Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Cómo vive Wall Street Trump vs. Biden
MINING PRESS/ENERNEWS/CNBC

La dificultades de los traders para invertir

02/11/2020

BOB PISANI

Durante la mayor parte de octubre, “comprar el comercio de estímulo” fue la idea principal en Wall Street. Después de todo, las encuestas mostraron que las probabilidades de una victoria de Biden eran buenas, lo que probablemente implicaría algún tipo de estímulo a gran escala. Los inversores compraban acciones de pequeña capitalización, obras de infraestructura y sectores de energías alternativas como la solar, la eólica y otros ETF de energía limpia. 

Entonces Covid regresó con una venganza. De repente, surgió la preocupación de que un brote renovado y su impacto en las ganancias superara cualquier beneficio del estímulo.

Y con las preocupaciones sobre las menores ganancias, hubo un nuevo aspecto: las valoraciones tecnológicas. 

¿Quién podría culpar a los comerciantes por estar preocupados por la valoración de la tecnología? Apple cotiza 30 veces las ganancias de 2021. Se cotizaba a 20 veces las ganancias en abril. Históricamente, se ha negociado por ganancias de 15 a 20 veces. Cuando Tim Cook se negó a brindar orientación, Wall Street se estremeció. 

Y, sin embargo, con Apple, Amazon Facebook cayeron más del 5% la semana pasada, gran parte del exceso está comenzando a eliminarse.

“Quizás este loco mercado no se trata solo de una revaluación relativa de la tecnología, sino de una revalorización relativa de tecnología ‘simultánea’ y un mercado más amplio”, dijo Jim Paulsen, estratega jefe de mercado de Leuthold. Lo que ve recientemente es “tecnología que lidera la venta masiva, pero juegos más amplios como cíclicos, pequeños e incluso superando el ritmo de la energía”.

People walk by the New York Stock Exchange (NYSE) in lower Manhattan on October 02, 2020 in New York City.

La gente camina por la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en el bajo Manhattan el 2 de octubre de 2020 en la ciudad de Nueva York. Spencer Platt | imágenes falsas

 

De hecho, aunque el “comercio de estímulo” resultó herido la semana pasada, la mayoría de los actores del mercado creen que todavía tiene piernas.

“Si hay un tema que todavía funciona, es el estímulo”, dijo Alec Young, director de inversiones de Tactical Alpha. “Hay razones macro para ser positivo. Se acerca el estímulo, se acerca una vacuna y la eliminación de la incertidumbre electoral será algo muy positivo ”.

Con el S&P 500 con una caída del 3% en el mes, las acciones que se beneficiarían del estímulo aún obtuvieron un rendimiento superior, incluso con preocupaciones sobre un brote de Covid.

El “juego de estímulo” en octubre

+ S&P Small Cap subió un 3%

+ Existencias solares hasta un 5%

+ Metales / Minería hasta un 5%

Las obras de infraestructura tuvieron un mes particularmente fuerte: 

+ Fluor hasta 28%

+ Martin Marietta sube un 18%

+ Construcción de granito hasta 13%

+ Tetra Tech sube un 6%

+ Materiales Vulcan hasta un 6%

Hay otros indicios de que el mercado tiene fe en que se avecinan muchos más estímulos. Los rendimientos de los bonos, por ejemplo, han subido y esto ha creado un gran repunte en los bancos. En un mes con el S&P cayendo un 3%, las acciones bancarias subieron un 12%. “Los bonos bajaron debido a la preocupación por la cantidad de deuda que se tendrá que emitir para financiar los programas de estímulo”, dijo Young.

Las materias primas también se mantienen, probablemente con la esperanza de que China haya doblado la esquina. El petróleo, por ejemplo, bajó, pero el cobre subió durante el mes.  

¿La superposición de macros es realmente tan mala, o se trata más de un restablecimiento de la valoración tecnológica? Para Paulsen, el rendimiento relativamente superior de las acciones cíclicas es razón suficiente para seguir siendo optimistas: “Los inversores dicen que la tecnología no puede subir mucho más porque es muy cara, pero también dicen que los mercados más amplios no pueden bajar mucho porque son tan (relativamente) barato ”.

Aún así, arañe la superficie y la mayoría de los comerciantes parecen nerviosos, particularmente por la extensión del brote del virus. “Cualquiera que te diga que tiene mucha confianza está mintiendo”, dijo Young.

Incluso hay dudas de que vendrá un programa de estímulo verdaderamente sólido, especialmente si el resultado final es un demócrata en la Casa Blanca y los republicanos en el control del Senado.

Con “el resultado de las elecciones aún incierto, el mercado, como se reveló en la volatilidad reciente, parece estar preparándose para volver a cotizar por la posibilidad de un régimen algo menos estimulante”, dijo Jurrien Timmer de Fidelity Investment en una nota a los clientes el domingo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews