Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Álvaro Ríos Roca: Bolivia, diagnóstico y hoja de ruta en energía
ENERNEWSNEWS/MINING PRESS
17/11/2019

ÁLVARO RÍOS ROCA*

Resultado de imagen para ALVARO RIOS ROCA

Bolivia está pasando por un momento muy crítico en su transitar democrático. Tenemos gobierno transitorio y en breve tendremos un nuevo gobierno con nuevas elecciones, debido a que la OEA confirmo muy serias irregularidades en la reciente elección. Por esto nos permitimos hacer un rápido diagnóstico del sector energético y luego propondremos una hoja de ruta de acciones: inmediata, de corto y mediano plazo.

Merced a muchos factores (reservas de gas descubiertas casi dos décadas atrás, precios internacionales de fantasía, mercados ávidos para el energético, y elevada renta impositiva) es que Bolivia vivió una década de bonanza económica sin precedentes en su historia.

Exportaciones rentistas entre 2007 y 2014 que se elevaron hasta 6,000 MMUSD por año para después empezar a declinar por caída de reservas y producción por falta de exploración, mercados y precios mucho más reducidos. La bonanza dio para mucho pero sobre todo para propaganda exitista sobre la situación del sector y también para construcción de elefantes blancos y otro tipo de despilfarros. El sector energético ya está en sala de emergencia y se requiere bisturí.

Acciones de inmediato: Mantener abastecimiento al mercado interno y externo, proteger nuestras instalaciones de vandalismo y retomar negociaciones con compradores en Brasil para el contrato que termina este 2019 y donde debemos dar certidumbre a los clientes. Iniciar negociaciones con Argentina para la adenda suscrita y sobre todo el pico de gas de invierno que no debe ser tan elevado porque impide otras negociaciones. Esto con las reservas y capacidad de producción actual.

También de forma inmediata detener proyectos propagandísticos de industrialización por falta de mercados, de suministro de gas y de recursos económicos, como la plata de polipropileno, GTL MAP/DAP/NPK y otros, que suman 3,700 MMUSD. Detener los proyectos de generación eléctricos que no estén en construcción. Estamos con capacidad excedente cerca de 2,000 MW y sin mercado.

De corto plazo, auditorias transparentes a las actividades de YPFB y comenzar con la despolitización de YPFB ENDE y devolverles el rol de empresas estratégicas  con un directorio, presidente y directorio independientes, que no rinda culto al gobierno de turno. La situación económica y financiera de YPFB de muy robusta se ha tornado muy frágil. Sus utilidades se redujeron de 1,374 MMUSD el 2013 a 52 MMUSD el 2018 y entendemos los resultados al 2019 serán mucho peor. Es decir, la capacidad de inversión y de pago de deudas al BCB es muy limitada.

De corto plazo establecer incentivos (remuneración precio internacional de petróleo por ejemplo) para proyectos de recuperación mejorada para petróleo y poder extraer 5,000 a 7,000 Bbl/día en uno a tres años. Nos estamos desangrando importando gasolina y diesel a razón de 40,000 Bbl/día a precios internacionales de 80/90 USD/Bbl. Lo anterior nos permitiría recaudando regalías e impuestos, evitar que los dólares se vayan fuera, operar nuestras refinerías y generar empleo productivo.

De corto plazo tomar acción sobre la planta de urea que le ha costado a YPFB y el país alrededor de 1,000 MMUSD. Las exportaciones promedio de 2018 y 2019 han sido de 73 MMUSD que no cubre ni los gastos operativos porque solo opera al 36% de su capacidad máxima. Es necesario buscarle esquema comercial a esta planta, generar exportaciones y llevarla a capacidad y buscar recuperación de capital. Un modelo de Asociación Publico Privado podría ser una alternativa.

De corto plazo continuar con la firma de contratos exploratorios que estuvieran en negociación para atraer nueva exploración y reponer reservas que es tan necesaria. También retomar confianza con las operadoras privadas para los trámites burocráticos de aprobaciones.

De mediano plazo buscar los consensos con la sociedad para revisar el esquema fiscal de Bolivia para alentar exploración masiva en todo el territorio nacional tanto de petróleo o como de gas natural y la búsqueda de nuevos mercados.

De mediano plazo, hacer una reingeniería y establecer el blindaje político de YPFB y ENDE y activar sus participaciones en toda la cadena bajo Asociaciones Publico Privadas para darles competencia y eficiencia.

*Ex ministro de Hidrocarburos y actual socio director de Gas Energy Latin America.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews