Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
"¿Necesitamos minería?" La comentada réplica de Red Académicos a sus pares antis
MINING PRESS

Declaración de la Red de Académicos por la Minería Sustentable

11/03/2020

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre, y comprende búsqueda, extracción, procesamiento y comercialización de sustancias minerales. 

Las consideraciones que se hacen en la Constitución Nacional evidencian la importancia de esta actividad económica para el desarrollo del país. 

La necesidad de aprovechar los recursos mineros ha seguido la evolución de la humanidad puesto que es indispensable para asegurar su supervivencia. Sólo basta con pensar en las distintas industrias que necesitan minerales como insumos: vidrio, plástico, cerámica, electrónica, sin mencionar la construcción entre otros. 

Nuestro país registra actividades mineras desde épocas pre-coloniales y preocupaciones para regular y desarrollarlas ya desde 1810. Todos conocemos el desarrollo desigual de nuestro territorio: una pampa húmeda muy rica, algunos “oasis” en ciertas provincias y, en general, el sector cordillerano y patagónico postergado. 

Pero ese territorio postergado tiene en su subsuelo, un enorme potencial en cuanto a recursos naturales que podrían motorizar un desarrollo sustentable a nivel nacional como sucede en otros países con riqueza mineral. A modo de ejemplo se puede señalar que en Perú, con menos de 65.000 ha del territorio efectivamente ocupadas por operaciones en actividad, es decir, el 0,05% del territorio total, exportó, en 2018, más de U$S28 mil millones. También es muy importante destacar que las cadenas de valor que dichas actividades generan pueden extenderse a todo el territorio nacional. 

Asimismo, debemos considerar también que, en base a estudios internacionales recientes para afrontar nuevos desafíos como el Calentamiento Global, se necesitan urgentemente sustancias metálicas y no metálicas y rocas para construir generadores, molinos, instalaciones, baterías, transportar, mejorar suelos, etc. Para lo cual se prevé un gran aumento de la demanda en los próximos años que deberá ser satisfecha a través de la actividad minera contribuyendo a reducir impactos ambientales y, consecuentemente, a un desarrollo con sustentabilidad. 

Otro aspecto a contemplar es el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al sector que permiten evitar y mitigar posibles impactos negativos, así como mejorar la remediación de los mismos. Esto incluye la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida de la minería, que actualmente se consideran inferiores al 10%, corroborando que es una de las actividades productivas que menos contribuyen al mismo. 

Lo señalado nos lleva a considerar que no podemos vivir sin minería y que ésta puede aportar sustancialmente al desarrollo sustentable de todo nuestro país. 

El tema y el gran desafío es cómo hacer minería. Y para ello es indispensable considerar los aspectos ambientales, sociales y económicos y contar con la participación del estado  (en sus distintos niveles), la sociedad civil y las empresas. Esto implica fundamentalmente diálogo, trabajo y transparencia. 

Compartiendo las preocupaciones que plantean algunos sectores de la sociedad, en la Red de Académicos por la Minería Sustentable, creada en agosto de 2007, integrada por profesionales formados en universidades interesados en la actividad minera como docentes, investigadores o profesionales independientes de diferentes disciplinas, trabajamos y discutimos temas tales como Minería y el Agua, Minería y Comunidades, Usos del Cianuro, Ley de Glaciares entre otros en una permanente búsqueda de una minería posible en todo el territorio nacional. En tal sentido, expresamos y adherimos a la preocupación que la actividad minera genera a amplios sectores de la sociedad ya que comprendemos que, para tomar buenas decisiones, el conocimiento debe ser el soporte que acompaña a los análisis. Promovemos la realización de encuentros con debates cuyo objetivo básico sea arribar a consensos con fundamentos técnicos y científicos y con la premisa de alcanzar un desarrollo sustentable. Con esto pretendemos abrir canales de diálogo e incentivar el debate serio y respetuoso como herramienta de gestión abarcativa no sólo de los objetivos de las empresas sino especialmente de las comunidades. 

Quienes deseen participar en dichos encuentros por favor contactarse a Redacademicos2020@gmail.com 

Marita Ahumada, Lic. en Ciencias Geológicas, Instituto Superior Tecnológico de Mendoza Marcelo Bellini, Ing. de Minas, Universidad Nacional de San Juan Oscar Armando Benegas, Ing. de Minas, Universidad Nacional de San Luis Julio César Guarido, Geógrafo Rinaldo Herrera, Ing. de Minas, Universidad Nacional de Catamarca Roberto Lencina, Lic. en Geología, Universidad Nacional de Tucumán Juan Carlos Morando, Abogado, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Hugo Nielson, Ing. de Minas, Universidad Nacional de San Martín Viviana Santinon Alonso, Licenciada en Administración y Contadora Pública, Universidad Católica de Salta Roberto Sarudiansky, Lic. en Ciencias Geológicas, Universidad Nacional de San Martin María Gabriela Strazzolini, Lic. en Ciencias Políticas, Universidad Nacional de San Martin Maggie Videla, Ingeniera Química, Universidad Nacional de San Juan 

 

Adhesiones: Susana García, Médica, Docente Toxicología UBA, UNSAM/Jorge Zavatti, Lic. en Química, Gestión Ambiental ALUAR/Darío Arias, Abogado especialista en Derecho Ambiental, UCASALl/Raúl Gllende, Ing. Químico ITBA/ Bernardo Parizek, Biólogo, Master en Evaluación de Impacto Ambiental/Rosario Scasso, Ingeniera Ambiental.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews