Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
WSJ: FMI, dólares e izquierdas en América Latina
NYT/ENERNEWS/MINING PRESS
01/09/2021

 Mary Anastasia O'Grady

Mary O'Grady: “Las instituciones que dan cohesión social han empezado a  resquebrajarse” - Diario Financiero

El dictador nicaragüense Daniel Ortega encarcela, mata y hace desaparecer a sus opositores políticos. Ha tomado el control de la Corte Suprema y del consejo electoral y ha amordazado a la prensa al convertir en delito informar "noticias falsas". Mientras se “postula” para un cuarto mandato en noviembre, sus rivales más serios están arrestados.

La Nicaragua del señor Ortega es un estado policial. Para los defensores de la paz y la libertad, esto lo convierte en persona non grata. En el Fondo Monetario Internacional, es un miembro valioso.

También lo son los gobiernos de la Argentina socialista y estancada y de El Salvador, que cada día se desliza más hacia un gobierno arbitrario y autoritario.

Estos son algunos de los malos actores en el hemisferio occidental que recibieron más “derechos especiales de giro” del FMI el 23 de agosto como parte de una nueva asignación general de $ 650 mil millones. No siguen las reglas de la comunidad internacional, pero de repente cientos de millones de dólares a tasas bajísimas están cayendo en sus arcas.

Los DEG se crean de la nada, pero se pueden convertir, a pedido, en moneda fuerte. Si un miembro quiere dólares, EE. UU. Está obligado a proporcionárselos solicitando préstamos en los mercados de capitales.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien encabezó la carga de esta nueva ronda de DEG, afirma que la transacción es una asistencia gratuita para los necesitados. Pero si eso es cierto, ¿por qué limitar la emisión?

De hecho, la conversión de DEG a dólares es un préstamo perpetuo subsidiado. Para los países pobres, el subsidio es superior al 90% del valor del préstamo.

Cada uno de los 190 miembros ha recibido una nueva asignación de DEG, de acuerdo con su cuota en el fondo, sin importar el compromiso de la nación con los derechos de las minorías, las instituciones o el estado de derecho. Esto implica otro costo, a cargo de los pobres, a quienes la Sra. Yellen y sus amigos del FMI dicen que están tratando de ayudar. Los opresores obtendrán una ganancia inesperada, sin hacer preguntas.

Cuba no es miembro del FMI y Venezuela no puede acceder a sus DEG porque el gobierno no está reconocido por una mayoría simple de acciones con derecho a voto en poder de los miembros. Pero a Nicaragua se le han acreditado 249 millones de DEG, equivalentes a casi $ 354 millones al tipo de cambio actual de un DEG por $ 1,42. La recaudación de El Salvador es de 275 millones de DEG valorados en 390 millones de dólares. Argentina recibió casi 3.100 millones de DEG, por un valor de unos 4.400 millones de dólares.

La payola al corrupto Sr. Ortega, que es dueño y dirige el país como lo hizo Anastasio Somoza en la década de 1970, es un escándalo. Es una bofetada a una nación que necesita apoyo internacional mientras se enfrenta valientemente a un régimen que mata a tiros a los disidentes en las calles.

El caso de los DEG como medio para ayudar a los pobres es igualmente débil en Argentina. El país le debe al FMI unos 46.000 millones de dólares con escasas perspectivas de reembolso. Las dos partes han estado negociando lo que sería efectivamente una reprogramación de la deuda durante meses, pero no han avanzado.

El problema es el modelo económico del gobierno socialista de gasto populista, altos impuestos, controles de capital e inflación que supera el 50% anual. Argentina ya no puede acceder a los mercados de capitales y la inversión se ha desplomado. Según lo medido por el índice de bonos de mercados emergentes de JPMorgan, el riesgo país es de más de 1.500 puntos básicos.

Para mantenerse al día con el fondo, Argentina debe realizar dos pagos de capital e intereses, por un total de aproximadamente $ 4.500 millones, antes de fin de año. Ahí es donde se dirige la contribución de la Sra. Yellen a los pobres. Permitirá al gobierno pasar las elecciones de mitad de período de noviembre sin crisis y sin hacer las reformas necesarias para recuperar el crecimiento. “Un claro ejemplo de un efecto contraproducente de una asignación incondicional de DEG”, tuiteó el economista argentino Pablo Guidotti en julio.

Sin un acuerdo y sin acceso a los mercados de capitales para el próximo año, la única opción de Argentina será caer en mora ya que deberá realizar pagos al FMI de 19.000 millones de dólares tanto en 2022 como en 2023.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, intimida a empresarios y jueces que no comparten su política. Cuando el Congreso de su país no aprobó su agenda el año pasado, llevó soldados armados a la cámara y se sentó en la silla del orador.

A partir del 7 de septiembre, El Salvador adoptará bitcoin como moneda legal. Pero esto no es competencia de divisas. Como explicó el erudito monetario George Selgin en junio en el sitio web Alt-M del Instituto Cato , la nueva ley "obliga" a los comerciantes a aceptarla como pago.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha criticado la ley, señalando que bitcoin es un "activo volátil" que dificultará la planificación en todos los niveles económicos. En junio, la agencia calificadora Fitch dijo que la nueva ley aumenta "los riesgos, incluido el potencial de violar las normas internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo". La semana pasada, el Tribunal Supremo elegido por Bukele rechazó una solicitud estadounidense de extradición de un pandillero. Hay una razón por la que la economía salvadoreña se está tambaleando y no es del todo culpa de Covid-19.

Hubo un momento en que las grandes donaciones multilaterales estaban condicionadas a los intentos de buena gobernanza. Esos días pasaron.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews