Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Trump out of COP 21: La advertencia de Tesla
31/05/2017

Elon Musk dejará de asesorar a Trump si EE.UU. abandona el Acuerdo de París

ENERNEWS/El Mercurio

El fundador de SpaceX y Tesla ha argumentado previamente que su posición de consejero busca motivar la permanencia en el tratado internacional.

Mientras aumentan las versiones de prensa que dicen que Donald Trump ya habría decidido retirar a EE.UU. del acuerdo de París, que busca combatir los efectos del cambio climático, un colaborador del gobierno ya manifestó su rechazo: Elon Musk.

Musk, fundador de Tesla Motors y de la compañía aeroespacial SpaceX, ha sido criticado por ser parte de la junta de asesores de negocios de Trump. No obstante, esa relación podría llegar a su fin.

"No sé en qué dirección irá [el Acuerdo de] París, pero he hecho todo lo posible para aconsejar directamente al presidente, a través de otros en la Casa Blanca y de consejos, para que permanezcamos ahí", dijo a través de Twitter el empresario.

Consultado sobre qué haría si Trump efectivamente retira al EE.UU. del acuerdo internacional, Musk respondió: "No tendré otra opción que dejar el asesoramiento en ese caso".

Musk ha comentado que su participación dentro de la junta de asesores del presidente estadounidense buscaba impulsar los temas del cambio climático. 

Según el medio online Axios, Trump ya habría decidido retirar a su país del acuerdo, firmado por su antecesor Barack Obama, y que busca limitar el aumento de la temperatura a nivel global. 

"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París durante los próximos días", escribió Trump en Twitter, acompañando el mensaje con su frase de campaña: "Hagamos a EE.UU. grande otra vez".

 


 

PUBLICADO AYER

Donald Trump saca a EE.UU. del acuerdo climático
de París

LA VANGUARDIA

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido retirarse del acuerdo climático de París, informó este miércoles el portal de noticias Axios, citando a dos fuentes no identificadas con conocimiento directo de la decisión. Fox News también citó a una fuente no identificada que confirmó la retirada.

Trump se negó a aprobar el acuerdo de cambio climático en la cumbre del G7, el grupo de las naciones democráticas más industrializadas del mundo, el pasado sábado en Taormina, argumentando que necesitaba más tiempo para decidir. El presidente tuiteó entonces que anunciaría su decisión esta semana. Hoy mismo el mandatario ha dicho en Twitter que hará el anuncio sobre la cuestión en pocos días.

El acuerdo, acordado por cerca de 200 países en París en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento planetario en parte reduciendo el dióxido de carbono y otras emisiones frutos de la combustión de energías fósiles. En virtud del pacto, los Estados Unidos se comprometieron a reducir sus emisiones del 26 al 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005 para 2025.

La decisión del presidente podría tener un efecto dominó sobre la participación de otros países respecto a la limitación de contaminación por combustibles fósiles, lo que haría casi imposible y extremadamente costoso detener las catástrofes por el cambio climático. Esa es la conclusión de los investigadores y científicos que evalúan el impacto de la decisión de Trump en la salud del clima.

Retirada del acuerdo o abandono del tratado de la ONU

El portal Axios asegura que los detalles de la retirada están siendo cerrados por un equipo que incluye al administrador de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA ), Scott Pruitt. La elección es entre una retirada formal que podría tardar tres años o el abandono del tratado de la ONU sobre el que se basa el acuerdo, que sería más rápido pero más extremo, según Axios.

La decisión de retirarse del acuerdo climático fue influenciada por una carta de 22 senadores republicanos estadounidenses, incluido el líder de la mayoría, Mitch McConnell, pidiendo una salida, informó Axios.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y cuestionó el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de “invento” de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EE.UU. le conviene seguir formando parte del pacto.

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7 antes de tomar una decisión al respecto. Pese a la presión ejercida por el presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel, la declaración final de la cumbre del G7 reconoció que Estados Unidos “no está en posición de alcanzar un consenso” sobre la lucha contra el cambio climático. Los miembros del G7, salvo EEUU, reiteraron en esa declaración su compromiso de implementar “rápidamente” el Acuerdo de París.

El ex presidente Barack Obama, que ayudó a corregir el acuerdo, elogió el acuerdo durante un viaje a Europa este mes.

Bruselas vería la retirada “decepcionante”

Una retirada de Estados Unidos sería decepcionante, aunque la Unión Europea está dispuesta a asumir el liderazgo mundial en esta materia, dijo el miércoles la Comisión Europea. “Si deciden salirse sería decepcionante, pero realmente no creo que esto vaya a cambiar el curso de la humanidad”, dijo el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic. “Hay expectativas mucho mayores por parte de nuestros socios de todo del mundo de África, Asia y de China para que Europa asuma el liderazgo en este esfuerzo y estamos dispuestos a hacerlos”, añadió Sefcovic.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews