Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Campodónico: Perú, sin reforma del Estado, no avanzará
ENERNEWS/MINING PRESS/La República

Entre otras reformas, el autor sugiere que se debe reformar el sistema jubilatorio

29/01/2020

HUMBERTO CAMPODÓNICO*

Si bien las miradas se concentran en el nuevo Congreso también es importante analizar lo que hace, o no, el gobierno de Vizcarra. Ciertamente, muchos congresistas han dicho que revisarán los 62 decretos de urgencia, tarea necesaria pero no suficiente. Y, claro, se debe seguir el combate contra la corrupción y terminar las reformas políticas pendientes. Es su tarea.

Pero hay que ir más allá y plantear una agenda que se dirija tanto al Congreso como al Ejecutivo, y plantee soluciones a la agenda económica y social.
 
El gobierno no quiere encarar una reforma tributaria integral para elevar la recaudación gradualmente del 14 al 19% del PBI, el combate a la elusión y evasión tributaria al Impuesto a la Renta y el IGV. Desde el 2003 los gobiernos no se atreven a eliminar muchas exoneraciones tributarias (a los casinos, a los seguros de vida, al sector financiero y extractivo) e imponer un impuesto al patrimonio, que disminuye la desigualdad, más allá del predial y vehicular existentes.
 
Es clave una reforma del sistema de pensiones, privado (AFP) y público. Debe haber un pilar solidario –pensión para todos–. Encima de ese pilar puede venir el ahorro individual. Se deben rebajar las comisiones de las AFP, y el BCR debe bajar de 50 a 30% el límite de los fondos que se van al extranjero. En el sistema público, no es posible que no se paguen pensiones si hay 20 años de aportes. Es un abuso monumental.

Es necesaria una reforma integral del Estado, comenzando por el servicio civil: los ascensos deben ser por mérito y los sueldos y salarios deben homologarse. SERVIR ha hecho esfuerzos por avanzar, pero no se toma el toro por las astas pues se aduce que “sería muy caro”; además muchas de las “islas de eficiencia” no lo quieren aplicar (BCR, SBS, Osiptel, Osinergmin, Indecopi) y tampoco los ministerios, que tienen personal en exceso como producto del aprovechamiento de los gobiernos de turno para “meter a su gente”. También se debe modificar el DU-014, que restringe la negociación colectiva en el sector público.

Lo dicho no es fácil. Los neoliberales no tuvieron voluntad política de hacer la reforma en los años de las vacas gordas del super ciclo de las materias primas. Y ahora con las vacas flacas, para encubrir sus carencias, culpan al Estado, así, en abstracto, que para ellos es “siempre malo”. ¿Quién gobernó los últimos 30 años?

Con un Estado reformado puede crecer la inversión pública del 4 al 6% del PBI, para reactivar la economía. Con la reforma no es necesario que los S/ 100,000 millones en proyectos en los próximos años que plantea el MEF, el 66% se haga con la modalidad de APP, que ha estado en el centro de la corrupción.

Hay otros temas que deben estar en la orden del día: la Red Dorsal de Fibra Óptica, parada hace 3 años debido a la “santidad del contrato” con Azteca, dejando a millones de peruanos sin Internet en las zonas rurales; la nueva licitación del  Gasoducto Sur Peruano y la masificación del gas en las 7 Regiones. La revisión del DU sobre los medicamentos genéricos (que solo comprende 40 de un total de 900) y caduca a fin de año). Y hay mucho más en el tintero.
 
No hay compartimentos estancos: al lado del combate a la corrupción y las reformas políticas, es clave la reforma del Estado. Para hacerlo, tenemos que derrotar el concepto del “Estado subsidiario”, que plantea un Estado mínimo y la predominancia de las fuerzas del mercado, concepto ya obsoleto, como lo demuestran los países del Sudeste Asiático que han sabido diversificar la economía, “graduarse” y superar la dependencia en las materias primas.
 
Sin reforma del Estado no vamos a avanzar.
 

* Ingeniero, especialista en Economía e Hidrocarburos


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews