Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
METALES
Perú produjo más cobre: Las cifras por región de INE. Gobitz (IIMP): Metales record
DIARIOS/MINING PRESS
25/10/2021

La producción de cobre de Perú creció un 4% respecto a agosto del 2020, según destacó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Informe Técnico Perú: Panorama Económico Departamental, señala que este resultado fue impulsado por los mayores niveles de extracción en las empresas Minera Chinalco PerúCerro Verde, Antamina, Minera Shouxin Perú, Sociedad Minera El Brocal, Gold Fields La Cima.

Asimismo, también contribuyó el aporte de la mina Marcobre que inició operación comercial del proyecto Mina Justa en Ica desde julio de 2021, así como de Pan American Silver Huarón que en agosto de 2020 se encontraba paralizada.

Este desenvolvimiento positivo estuvo influenciado por el alza de las cotizaciones internacionales, así como por la reanudación progresiva de las operaciones mineras, refirió el INEI.

A nivel departamental, precisó que la mayor producción cuprífera se registró en Ica (84.1%), Junín (48.9%), Pasco (42%), Cajamarca (27.1%), Puno (19.1%), Moquegua (10.8%), Arequipa (5.9%) y Áncash (4.8%), que concentraron el 65.4% de la producción total de cobre. 

Sin embargo, se redujo en Cusco (-22.7%), Tacna (-11%), Apurímac (-7.8%), Lima (-7%) y Huancavelica (-6.6%). 

Producción de electricidad  

En el mes de estudio, la producción de energía eléctrica se incrementó en 6.8% impulsada por la mayor generación de energía de origen térmico en las centrales de Ventanilla, Malacas II, Chilca I y II, Fenix, Kallpa y Las Flores. 

También, subió la generación de energía solar (renovable no convencional); mientras que, disminuyó la producción de energía hidráulica y eólica. 

Asimismo, presentaron crecimiento en la producción de energía eléctrica los departamentos de Cajamarca (77.3%), Madre de Dios (72%), Amazonas (27.1%), Moquegua (21.6%), Arequipa (11.9%), Lambayeque (8.4%), Lima (7.9%), Apurímac (7.2%), San Martín (6%), Piura (4.4%), Cusco (3.7%), Junín (3.3%), Loreto (3.3%), Ica (3%), Huánuco (2.9%) y Tacna (1.3%). 

No obstante, bajó en Ayacucho (-52.9%), Puno (-29%), Pasco (-26.1%), Áncash (-3.1%), La Libertad (-2.3%) y Huancavelica (-0.8%). 

 

Tributos internos

De otro lado, el INEI señaló que en agosto de este año, los ingresos recaudados por tributos internos totalizaron 11,554 millones 371 mil soles y aumentaron en 81.5% en comparación con agosto del año pasado.

Precisó que este resultado fue explicado por la recuperación gradual de las actividades económicas, que favoreció el aumento del pago de impuesto a la renta, especialmente de empresas mineras, así como del impuesto especial a la minería relacionado al incremento de las cotizaciones internacionales, principalmente del cobre.  

Destacaron los aportes recaudados en los departamentos de Lima (86.7%), Arequipa (5%), La Libertad (1.7%) y Piura (1.1%). 


VÍCTOR GOBITZ * 

Ya en el último trimestre del 2021, nos atrevemos a decir que este será un año bueno para la minería peruana y que impactará positivamente en toda nuestra economía. El importante avance de algunos indicadores, que contemplan incluso cifras récord, así lo confirman. 

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), este año se registraron altos niveles de ­ crecimiento en la mayoría de ­ metales que producimos, entre ellos el cobre y el oro -que representan el 80% de nuestra canasta minera- que incrementaron su producción en un 10.0% y 11.7%, ­ respectivamente, entre enero y agosto ­ respecto al año 2020.

Asimismo, los empleos en el sector alcanzaron su pico más alto en agosto llegando a más de 236 mil empleos directos, otra cifra ­ histórica. Por cada empleo directo de la minería formal se cuentan con entre 6 y 8 empleos indirectos. Por tanto, hoy más de 6 millones de peruanos (considerando a todos los integrantes de un hogar) se ­ benefician directa e indirectamente, ­ gracias a los empleos generados por la industria minera. Asimismo, nuestras ­ exportaciones mineras, que, según ­ estimaciones, este año cerrarían con cifras del orden de los US $38,000 ­ millones, lo que marcaría también un récord y un crecimiento del 45% a lo alcanzado en el 2020, afectado por el inicio de la pandemia. 

Un punto a resaltar es el ­ excelente comportamiento del cobre a nivel internacional, que ha ­ mantenido precios robustos a lo largo del año, llegando incluso a sus ­ máximos históricos, lo cual es una ­ excelente noticia para nuestras ­ finanzas públicas. Este 2021, las transferencias mineras por tributos y ­ contribuciones, reportaron las cifras más "Un punto a resaltar es el excelente comportamiento del cobre que se ha mantenido robusto". altas de los últimos años.

Al mes de setiembre, las transferencias hacia los gobiernos subnacionales sumaron S/ 5,031 millones. Además, según proyecciones del Centro de Estudios sobre ­ Minería y Sostenibilidad de la ­ Universidad del Pacífico, nuestra minería aportaría al erario nacional ­ ingresos por más de S/ 77,500 ­ millones al país, por tributos y regalías entre los años 2021 y 2025. 

Sin embargo, más allá de estos auspiciosos indicadores de nuestra minería aún tenemos desafíos ­ pendientes, como promover nuestra cartera de proyectos mineros, por más de 60,000 millones de dólares; y para ello se requiere un trabajo concertado y el firme liderazgo del gobierno.

* Ingeniero, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA