Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Escribe Martín Ravazzani: Vaca Muerta, la única esperanza
ENERNEWS/MINING PRESS
21/10/2019
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IDEA: EXPECTATIVA DE EJECUTIVOS 2019

Martín Ravazzani*

La oportunidad  que brinda el desarrollo energético es una de las pocas luces que brillan en un horizonte económico signado por la frustración –tras ocho años de estancamiento – y  un escenario político marcado por la incertidumbre – con una campaña electoral en la que sobra confrontación y faltan precisiones –. Así surge de las conclusiones a que arribaron los directivos reunidos en el mayor evento empresario del año – el Coloquio de IDEA -.  

El tradicional encuentro de esta entidad, que agrupa a las empresas que generan la mitad de la riqueza producida por el país, es un ámbito propicio para la discusión de temas de fondo. Una de las visiones más críticas la brindó el economista Ricardo Arriazu al precisar que el PBI por habitante en la Argentina muestra 100 años de decadencia. A su juicio, se trata del “fracaso de la política, no de un gobierno”. Hoy, dijo, estamos peor que en 1870. A su entender, la condición necesaria para salir de la actual crisis es terminar con la inestabilidad macroeconómica, que supone erradicar el déficit fiscal, el déficit externo y la inflación.

El cambio tecnológico y la existencia de abundantes recursos inexplotados en el país abren un camino para avanzar en la resolución de estos problemas estructurales. Otro economista, ahora candidato a presidente, Roberto Lavagna lo puso en perspectiva. La revolución de la tecnología del fracking posibilita a la Argentina extraer petróleo y gas en cantidades tales que permitirá modificar su matriz productiva y una mayor integración al mundo, algo similar a lo que ocurrió a fines del siglo diecinueve, cuando la llegada de los buques frigoríficos potenciaron la exportación de carnes.

Con sólo el 4% de la superficie en desarrollo, Vaca Muerta hoy representa aproximadamente 45% del total de gas producido en el país y cerca de 20% del petróleo. Este yacimiento está en condiciones de  aportar, por sí solo, 1% de crecimiento al producto bruto interno por año, según el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez. A modo de referencia, en los últimos tres años el producto sufrió una variación también de  1%, pero en sentido negativo.

Contribuye asimismo a la solución de otra cara de los problemas de la economía argentina: la falta de divisas. Según el mandatario provincial, Vaca Muerta nos ha permitido ahorrar 10 mil millones de dólares este año. Su pronóstico es que en 2023, Vaca Muerta generará 26 mil millones de dólares. Para encuadrar esta cifra, es equivalente a casi la totalidad del desequilibrio externo del país de 2018 – unos 30 mil millones de dólares - que llevó a la necesidad de pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional porque ya nadie nos prestaba divisas.

Si desde hace muchas décadas la falta de desarrollo fue una materia pendiente para la Argentina, en las últimas esta necesidad se ha tornado acuciante por el crecimiento de la pobreza que ya afecta a la mitad de los chicos. Tenemos que crecer al 4% anual durante 10 años para bajar la pobreza a la mitad; o durante 20 años para erradicarla, enfatizó Gastón Remy, presidente de IDEA. En última instancia, en el mundo empresario hay cada vez más conciencia en cuanto a que para que haya el desarrollo sostenible, es necesaria la inclusión social.

Pero lograrlo se requieren inversiones y para que éstas se radiquen debe haber continuidad en las reglas de juego. Vaca Muerta también es, en este sentido, una muestra de la inestabilidad que caracteriza a la Argentina. Al respecto, el reciente congelamiento del precio de los combustibles llevó a que las compañías estén revisando sus planes de negocios. Según Gutiérrez, eso impactó en lo coyuntural con 1.500 puestos de trabajo suspendidos, 10 equipos que se levantaron, 100 pozos sin conectar y una baja en el índice de fracturas de entre 15 y 20%.

Mucho se puede discutir sobre los estímulos para lograr el despegue de actividades estratégicas o cómo repartir los costos de las crisis. Pero para salir del estancamiento, existe consenso entre los economistas en cuanto a que la Argentina debe consensuar políticas públicas de largo plazo a favor del desarrollo y mantenerlas con coherencia en el tiempo. Esto supone romper con una historia en la que el país, gracias a sus marchas y contramarchas, registró 16 recesiones desde el año 1950, es decir la mayor cantidad de decrecimiento del mundo, con la sola excepción de la República Democrática del Congo.

La buena noticia es que los dos candidatos a presidir el país con mayores posibilidades, es decir Alberto Fernández y Mauricio Macri, han manifestado públicamente su decisión de impulsar la explotación de los recursos no convencionales.

La experiencia internacional, no obstante, muestra que no siempre la disposición de abundantes recursos naturales es bien aprovechada. Así, en un extremo se encuentran experiencias como la de Noruega, país que utilizó el descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte para apuntalar una economía con creciente complejidad y generación de valor agregado. Por el contrario, naciones como Angola o Venezuela dilapidaron su riqueza petrolera y conviven con altos índices de pobreza.

Una de las frases que más sonaron en el Coloquio la dijo la economista Marina Dal Poggetto. Señaló que “cuando las oportunidades se presentan, los argentinos nos esmeramos en desaprovecharlas”. ¿Será distinto esta vez? 

*Economista


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews