golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Aranceles de Trump golpean a Aluar. Críticas de la empresa
MINING PRESS/ENERENWS/Ambito
03/12/2019

El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla señaló que "hay una mala lectura del Gobierno sobre el problema que enfrentamos, estos contratiempos hay que tomarlos desde el lado de la política exterior por la vía diplomática".

El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, aseguró que la decisión de Estados Unidos de volver a imponer aranceles contra el aluminio y el acero proveniente de la Argentina, le "pega muy fuerte" a esa empresa, y cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por "inoperancia" en su política exterior.

El presidente de Aluar

 

"Más allá de las repercusiones que va a tener esto en lo comercial y económico para nosotros, lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar la relación comercial internacional", sostuvo el empresario.

Madanes Quintanilla dijo que la decisión de Estados Unidos "no es cosa de un rayado. Hay detrás una estrategia que se lleva a cabo hace tiempo".

A su criterio, en el Gobierno argentino "hay una mala lectura del problema que se está enfrentando. Estos contratiempos hay que tomarlos desde el lado de la política exterior, desde el punto de vista diplomático, y cuando va dirigido a un sector en particular, hay que ver también qué pasa con la política económica general".

Acciones se hunden

El índice líder de BYMA retrocedió a 33.447 unidades. Sucedió luego de que el presidente Donald Trump anunció el reestablecimiento de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina.Los mercados mostraron una generalizada baja el lunes a la espera de definiciones del próximo Gobierno en cuestiones políticas y económicas, en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que restablecerá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina.

 

Las acciones de la productora de aluminio Aluar, en este contexto, se desplomaron lunes un 11,9% luego de que el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 3,05%, a 33.446,93 unidades, luego de acumular durante la semana pasada una mejora del 2,71% y perder un 1,41% durante noviembre.

"Todo se espera se acelere esta semana. Se tendrán definiciones de gabinete, con sorpresas o sin ellas, y quizás algunas medidas puntuales que puedan comenzar a delinearse -o tomar forma- para después del 10 diciembre", dijo Lucas Gardiner, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El economista Gustavo Ber indicó "que Trump haya desempolvado la herramienta de los aranceles preocupó a los inversores, toda vez que además los avances en las negociaciones con China siguen siendo demasiado lentos y poco convincentes, lo cual despierta temores con índices bursátiles en máximos".

Los activos domésticos, en este contexto, sumaron otra rueda donde los operadores "privilegian la cautela que se continúa evidenciando con mayor fuerza entre los bonos a la espera de la reestructuración", añadió el analista.

Puntualizó: "ocurre que se esperan en los próximos días las definiciones sobre el equipo económico, y a partir de entonces las estrategias que se estarán llevando adelante en la renegociación de la deuda, la cual los inversores van descontando que podría ser más agresiva, porque no sólo estiraría los plazos, sino que la sustentabilidad fiscal de la propuesta podría requerir una reducción y un período de gracia en especial sobre los intereses en los próximos años".

Bonos y riesgo país

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan trepó 115 puntos básicos, más del 5%, a 2.376 unidades, tras rozar los 2.600 puntos intradiarios a mediados de noviembre, nivel récord durante el mandato del presidente Mauricio Macri.

Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio un 1,4% encabezados por la tendencia negativa de las emisiones dolarizadas.

 

 


Vuelva a HOME