Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Venezuela: Por qué Biden debería cambiar
OIL PRICE/ENERNEWS

Biden señaló que tiene la intención de adoptar un enfoque político más diplomático y humanitario para los puntos críticos y las crisis del mundo

10/03/2021

MATTHEW SMITH

Desde que las elecciones presidenciales de Estados Unidos comenzaron en serio a fines de 2020, ha habido una especulación considerable sobre los planes del presidente Biden para una Venezuela devastada por la crisis. 

Biden ya ha hecho esto con respecto a la larga guerra en Yemen , que las Naciones Unidas llama la peor crisis humanitaria del mundo, al retirar el apoyo de Estados Unidos a la ofensiva militar saudí en el país estratégicamente importante del Medio Oriente. 

Ahora parece que es el turno de Venezuela, desgarrada por conflictos. Hay signos crecientes de que el enfoque de Biden a la crisis que destruyó lo que alguna vez fue la nación más rica de América Latina diferirá significativamente de la política de línea dura de su predecesor. 

Se puede argumentar que las duras sanciones de Washington contra el régimen autocrático de Maduro no solo no han logrado instigarcambio de régimen, pero fortaleció su control sobre el poder y agravó la crisis humanitaria del país. A fines de 2020, dos años después de que el expresidente Trump comenzara a intensificar las sanciones contra el gobierno ilegítimo de Venezuela, el presidente Maduro había tomado el control de la Asamblea Nacional

Los legisladores alineados con el gobierno ganaron 257 de los 277 escaños del cuerpo legislativo durante las elecciones de diciembre de 2020. Eso no solo le dio a Maduro y a su gobernante partido socialista poder sobre la última institución legislativa que su régimen no pudo controlar y los había desafiado, sino que socavó la posición del presidente interino Juan Guaidó, reconocido internacionalmente. 

La Unión Europea a principios de enero de 2020 emitió un comunicado en el que calificaba a Guaidó de interlocutor privilegiado, pero anunció que ya no reconocía a él como presidente interino de Venezuela. Esa decisión se tomó porque Guaidó ya no era el jefe de la reconocida legislatura venezolana.

Al extender su autoridad sobre la Asamblea Nacional e impedir la reelección de Guaidó, Maduro no solo destruyó su legitimidad y fragmentó aún más la oposición interna, sino que tomó el control efectivo del único cuerpo legislativo capaz de autorizar acuerdos de licencias petroleras. Maduro necesita desesperadamente inversión extranjera para reactivar la debilitada industria petrolera de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA, que está al borde del colapso. 

La crisis económica que se apodera de Venezuela desde 2015 es el resultado de la fuerte caída de los precios del petróleo y la significativa degradación de la industria petrolera de Venezuela, que es económicamente vital. Este es un avance crucial porque sin el capital, la experiencia y la mano de obra calificada que se necesitan con urgencia de las empresas de energía extranjeras, Venezuela está fuertemente corroída.la infraestructura energética no se puede salvar. 

Los últimos acontecimientos podrían, en última instancia, fortalecer las posiciones de Rusia y China en detrimento de los intereses regionales de Estados Unidos.

El Kremlin, que ya posee una participación significativa en una variedad de activos petroleros venezolanos y es el prestamista de última instancia de Maduro, ha estado clamando por una mayor seguridad jurídica para esos activos. 

Moscú también exige una mayor protección legal para cualquier inversión futura que realice en el sector energético de Venezuela, particularmente después de la mala experiencia de Rosneft con respecto a las empresas de inversión conjunta con PDVSA. 

Según una investigación de Reuters de 2019 , el mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, invirtió US$ 9 mil millones en una variedad de préstamos, compra de activos y empresas conjuntas con PDVSA, pero no logró obtener ganancias. En marzo de 2020, el Kremlin adquirióesos activos de Rosneft, para evitar que las sanciones estadounidenses afecten a la compañía energética. Como parte de ese acuerdo, el gobierno ruso redujo su propiedad en la empresa por debajo de una participación mayoritaria. 

China, Turquía e India, según el Wall Street Journal, también supuestamente están negociando con Caracas sobre la inversión en varios proyectos petroleros y han estado haciendo demandas similares con respecto a las protecciones legales. 

Maduro ha dejado claro que el sector energético de Venezuela está abierto a la inversión extranjera , y tomar el control de la Asamblea Nacional fue el último hito requerido para comenzar a hacer los cambios necesarios para que esa inversión ocurra. Esto plantea un grave problema para Washington. 

Rusia, China e Irán no solo han mostrado su voluntad de desafiar las sanciones de Estados Unidos y apuntalar el régimen paria de Maduro, sino también el deseo de extender su influencia en América Latina en contra de los intereses de Estados Unidos y asegurar el control de las vastas reservas de petróleo de Venezuela. 

Mientras Maduro presiona para privatizar activos energéticos, incluidas refinerías vitales, campos petrolíferos y otra infraestructura energética, Rusia, China y potencialmente Irán parecen estar listos para adquirir esos activos. Eso permitirá a esos países desafiar la hegemonía estadounidense de manera más abierta en América Latina, una región donde Washington ha sido la influencia dominante. 

También le dará a Rusia y China una mayor influencia sobre los precios del petróleo crudo porque obtendrán el control de una proporción significativa de las reservas mundiales de petróleo y la producción adicional de petróleo. Eso también reforzará la influencia de Rusia dentro de la OPEP, que ahora es un socio clave para los recortes de producción de la OPEP+

Moscú ha codiciado durante mucho tiempo el control de los precios mundiales del petróleo crudo y los activos petroleros adicionales. Por su participación en la guerra civil de Siria, Rusia obtuvo acuerdos favorables de petróleo y gas con el presidente sirio Bashar al-Assad. 

La considerable influencia de Moscú sobre los precios del petróleo crudo y la OPEP se ve subrayada por la caída del precio del petróleo de marzo de 2020, donde un desacuerdo entre el Kremlin y Riad sobre los límites de producción hizo que los precios del petróleo sufrieran su mayor caída diaria desde 1991.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reconoce estos problemas y ha estado discutiendo cómo abordarlos mientras mantiene la presión sobre Maduro y su régimen autocrático. El director del programa latinoamericano del Wilson Center, Cynthis Arnson, cree que una estrategia clave de supervivencia para Maduro es la privatización de los activos energéticos.

Si las empresas de energía de EE.UU. si las sanciones de Washington les impiden participar en ese proceso, las empresas y entidades gubernamentales rusas y, en menor medida, chinas, tomarán con entusiasmo los activos que estén disponibles. 

Eso jugará en manos de un Kremlin que durante años ha estado buscando no solo extender su influencia internacional, sino también ganar un punto de apoyo significativo en América Latina, donde ve ganar una mayor influencia como un importante contrapeso a la invasión de la OTAN en sus fronteras europeas. 

China también será un beneficiario significativo porque Beijing busca continuamente nuevos suministros de crudo barato para impulsar su economía y su importantísimo sector manufacturero. Venezuela posee el potencial de proporcionar una fuente confiable y barata de petróleo crudo para impulsar la economía cada vez más sedienta de energía de China.

Por estas razones, se habla en Washington de adoptar un enfoque menos estricto con Venezuela, donde incluso a las compañías petroleras occidentales se les permitirá operar en la nación rica en petróleo con las ganancias del petróleo en custodia o de manera similar, para evitar que sean accedido por el régimen de Maduro. Lo que está cada vez más claro es que las duras sanciones implementadas por Trump Whitehouse no solo no han logrado provocar un cambio de régimen, sino que se han fortalecido.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews