Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Fernández Canedo: El plan no escrito tras el acuerdo por la deuda
MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín
05/08/2020

DANIEL FERNÁNDEZ CANEDO

D. Fernandez Canedo (@dfcanedo) | Twitter

El dólar "azul" bajó 8 pesos y el "contado con liquidación" un 5% cerrando en $ 114,97 para alivio del Gobierno y de los operadores del mercado financiero que habían apostado en un acuerdo del presidente Alberto Fernández con los acreedores externos.

En la jornada posterior al anuncio oficial del esperado entendimiento la suba de hasta 10% en las acciones y del 7% en los bonos marcó el clima festivo que ya a la mitad de la rueda comenzando un registrador ventas de los compradores ocasionales que buscaron concretar sus ganancias .

Al haber evitado caer en un total predeterminado, el Presidente salió airoso también a efectivizar parte de su ganancia política afirmando "ahora tenemos despejado el horizonte" en un mensaje a los empresarios que "tienen un mejor escenario para proyectar sus negocios".

¿Cuánto durará el alivio? ¿Qué se puede esperar en el corto y el mediano plazo?

En términos futbolísticos, el Gobierno evitó una goleada pero el empate queda lejos y el camino, como lo adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán , tiene su próxima parada en el Fondo Monetario Internacional.

Ahí están las esperanzas para conversar sobre cómo enfrentar la Argentina los vencimientos de 2022 y 2023, que suman US $ 40.000 millones . ¿Irá pronto Guzmán a hablar con Kristalina Georgieva ?

Los tiempos políticos indicanían que sí. Dentro de un año, la campaña para las elecciones legislativas tendrá un pleno y el Gobierno quiere evitar el cierre de un programa con el organismo (siempre pide reducir el déficit , más apertura económica y ahorro) se transforme en un tema electoral de una sociedad acostumbrada mayoritariamente a decidir su voto en función de la situación de su bolsillo .

Pero antes de recurrir formalmente al FMI, el Gobierno comenzó a poner en práctica su plan de manejo de la coyuntura a partir de la convicción de que el acuerdo con los bonistas debería descomprimir las tensiones sobre el mercado cambiario.

Sin estridencias, con la suba de tres puntos de la tasa para los depósitos a plazo fijo de los minoristas, Miguel Ángel Pesce alineó dos variables fundamentales para transitar la coyuntura tratando de tener el menor impacto posible en la marcha de la inflación.

El esquema, en síntesis, es el rendimiento de la tasa en pesos (33% anual) supere el ritmo de aumento del dólar oficial que en julio, anualizado, daría un 31%.

Si esa tasa atrae a los minoristas y las letras del Tesoro a los mayoristas, especialmente a los bancos para colocar sus excedentes (ofrecen 32% anual o la variación del CER más 1,5%), más la absorción que se produce por las Leliq (letras de liquidez del Banco Central que le pagan a los bancos 38%), generar una red de contención para los pesos no vayan al dólar .

Así el esquema anticipado: vigencia plena del cepo cambiario (en el Centro aseguran que el pago de importaciones está normalizado), aun cuando hay "goteo" de reservas y el Central espera que las liquidaciones de divisas de la segunda parte del año sean iguales a las del segundo semestre de 2019.

A la confirmación del cepo le sigue la del "crawling peg" descartando cualquier salto del dólar . El oficial irá por una razón de 2,6% por mes, por debajo del rendimiento de la tasa de interés e intentando no impulsar la suba de la inflación vía presión sobre los alimentos, muchos de los cuales se rigen por el dólar mayorista.

Pero el talón de Aquiles del esquema sigue siendo la "brecha cambiaria" que, aún con la baja del "contado con líquido" del 4 de agosto, se mantiene por encima del 65%.

Una esperanza del Gobierno es que con la dolarización de los conocidos como "bonos PIMCO" que avaló el Congreso, podría bajar la demanda de divisas sobre la CCL.

Esos bonos en pesos emitidos en tiempos de Mauricio Macri serán pasados ​​a dólares en una medida que critica el ex ministro Roberto Lavagna y el cual el Gobierno había dicho que nunca recurriría.

El principal tenedor es ese poderoso fondo de inversión del exterior y que, suponen en el Central, con la dolarización oficializada sin necesidad de necesidad de ir al mercado a comprar las divisas con lo que, supuestamente, le restaría demanda al circuito del CCL.

La demanda de CCL recibió mayoritariamente de fondos de inversión extranjeros que quieren llevar los dólares, pero también intervienen en ese segmento que llegó a mover US $ 95 millones por día , sociedades de garantía recíproca y compañías de seguro.

Para el Gobierno la reducción de la brecha cambiaria pasó a ser un objetivo primario después de cerrado el acuerdo por la deuda y para eso, entraron en Economía, sería esencial que tanto el Tesoro, como el Banco Central, los bancos, las empresas y los pequeños ahorristas, se inclinen por el circuito de los pesos. ¿Será posible convencer a los compradores de dólares?

La respuesta anticipada parece difícil, más cuando el mismo día en que Clarín adelantaba que el acuerdo estaba cerrado, los minoristas exigieron el homebankig para hacerse de los US $ 200 mensuales de dólar ahorro.

La intención de "desdolarizar" los ahorros vuelve a estar sobre la mesa de los oficiales oficiales y la forma del esquema para la coyuntura que pretende ganar voluntariosdes después de un acuerdo con pérdida acreedores de afuera que trajo alivio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews