Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Bonelli: Prueba de fuego de Alberto
MINING PRESS/ENERNEWS/Clarón
17/07/2020

MARCELO BONELLI

Marcelo Bonelli | Fundación Konex

Roberto Lavagna mantuvo un encuentro secreto con un grupo importante de hombres de negocios de Argentina. Fue en los últimos días. El ex ministro asistió a la crisis y sugirió ideas para enfrentar la depresión económica.

Lavagna expuso su experiencia en 2002 e insistió en las tres condiciones esenciales para combatir la crisis. Primero, generar consenso , y después, armar un programa que está fuera de una "ruta clara" para reconstruir el país. Lavagna hizo hincapié en lo que calificó como la actual “cuestión central”: la necesidad de un armado político sin dudas, sin interna y que tenga como objetivo primordial la reanimación.

Así, hizo alusión a las turbulencias actuales de la Casa Rosada. En medio de conflictos internos, Alberto debe enfrentar las dudas sobre quién toma las decisiones.

La reunión secreta de Lavagna generó múltiples versiones y especulaciones. El ex ministro tuvo que aclarar: "No me voy a sumar al Gobierno".

A Lavagna le dejó un sinsabor: poco después de que Alberto lo haya visto como interlocutor en Olivos, el Presidente hizo lo contrario a lo que habían hablado . Anunció la expropiación de Vicentin .

Ahora, el ex ministro transmitió un mensaje político claro. Así lo dijo: “Siempre dije que no voy a ser ministro y menos ahora, con todos los trasfondos políticos que hay ahí adentro”. Se refirió a la gran preocupación política: la duración interna que se manifiesta en el Frente de Todos , la agrupación que tiene el control de la Casa Rosada.

Se trata de la misma inquietud que existe entre los hombres de negocios por la política política y las tensiones que se perciben entre Cristina Kirchner y el propio Presidente. La vicepresidenta envió a sus "voceros" a cuestionar los intentos de Alberto de buscar consensos para enfrentar la depresión. Cristina atacó directamente al influyente Grupo de los 6 , que Alberto convocó a Olivos.

La sórdida disputa de poder genera diferencias inesperadas en la propia coalición: Máximo Kirchner y Wado de Pedro sin diferencias la ofensiva pública de Cristina contra Alberto. El hijo de la vicepresidenta celebró reuniones para bajar “las tensiones mediáticas”. Máximo prometió otra cosa: a la brevedad se presentará el polémico impuesto a los ricos. El temor en el movimiento empresario es que la disputa política en el oficialismo se constituye en el principal problema en medio de la "tormenta perfecta".

Este jueves, el Grupo de los 6 evaluó emitir un documento: su borrador volvía a apostar por los acuerdos y evitaba entrar en la lógica kirchnerista de la grieta. Según la UIA, la Cámara de la Construcción y la Sociedad Rural, la queja se ha convertido en un "gran negocio" político y económico para muchos dirigentes.

Daniel Pellegrina, el titular de la Rural, concurrió al festejo del 9 de julio. Alberto –en un gesto político- lo ubicó a su derecha. Pellegrina debió enfrentar la queja interna : tuvo que dar explicaciones a socios que cuestionaron esa actitud dialoguista.

Ambos extremos –identificados con Cristina y Mauricio Macri– exacerban las peleas por mutuas conveniencias. Los dos sectores tenían gestión de gobierno y fracasaron. Cristina gestionó un segundo mandato y Macri, un tobogán económico. Ambos bandos tienen como rehén a la sociedad y saben que su vigencia aumenta con la división de la comunidad. Esto les genera dividendos redituables.

Lo absurdo de la estrategia se manifestó en la reciente pelea por el proyecto de moratoria. El debate se transformó en una disputa de prontuarios . Su redacción beneficia a Cristóbal López, el “zar del juego” que evadió –comprobado- 8,000 millones de pesos con Combustible Combustible. El bloque del Frente de Todos contragolpeó: tiene un informe confidencial donde dice y acusa que la moratoria beneficia a una familia Macri en el Correo, a Nicolás Caputo y hasta Daniel Angelici.

El Presidente prometió mucho e hizo poco para evitar los extremos y cerrar la grieta. Alberto –a veces- tiene una disociación entre sus declaraciones y sus hechos. También, posiciones ambivalentes fruto de los límites que le impone Cristina. El ex presidente exige que el presidente ayude a resolver su grave situación judicial.

Un poder "bifronte" dificulta la salida económica y las decisiones. Nadie sabe cuál es el rumbo económico.

Por eso, para la comunidad de negocios, el Presidente debe actuar en forma clara frente al tsunami económico. Muchos insisten en que el Gobierno actúa como la "orquesta del Titanic".

Todos los zoom del G-6 tienen una línea argumental y los hombres de negocios coinciden en cuatro pautas :

Buscar el mayor consenso posible a favor de medidas que reducen la caída . Opinan que a mayor grieta, menor chance de recuperación. Propician la creación del Consejo Económico y Social como un instrumento político para generar adhesiones a las duras medidas que hay que adoptar.

Convocar a figuras y utilizar ideas sin restricciones ideológicas. Argentina enfrenta una situación excepcional y negativa.

Elaborar un plan integral y sin parches . Un programa global fiscal, antiinflacionario y de crecimiento.

Buscar a los mejores hombres para ejecutarlo. Piensan en la necesidad de un gobierno de coalición, que permita el ingreso de "figuras potables" al Gobierno.

En este reclamo, existe una crítica directa al gabinete actual. Muchos ministros afectados anemia a la hora de la gestión. La crisis dejó al descubierto una cosa: el Presidente gestiona solo con ocho ministros y la docena restante parece sobrar . Alberto dejó del Consejo Económico con Ignacio de Mendiguren. A solas y en Olivos el dirigente de la UIA dijo: "Debe servir para repensar el desarrollo de la Argentina".

El martes próximo, el presidente mantendrá una reunión con la comunidad financiera internacional. Susan Segal, la jefa del Consejo de las Américas, organizó una presentación de Alberto ante algunos "lobos" de Wall Street y jefes de "multis". Existe mucha expectativa en Manhattan por las variables que allí se expongan. El Presidente tendrá un mensaje moderado, y será concreto sobre la deuda: dirá que Argentina quiere abonar y evitar el incumplimiento.

Pero afirmará lo siguiente: que esta es la última propuesta de pago y que Argentina y mejoró específicamente la oferta. “Ahora –insistirá– la pelota está del lado de los acreedores”. Ya se sabe que la cuestión política estará entre las preguntas. Los inversores serán directos: ¿quién gobierna en Argentina, Alberto o Cristina? El encuentro será una prueba de fuego. Venezuela estará presente en la reunión. Ocurre justo una semana antes del cierre de la deuda y cuando el Tesoro de los Estados Unidos continúa ausente en la negociación. El poderoso Steven Mnuchin confirmó que será prescindente en la negociación.

Y continúa la bronca por la candidatura del "halcón" Mauricio Claver-Carone en el Banco Interamericano de Desarrollo. Ocho ex cancilleres de Argentina repudiaron la candidatura de Estados Unidos . Fue una movida a favor de la candidatura de Gustavo Béliz . La carta la firmaron desde Domingo Cavallo a Rafael Bielsa . La Casa Blanca, ni respondió.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews