collahuasi y el Teniente en Chile; y Las Bambas, Antamina y Cerro Verde II en Perú. 

Resultado de imagen para collahuasi

 El vertiginoso avance de las energías renovables no convencionales, la progresiva demanda asociada a las electromovilidades, el proceso de urbanización que impulsan las economías en desarrollo y la generación de las denominadas “ciudades inteligentes”, muestran que el Cobre como parte insustituible de estos avances, cuenta con un promisorio futuro hacia adelante. 

En este escenario, no cabe ninguna duda de que  sin la Minería y sin el Cobre, no es posible concebir una lucha eficiente en contra del Calentamiento Global.

 Esta afirmación que no es aventurera, surge porque el masivo advenimiento de los Paneles Solares, los Aerogeneradores, los Vehículos Eléctricos, la Electrificación y Digitalización de las industrias y los hogares, la sustitución de los hidrocarburos por la electricidad, más,  la necesidad de combatir los problemas generados por las altas emisiones contaminantes a través del mejoramiento de la eficiencia de la transmisión de energía y de calor, posicionan al Cobre como un elemento clave e irremplazable para comenzar a repensar y construir un mundo y un futuro mejor.

Resultado de imagen para antamina

En este ambiente de reflexiones, encuentros y discusiones que se llevan a cabo al más alto nivel, es claro que se generan peticiones y demandas. Y dentro de estas peticiones es claro también, que al menos 2 (dos) son las más importantes.

+No alcanza y no basta con establecer en forma ideal, la inversión que se requiere para disponer la puesta en ejecución de un Proyecto de Cobre. Se requiere dimensionar y cuantificar su efectiva contribución al Desarrollo Socio Económico, la generación de Valor Agregado, su aporte en beneficio de las áreas vinculadas con la Tecnología y la Investigación, y muy particularmente, con el Desarrollo real y objetivo de las comunidades.         

+Las megatendencias que se abren camino a  nivel mundial y que se relacionan con el cambio climático, las revoluciones tecnológicas y las demandas sociales, están reclamando al mundo minero, corporativo, financiero y empresarial, ir mucho más allá que el mero retorno a sus accionistas. Se les está señalando con mucha claridad,  que esta realidad constituye desafíos y oportunidades, donde los objetivos de sustentabilidad no solo deben conducir a las empresas cupríferas a producir minerales, sino que deben contribuir a erradicar la pobreza y marginalidad, a sumarse a la revolución verde y a colaborar en la disminución de las emisiones de carbono, en una forma donde sus esquemas de compensación deben abrirse hacia la inclusión, la diversidad, el tema de género etc.

En relación a las electromovilidades, todo hace suponer que en el año 2050 no existirán automóviles que utilicen como combustibles nafta o el gasoil, al menos, en el mundo desarrollado y en los países que se encaminan decididamente hacia su desarrollo. Tal es así, que la empresa Wolkswagen ha confirmado oficialmente, que su próxima e inmediata generación de coches a combustión, será la última.

En este sentido, se estima que los modelos de vehículos eléctricos se triplicarán tan solo el año 2021, que en el año 2025 por cada vehículo a combustible se fabricarán más de 400 eléctricos, y de acuerdo a proyecciones que se relacionan con la evolución del mercado, se prevé que en el año 2025 las ventas  alcanzaran los 11 millones de unidades, en el año 2030 un total de 30 millones de unidades, y las previsiones técnicas especializadas (Fuente: Bloomberg) apuntan  a que en el año 2040, alrededor de 600 millones de vehículos eléctricos circularán en el mundo.

La importancia de toda esta información radica en el hecho, de que si se considera que un vehículo a combustible convencional utiliza 23 kilos de cobre y uno eléctrico 84 kilos del mismo metal, solo por la diferencia de peso a utilizar por unidad (61 kgs), en el año 2030 se generará una demanda adicional de 1,85 millones de toneladas, y en el año 2040 una demanda que alcanzará las 36,6 millones de toneladas de Cobre.

Resultado de imagen para las bambas

 La Energía Eólica por otra parte, se ha convertido en una fuente importante de generación eléctrica alcanzando una Potencia Instalada de 591 GW (Gigavatio) a nivel planetario, en el 2018.

Entre los  10 países que detentan la mayor capacidad instalada actualmente, se encuentran: China 221 GW, EE.UU 96,4 GW, Alemania 59,3 GB, India 35 GW, España 23 GW, Reino Unido 20,7 GW, Francia 15,3 GB, y Brasil 14,5 GW.

 Los Países que en este tipo de energía renovable más se destacan como naciones lideres en la transición hacia las “energías limpias”, en orden de importancia a nivel mundial son los siguientes: Chile, India, Jordania, Brasil, Ruanda, Filipinas, China, México, Perú y Tailandia.

En esta área de las Energías renovables no convencionales se señala, que la potencia eólica instalada entre los años 1990 y 2010 se incremento 50 veces, y que si se toma como referencia el año el año 2010, en el año 2030 la capacidad instalada a nivel mundial se incrementará en 10 veces y en el año 2050 será 20 veces mayor.

 Un Generador  del Tipo de Aspas con una potencia nominal de 2 MW/h y una producción estimada de 5GW al año, consume entre 1.800 a 2.000 kilos de Cobre. Si se considera que 1 GW= 1.000 MW y si se considera adicionalmente que la capacidad instalada prevista tan solo para el año 2030 será de 1.980 GW es posible imaginar la demanda de Cobre que este sector de las ERNC irá generando en la próxima decada.

En otro orden de cosas, solo en el caso de aplicaciones en hogares denominados “inteligentes”, se prevé para el año 2030 una demanda anual y adicional de Cobre que se estima en alrededor de 1,5 millones de toneladas.

 La Minería de Cobre frente a este cambio paradigmático que se propone, de la misma forma en que debe resolver algunos problemas que preocupan a nivel mundo, en la Argentina debe potenciar, algunas ventajas comparativas que claramente posee.

 En este sentido preocupa particularmente a nivel mundial, que a valores promedio las leyes del mineral estén bajando, que los yacimientos cada vez sean más profundos, que los minerales sean más duros, y que se requiera más energía para su procesamiento.

Sin embargo, estas preocupaciones no alcanzan a las empresas transnacionales que se encuentran en la Argentina, dado que en nuestro País donde el único antecedente de explotación a gran escala lo constituye Bajo de la Alumbrera, la actividad minera del cobre como motor de desarrollo y producción no existe, razón por la cual siguen sobreviviendo en un plano que no va más allá de remanidas  promesas, expectativas y esperanzas, proyectos que inexplicablemente vienen anunciando su puesta en producción desde hace más de 50 años.

  Lo que corre a favor, es que la demanda de cobre con altos y bajos seguirá creciendo, y que esta demanda solo como resultado de la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos según lo señala Wood Mackenzi, en el Año 2030, será un 250% mayor a la que habrá de registrase una vez que concluya el presente año 2019.

Pero hay algo que corre más a favor de las empresas que están establecidas en nuestro País y particularmente en la provincia de San Juan, tal cual lo afirman expertos chilenos reconocidos y respetados a nivel global, la Minería del Cobre ha alcanzado lo que se denomina “El estado del arte de su disciplina”.

 Esta definición que no deja de representar una especie de declaración de principios, establece que en la actualidad no es posible encontrar tecnologías y procesos productivos que sean radicalmente distintos, en cualquiera de los países donde se desarrolla la actividad productiva del Cobre.

La tecnología y procesos que eventualmente puedan aplicarse en todos y cada uno de los Proyectos de Cobre que en nuestro País se encuentran durmiendo un sueño eterno, no serán distintos a los que en el día de hoy se encuentran en plena producción, en Chile, Perú, EE.UU., China, Australia, Congo, Zambia, Indonesia etc., etc.

Quiero manifestar para ir concluyendo, que contrariamente a lo vertido en los medios de comunicación en cuanto a que “La demanda Internacional de cobre para 2025 puede beneficiar a Pachón”, estas afirmaciones no se condicen bajo ninguna consideración con el promisorio futuro que en el corto, mediano y largo plazo, vive y vivirá inexorablemente la Minería del Cobre.

Para validar estas informaciones y brindar ta solo un testimonio, quiero señalar que en Chile  por influyo de la realidad que vive la Minería del Cobre a nivel global, en este año 2019 terminado el primer semestre, la actividad minera generó 29.365 puestos de trabajos de los cuales para ser exacto, 14.002 se originaron en la región de Tarapacá y 9.362 en la región de Antofagasta (Fuente: Reporte Minero y Energético – Chile). 

*Ingeniero de Minas – Ingeniero Civil en Minas


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews