Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Oro de Venezuela en Londres: Boris respalda a Guaidó
AGENCIAS/MINING PRESS

La liberación de casi US$ 2.000 millones de oro venezolano en poder del Banco de Inglaterra depende de a quién reconoce Londres como líder del país

20/07/2021

El gobierno británico ha tratado de anular una oferta del banco central venezolano respaldado por Nicolás Maduro para repatriar casi mil millones de dólares de su oro almacenado en Londres al reafirmar su respaldo al líder opositor Juan Guaidó.

En un comunicado inequívoco, el gobierno del Reino Unido dijo que está “claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el gobierno de su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela”.

La declaración se produjo cuando los equipos legales que representan a Maduro y Guaidó se encontraban en la Corte Suprema del Reino Unido en la última ronda de una lucha de larga duración sobre quién debería controlar lo que equivale aproximadamente al 15 por ciento de las reservas de divisas de Venezuela. El Banco de Inglaterra posee actualmente las 14 toneladas de oro.

En el punto central del enfrentamiento es la cuestión de qué persona London considera el líder legítimo de Venezuela. Un tribunal inferior había dicho anteriormente que el reconocimiento de Guaidó desde hace años por parte del Reino Unido era "ambiguo".

El gobierno británico, que había sido invitado a aclarar su posición por la Corte Suprema del Reino Unido, afirmó que tiene "el derecho a decidir a quién reconocer como el jefe legítimo de un estado extranjero".

Maduro ha exigido acceso al oro para ayudar a la nación hambrienta de efectivo a combatir la pandemia del coronavirus. Los abogados que lo representan han argumentado que todavía es presidente de Venezuela y que el Reino Unido lo ha reconocido al continuar las relaciones diplomáticas con su gobierno.

Guaidó, quien fue el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela antes de desafiar el reclamo de Maduro a la presidencia en 2018 en medio de acusaciones de fraude electoral, ha buscado preservar el alijo de oro en el Banco de Inglaterra para mantenerlo fuera del alcance del gobierno de Maduro.

Reclamos de liderazgo

Si bien la dura declaración de Londres pareció ser un golpe para Guaidó, los abogados de Maduro argumentaron que, en cambio, fortaleció su caso.

“Las declaraciones de reconocimiento tradicionales han sido declaraciones de reconocimiento en relación con los gobiernos. No hay declaración de reconocimiento, en este caso, en relación con los gobiernos ”, dijo el abogado de Queen's Counsel Nick Vineall, quien representa al banco central respaldado por Maduro.

"Eso significa que la posición sigue siendo que el señor Maduro tiene el control efectivo en Venezuela".

Maduro logró la reelección en mayo de 2018, pero en medio de acusaciones, la votación fue manipulada.

Guaidó afirmó ser el presidente interino del país según las disposiciones de la constitución que permiten que el jefe de la legislatura tome el poder hasta que se puedan celebrar elecciones libres.

Desde entonces, países como Estados Unidos y el Reino Unido han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, aunque China, Rusia y muchos otros no lo han hecho y Maduro, que ha sido objeto de una serie de sanciones internacionales, tiene poder efectivo dentro de Venezuela.

Desde entonces, Estados Unidos ha sancionado al Banco Central de Venezuela, alegando que Maduro lo estaba usando para "saquear" los activos venezolanos para "enriquecer a los corruptos".

Mientras tanto, la Unión Europea, que el Reino Unido abandonó formalmente a principios de año, dijo que ya no podía reconocer legalmente a Guaidó como presidente de Venezuela después de que perdió su puesto como jefe del parlamento tras las elecciones legislativas de diciembre, aunque la UE no lo hizo. reconocer ese voto como legítimo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews