Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CEA: El aporte de la industria eólica. Véalo aquí
ENERNEWS

El evento estuvo enfocado en dos pilares fundamentales: la participación clave del sector eólico en la estrategia de cambio climático de Argentina y el financiamiento y generación de divisas en la economía

27/09/2021

La Cámara Eólica Argentina (CEA) llevó adelante su segundo webinar. El evento, que reunió a destacados expertos del sector, estuvo orientado hacia el aporte de la industria eólica frente al cambio climático y su financiación.

Además, contó con la participación del Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist. 

El Vicepresidente de la CEA, Gustavo Castagnino, y su Gerente General, Héctor Ruiz Moreno, estuvieron a cargo de la apertura del evento, destacaron que el eje principal es la presentación del documento que elaboró la CEA, el cual se enfoca en dos pilares fundamentales: La participación clave del sector eólico en la estrategia de cambio climático de Argentina y el financiamiento y generación de divisas en la economía del país. 

 

Cambio climático: Hacia la COP26

El secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist dio inicio al primer eje a tratar y compartió su perspectiva con respecto a la transición energética frente al cambio climático. Comentó que la agenda de cambio climático ha incrementado su relevancia y ya no es una agenda del futuro sino una agenda del presente. 

Destacó que desde el gobierno se está trabajando sobre lineamientos para asegurar que la transición respete los compromisos climáticos, tanto de mitigación como de adaptación. Sostuvo que hay una enorme oportunidad para las energías renovables, particularmente para la eólica, y que ese potencial debe ser desarrollado en estrecho acuerdo con las jurisdicciones provinciales, para poder planificar el territorio y que esta política sea de transición justa.

En esta línea remarcó que la industria eólica será fundamental para la recuperación económica post pandemia y tendrá una franca expansión en los próximos años.

 

Continuando con este punto, Guido Gubinelli, uno de los moderadores del encuentro, junto a Inés Camilloni, Dra. en Ciencias de la Atmósfera e investigadora del CONICET; Elbia Gannoum, Presidente de AbeEólica; y Ramón Fiestas, Presidente GWEC Latin American expusieron sobre los compromisos ambientales que están desarrollando Argentina y Brasil, y cómo podría afectar el cambio climático de manera tangible al mundo y como la energía eólica contribuye a la mitigación del cambio. 

Inés Camilloni explicó que un mundo con 3°C más es más peligroso y menos predecible, habrá aumentos de temperaturas en regiones como el ártico, modificaciones en las precipitaciones, alteraciones en la disponibilidad de agua y un cambio en la biodiversidad, la vida humana y las actividades productivas. 

“Es necesario pensar de un modo integral, entendiendo que estos modos de producir energías renovables requieren aceptación social, es imprescindible incluir a los diferentes actores del mundo como para que las transformaciones que son necesarias e imprescindibles sean aceptadas por todos y que sean equitativas” expresó Camilloni.

Para Ramón Fiestas, la energía eólica es insustituible en la lucha contra el cambio climático y la herramienta más poderosa para conseguir la descarbonización del sector. “A finales del año 2020 había 743 GW de potencia eólica instalada, esto viene a ser en términos de producción un 7% en la función eléctrica mundial. Este 7% ha evitado emisiones por encima de 1,1 GT, que viene a ser cerca del 10% de las emisiones de todo el sector eléctrico del mundo. Es equivalente a la totalidad de las emisiones de gases de efectos invernaderos de todos los sectores económicos y actividades de America del Sur.” expresa Fiestas, quien además agrega que el sector es prometedor y que la COP 26 es una oportunidad para revitalizar el proceso inversor que quedó interrumpido en los últimos 2 años en Argentina.

Desde Brasil, Elbia Gannoum afirma que el país se ha comprometido a reducir las emisiones en un 37% para 2025, y en un 43% para 2030, llegando a la neutralidad para 2060 y comenta: “No existe una posición clara de cómo se van a llegar a esos objetivos. Se proyecta que en 10 años la energía eólica sea la segunda fuente de energía en Brasil, actualmente el 11% de la matriz es energía eólica. El país cuenta con tecnología, recursos e inversores interesados, pero se necesita una gobernanza regional y global para alcanzar los retos que son muy desafiantes”

 

Divisas y Financiamiento

El aporte del sector a la economía, el financiamiento y los nuevos instrumentos verdes fueron los temas del segundo panel, del cual participaron Andrés Gismondi, Country Manager y Sales director South Cone (excepto Brasil) en Vestas; Bernardo Andrews, CEO de Genneia; y Paulo Farina, Investigador asociado en Desarrollo Económico de CIPPEC; moderados por Nicolas Gandini. 

Bernardo Andrews remarcó que “hay muchos parámetros o formas de medir el impacto de la energía eólica en la matriz energética, se puede decir que el ahorro genuino de divisas como reemplazo de combustibles fósiles está ocurriendo. Según el estudio realizado por la Cámara, durante 2021 la energía eólica le genera ahorros al sistema y al país, a la cuenta corriente. La estimación de los estudios habla de US$ 800 millones en este año. Es un cálculo conservador, asumiendo solamente el ahorro del gas importado. Si se ven los efectos de segundo orden, hay un poco más”.

Andrés Gismondi habló del aporte de la industria eólica a la economía nacional y de cómo la sociedad debe unirse para apostar y aspirar hacia la transición energética, expresó que no hay solución sencilla para el problema del financiamiento y los proyectos que se paralizaron en los últimos años. Una mirada a largo plazo es clave.

Por su parte, Pablo Farina comentó las alternativas planteadas tanto por la industria de energías renovables como de los gobiernos para abordar las problemáticas actuales. Además, aportó datos sobre los casos exitosos de canje de deuda por acciones medioambientales, y como podría explorarse ese camino para Argentina, con el enorme potencial renovable con el que cuenta.

 

Cadena de valor

El tercer panel de este encuentro trató sobre la transferencia de conocimiento y el desarrollo local. Junto a Laura Mafud como moderadora, estuvieron Diego Coatz, Director Ejecutivo y Economista jefe de la UIA; Gastón Guarino, Director de GRI Calviño Towers Argentina S.A y Claudio Domínguez, Administrador de Gestión y Servicios Eólicos. 

Gastón Guarino comentó acerca de los desafíos actuales de la cadena de valor de la industria eólica, que consisten principalmente en poder utilizar las capacidades instaladas para mantener activos los centros productivos y sobre cómo la exportación fue crucial en el último tiempo. 

Por su parte Diego Coatz remarcó la importancia de la industria energética a nivel mundial, cómo se converge con las tecnologías de la industria 4.0 y en particular el rol estratégico que tendrá Argentina en el sector eólico.

Por último, Claudio Domínguez mencionó el potencial que tiene la industria eólica en Argentina y la capacitación del capital humano como clave para el crecimiento. La formación de técnicos argentinos que reemplacen a técnicos del exterior es hoy una realidad que viene creciendo, y en la cual nuestro país tiene un potencial importante para introducirse en el mercado regional con fuerza. 

 

Huella de carbono y transición energética 

La mirada de las grandes empresas es fundamental por ello Santiago Spaltro como moderador del panel, junto a José Fonrouge, Director Global de Medio Ambiente en Ternium; Brenda Bianquet, Gerenta de asuntos corporativos en L´Oreal; José Luis de la Cruz Meixueiro, Gerente Global de Energías Renovables en Grupo Bimbo; y Sergio Drucarff, Investigador asociado en Desarrollo Económico en CIPPEC, dieron su visión sobre cómo las empresas deben adaptarse a la transición energética 

Desde L ́Oreal, Brenda Bianquet, destacó que la sostenibilidad es el requisito fundamental. Por su parte José Luis de la Cruz Meixueiro, explicó que desde su empresa una estrategia es hacer contratos de compra de energía renovable a largo plazo. Destacó que están seguros que las energías renovables son 100% viables, son rentables para las empresas y contribuyen al medio ambiente y las personas. “No tengamos miedo de probar nuevas tecnologías, son el futuro, la sustentabilidad es un hecho”, expresó José Luis. 

José Fonrouge, de Ternium, expresó “La energía más limpia, es la energía que no se necesita. Ese es el pilar base para la hoja de ruta.”

Finalizando este panel, Sergio Drucaroff, comentó que el impulso privado en esta agenda es cada vez mayor, y muchas veces este impulso es generado por los consumidores que demandan esta lógica de sustentabilidad. “Las compañías están encontrando proyectos con rentabilidad e impacto en la competitividad sobre la base de una nueva agenda sustentable” expresó Drucaroff. 

 

El cierre del evento estuvo a cargo de René Vaca Guzmán, presidente de la CEA, el cual realizó una reflexión acerca de la situación actual del sector eólico en Argentina.

 

Destacó que hay dos problemáticas a tratar para poder seguir creciendo: la primera se debe a los 1500 megas adjudicados en RenovAr que están reteniendo capacidad de despacho; y la segunda, el financiamiento de Argentina, ya que hoy los organismos multilaterales de crédito no nos financian.

Agregó que, tanto desde el sector privado como público, se debe trabajar para encontrar una salida a estos dos grandes temas que son los que están trabajando el crecimiento de la energía eólica en este momento en nuestro país. 

 


YouTube: Cambio Climático y Financiamiento: El aporte de la Industria Eólica


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews