Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Oro sucio: Maduro produce más, Rusia y China aprovechan. La venta a Emiratos
01/02/2019
MINING PRESS/Agencias

El sector minero artesanal tiene como meta entregar 30 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV) este año. Resaltó Franklin Ramírez el viceministro para Exploración e Inversión Ecominera.

Ramírez precisó que la meta para este año tiene que ver directamente con el incremento de la producción y comercialización de los minerales estratégicos y no estratégicos, reseña una nota de prensa del ministerio de Desarrollo Minero Ecológico.

Además el representante indicó que “este año tenemos una meta de incorporar al BCV,  30 toneladas de oro producidas por las organizaciones de la minería artesanal”.

Igualmente expresó “vamos a fortalecer el proceso de dignificación y reconocimiento del pueblo minero. Trabajaremos para incrementar la participación de las comunidades indígenas en la planificación de los proyectos del Arco Minero del Orinoco”.

Estrategias para producción de oro

Agregó que estiman activar 10 alianzas estratégicas con la mediana y gran minería para la explotación de fosfato, feldespato, grafito, carbón, cuarzo, granito, titanio, oro y diamante, planificando 300 nuevos convenios con los trabajadores para la producción.

En tal sentido, El viceministro recalcó que en 2018 fueron entregadas 10,78 toneladas de poro a las arcas del BCV, por un valor de 368 millones de euros.

Franklin afirmó que más de 760 alianzas productivas con organizaciones de la minería artesanal para la producción de oro y diamante registró resultados positivos que se traducen en ingresos reales a la nación y en bienestar social para los venezolanos.

Encuentros con la comunidad indígena

Por ultimo, el representante resumió que era necesario reseñar que se realizaran 113 encuentro en las indígenas para la planificación de los proyectos en el Arco Minero, lo cual representa un 57 % de las comunidades que viven al sur del Orinoco.

Kremlin niega traslado de oro en avión ruso

El Kremlin negó que el avión ruso B777 que despegó esta tarde desde Maiquetía esté trasladando 20 toneladas de oro venezolano. Así lo dijo el corresponsal de CNN en Moscú, Matthew Chance, hace minutos.

“Hay que estar pendientes para no ser engañados”, dijo el vocero del Kremlin en relación al avión, para luego agregar: “Rusia está dispuesta a ser todo lo que esté a su alcance para facilitar la normalización de la situación política interna de Venezuela, pero – agregó – estamos categóricamente en contra de interferir en los asuntos internos de otros países” – en referencia a John Bolton y la anotación en su libreta (“5.000 tropas a Colombia”).

Chance aseguró también que el Kremlin le está haciendo un seguimiento contínuo a la situación política del país, según publicó Noticiero Digital


 

El oro de Maduro: cómo Rusia y China exprimen Venezuela

EL CONFIDENCIAL

Fue Churchill quien dijo, en una frase muy celebrada, que la Unión Soviética era un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma. Es probable que si el viejo león de Woodstock siguiera en activo, tuviera que decir lo mismo sobre la economía de Venezuela. Es un misterio sepultado bajo toneladas de mentiras estadísticas en medio de una ausencia total de transparencia.

Hay, sin embargo, algo muy evidente: Venezuela es una auténtica ruina económica. Pero más allá de esta obviedad —ahí están los millones de venezolanos que han tenido que emigrar y la penuria de muchas familias sin recursos para escapar—, lo que está fuera de toda duda es que la verdadera situación financiera de Venezuela se desconoce. Y, en particular, sus compromisos comerciales y financieros con China y Rusia, que no solo son el principal soporte político del régimen, junto a Cuba, sino que se han convertido en sus principales acreedores. Venezuela, de hecho, es su gran proveedor dematerias primas.

Todo es tan opaco que desde el año 2005 Venezuela no envía datos al Fondo Monetario Internacional (del que forma parte) de acuerdo con el célebre Artículo IV, que obliga a los países miembros no solo a suministrar información estadística sino que habilita a los funcionarios del FMI a conocer 'in situ' la situación entrevistándose con sectores públicos y privados con el objetivo de supervisar el funcionamiento de la economía. Una monitorización fallida que llevó al Fondo el pasado mes de mayo a dar una especia de ultimátum a las autoridades venezolanas. Obviamente, sin ningún éxito.

Lo que se sabe es que China es el principal socio financiero de Venezuela, y después viene Rusia. Aunque los datos sobre la financiación de estos países son escasos, se estima que China ha invertido unos 70.000 millones de dólares (unos 61.000 millones de euros), que deben ser devueltos, principalmente, en crudo y minerales. Es decir, que buena parte de las inmensas reservas venezolanas de petróleo (las más grandes del mundo) están ya hipotecadas a largo plazo, lo que explica el interés de Beijing y Moscú en encontrar una salida. Tan solo China, según el Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés), posee actualmente alrededor de 23.000 millones de dólares de la deuda externa de Venezuela, por lo que es el mayor acreedor del país.

El armamento más moderno

En el caso ruso, no solo por razones económicas, sino también políticas. Como ha declarado el propio Maduro, que se entrevistó a principios de diciembre con Putin, Moscú se ha convertido en uno de los principales suministradores de armamento a Venezuela, que es el país que más gasta en defensa de América Latina. “En el campo militar, tenemos el equipamiento ruso del más alto nivel, con los sistemas de armas más modernos del mundo,que están en Venezuela, los tenemos bien desplegados, tenemos a todo nuestro personal trabajando, se entrenaron en Rusia y tenemos muy buenas relaciones en el campo de la cooperación militar con Putin", acaba de decir Maduro. 

Las ventas acreditadas incluyen 100 aviones de combate, vendidos hace una década, 123 transportes blindados, además de misiles tierra-aire. Tradicionalmente, Rusia era el mayor proveedor de armas de Venezuela, pero desde 2013 China habría asumido ese papel.

Es muy conocido el interés de Putin en consolidar su país en zonas de influencia directa de EEUU. Según Bloomberg, Rusia y sus empresas estatales de petróleo ya han prestado e inyectado, desde la llegada de Chávez, más de 17.000 millones de dólares en los últimos 20 años. Gran parte de los préstamos e inversiones de Rusia se han canalizado a través de Rosneft, el gigante estatal de petróleo y gas dirigido por el aliado de Putin, Igor Sechin, muy conectado con la élite del chavismo. De acuerdo con el informe anual más reciente disponible, Rosneft vendió a Rusia 2.500 millones de dólares de petróleo producido por la estatal venezolana PDVSA a fines de 2017.

Estimaciones del CSIS, un 'think tank' con sede en Washington, han calculado que desde 2015 la Rosneft, la compañía petrolera rusa controlada por el Estado, ha prestado unos 10.000 millones de dólares al sector petrolero venezolano, al tiempo que ha tomado una participación del 49% en Citgo, la filial de PDVSA en EEUU bloqueda por Trump como garantía.

En la actualidad, las empresas conjuntas actuales de Rosneft y PDVSA se articulan a través de cinco proyectos 'upstream' (exploración y producción): Carabobo, PetroMonagas, Junin-6, JV Boquerón y JV Petroperija. Igualmente, Rosneft y PDVSA han formado un acuerdo para establecer una empresa conjunta para la producción, tratamiento y venta de gas natural en los campos marinos de Patao, Mejillones y, potencialmente, Río Caribe.

Sanciones comerciales

Tener petróleo, sin embargo, no garantiza la liquidez, sobre todo cuando el crudo está barato, y eso explica que Venezuela tuviera que firmar el año pasado un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia, lo que dio un respiro a Maduro en un contexto de caída de los precios del petróleo, agravada por las sanciones comerciales de EEUU, con un evidente interés estratégico en la región, incluyendo los ricos yacimientos petrolíferos. Y lo que teme ahora Moscú es, simplemente, que Venezuela no pague sus deudas si cae Maduro y la nueva Administración decide no hacer frente a los compromisos financieros. Máxime cuando la producción ha caído hasta los 1,22 millones de barriles diarios, la mitad que hace tres años.

Los mayores receptores de crudo venezolano el pasado mes de diciembre fueron EEUU (407.000 barriles/día), India (293.500) y China (238.700), de acuerdo con informes y datos de seguimiento de buques recabados por Bloomberg.

La situación se complica si se tiene en cuenta que la larga crisis venezolana se ha llevado por delante buena parte de las reservas de oro, que, según algunas fuentes, se situarían en apenas 5.450 millones de dólares, la cuarta parte que en 2011. Sin contar las crecientes dificultades de Maduro para retirar oro de su país depositado en el extranjero, como hace unos días sucedió con el Banco de Inglaterra, que prohibió sacar 1.200 millones de dólares.

El resultado, en palabras de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), es que la dinámica de las reservas internacionales pone de manifiesto que los flujos de entrada vinculados al comercio internacional —fundamentalmente a las exportaciones petroleras—, a la inversión extranjera y al endeudamiento externo (bonos o préstamos) “son insuficientes para cubrir las obligaciones de deuda y las importaciones”. No es de extrañar, por lo tanto, la preocupación de Beijing y Moscú por lo que pase con Maduro. Máxime cuando la fuga de capitales ha sido ingente en los últimos años, mientras que la deuda externa bruta no ha parado de crecer, hasta alcanzar los 138.869 millones de dólares en 2015.

Caracas, en todo caso, no solo tiene enormes deudas con Rusia o China, también con organismos multilaterales como el Banco Mundial o con entidades financieras privadas como Goldman Sachs, Blackrock y otros bancos de inversión que han salido del país a marchas forzadas.

La comentada venta a Emiratos

REUTERS

De concretarse, en dos meses Nicolás Maduro habrá vendido 29 toneladas de oro y reducido a mínimos ocho décadas las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de máxima pureza 

El Banco Central de Venezuela (BCV) espera vender en los próximos días unas 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes Unidos, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones, dijo una fuente del gobierno conocedora de los movimientos.

Este año, el instituto emisor ya hizo un primer envío de unas tres toneladas de oro a esa nación en un vuelo charter de la compañía Solar Cargo que partió el 26 de enero, dijo la fuente oficial.

Las ventas de los lingotes son casi la única alternativa que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para conseguir liquidez, ante la merma de sus ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las sanciones que impuso Estados Unidos.

En febrero se contempla un tercer envío de 11 toneladas de oro monetario, según agregó la fuente.

De concretarse, el gobierno en dos meses habrá vendido 29 toneladas y reducido a mínimos de ocho décadas las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de máxima pureza, según datos del Banco Central.

La autoridad monetaria no respondió a una solicitud de información y la embajada de Emiratos Árabes en Bogotá tampoco contestó a un correo electrónico. La empresa local Solar Cargo colgó la llamada cuando se le intentaba hacer la consulta.

El gobierno de Estados Unidos ha advertido a banqueros, operadores y empresas globales que eviten negociar con el gobierno de Maduro las ventas de oro, e impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA para limitar sus compras y ventas de crudo en Estados Unidos.

El senador Marco Rubio apuntó el viernes en Twitter a la embajada de Emiratos Árabes en Estados Unidos al indicarle que tenía "informes" sobre la visita de un supuesto ciudadano francés que trabaja para la firma Noor Capital a Caracas para "arreglar el robo de más oro de Venezuela".

"Espero que les haya informado que ellos y cualquier servicio de flete aéreo que haga los despachos estarán sujetos a sanciones", apuntó Rubio.

 
Nicolás Maduro

 

EFECTIVO PARA IMPORTAR

Los fondos obtenidos por medio de las operaciones con oro se destinarían a compras externas de insumos. El BCV en la semana informó a la banca que deberá vender euros a empresas de "sectores estratégicos" con el fin de que importen materia prima para producir; y esas asignaciones de divisas serán en efectivo, agregaron fuentes de la banca y la industria.

Es la primera vez que el gobierno de Maduro ofrece euros a industrias al margen del sistema de control que rige desde hace casi dos décadas. La medida llega cuando el gobierno enfrenta dificultades para importar directamente materia prima como lo hacía desde el 2015 por las sanciones de Estados Unidos.

El año pasado, el Banco Central exportó a Turquía y Emiratos Árabes todo el oro no monetario que había comprado a la minería que extrae el metal artesanalmente al sur del país desde el 2016, dijeron dos fuentes conocedoras de esas operaciones.

Entre enero y setiembre las exportaciones de oro a Turquía fueron de 900 millones de dólares, según datos oficiales turcos.

 
Venezuela

Turquía es uno de los principales compradores de oro de Venezuela. (Reuters).

Pero una vez que se agotaron las reservas de oro no refinado, el Central optó por vender el oro monetario, que respalda las reservas, a países aliados, apuntaron las fuentes y se evidencia en las cifras del emisor.

El oro que despachan por vía área a Turquía y Emiratos Árabes, no solo se ha intercambiado por euros en efectivo que vuelven a Venezuela en esos aviones, sino también por productos como alimentos y artículos de higiene personal, afirmaron las fuentes conocedoras de estas operaciones.

Parte del oro sale a través de la aerolínea Turkish Airlines y otros despachos a Emiratos Árabes los coordinan con la empresa de carga Solar Cargo, dijo una de las fuentes.

De las 150 toneladas de oro que tenía el emisor a inicios del año pasado, quedaban en noviembre unas 132 toneladas, de acuerdo con datos del Banco Central.

Parte de esos lingotes están en el Banco de Inglaterra y las autoridades venezolanas solicitaron el año pasado repatriar unas 14 toneladas del metal guardado en esa institución británica. Pero el envío se ha demorado porque la entidad en Londres se ha mostrado reacia en atender la petición ante la ola de sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

Con la hiperinflación y la crónica escasez de alimentos y medicinas, el gobierno de Maduro está dejando atrás la premisa de su mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez, de acumular en las bóvedas del Banco Central la mayor cantidad posible de barras de oro.

"Ya no se sabe que se exporta", comentó Gustavo Márquez, un exministro de Comercio bajo el gobierno de Chávez. "Esas operaciones tendrían que ser transparentes".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews