Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Vicentin y Perotti: Alternativas a expropiación. Movidas de la deuda. Agro: "Banderazo"
MINING PRESS/ENERNEWS/Infobae
19/06/2020

JUAN MARTÍN MELO

Fuentes cercanas al directorio de la empresa Vicentin, precisaron que “recibieron muy bien” las palabras de anoche del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en una entrevista televisiva aseguró: “El concurso va a seguir, no lo suspendí, y si finalmente se lleva adelante la expropiación, el concurso va a seguir. Como suelo escuchar, me tomé unos días para ver si hay alguna alternativa, pero nadie me la trajo. La sigo esperando esa alternativa. Estoy absolutamente abierto a escuchar cualquier propuesta”.

Al respecto, desde Vicentin adelantaron que “a pesar de no desistir de sus derechos, también realizarán un esfuerzo en la búsqueda de una alternativa superadora a la expropiación”.

Palabras similares a las que había expresado el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, luego de la reunión entre la empresa y el gobierno hace una semana en Olivos. Luego, el presidente Fernández volvió a insistir con la idea de la expropiación como única alternativa. Esta semana se esperaba una presentación de la empresa para lograr que la justicia frene la intervención de la compañía, algo que hasta este momento no ocurrió.

Por el momento, la empresa no dio detalles de esa propuesta superadora en la que va a trabajar para acercarle al presidente.

 

Luego del anuncio y una semana agitada, en off the record directivos de la agroexportadora le dijeron a Infobae que iban a resistir la expropiación en la Justicia y que sólo buscan la continuidad de la firma, incluso si la familia tenía que perder el control de la firma fundada hace 90 años en Avellaneda, Santa Fe. Ahora buscarían acercarse al Presidente, quien también pasó de hablar de “sólo expropiación” a estar dispuesto a escuchar opciones.

La reunión del Presidente y los directivos de la empresa, la semana pasada en Olivos (Presidencia)

La reunión del Presidente y los directivos de la empresa, la semana pasada en Olivos (Presidencia)

Son varios los sectores que están trabajando en la elaboración de una propuesta superadora, que van desde el gobernador Omar Perotti, pasando por representantes del movimiento cooperativo relacionados a la comercialización de granos, y también algunos gremios de los trabajadores. Según pudo saber este medio, algunas de las partes involucradas en las negociaciones también aguardan señales concretas del gobierno sobre que no se avanzará con el proyecto de expropiación.

Por otro lado, son intensas las negociaciones que se realizan por estas horas en la búsqueda a una salida a la propuesta del gobierno de expropiar la empresa, algo que es muy resistido por los productores agropecuarios y la ciudadanía. Al respecto, el sábado 20 de junio a las 16 realizarán un “banderazo” a nivel nacional, y que ya tiene la adhesión de casi 50 distritos.

Reunión y documento en Córdoba

A todo esto, sigue el rechazo de la producción agropecuaria a la expropiación de la empresa Vicentin, y es por eso que tienen la mirada puesta en el Congreso de la Nación, en caso que llegue para su debate el proyecto oficial. Y en ese sentido, muchos consideran que los legisladores de la provincia de Córdoba serían determinantes al momento de la votación.

Frente a este panorama, hoy se reunieron en la Sociedad Rural de Jesús María, los dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba e integrantes de las Cámaras Empresarias de la provincia. Al término del encuentro, hicieron llegar un documento con la adhesión de 88 instituciones, al gobernador, Juan Schiaretti, y a los legisladores nacionales que representan a la provincia.

Hoy se reunieron en la Sociedad Rural de Jesús María, los dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba e integrantes de las Cámaras Empresarias de la provincia

Hoy se reunieron en la Sociedad Rural de Jesús María, los dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba e integrantes de las Cámaras Empresarias de la provincia

En el documento reclaman “la defensa de los derechos y las garantías consagradas por nuestra Constitución Nacional”, y rechazaron la intención del gobierno de expropiar la empresa Vicentin, y dijeron: “La expropiación atenta contra la independencia de poderes del Estado, es una señal negativa para el resto de los sectores de la economía, y deriva en que el Estado asigne recursos que deberían destinarse a otros fines”.

Por último, manifestaron: “Hacemos un llamado a la reflexión y actuar a conciencia y con responsabilidad para impedir que avance un proyecto de expropiación. Queremos trabajar y contribuir al crecimiento de Córdoba y de Argentina en un marco de seguridad, de reglas estables, y respeto de las instituciones. Sólo de esa manera podremos seguir confiando, invirtiendo, sosteniendo el empleo y el desarrollo económico.

La marcha del sábado

La marcha del sábado a las 16 en defensa de la propiedad privada, derivó en que una de las entidades del campo que integra la Mesa de Enlace realizara hoy un pronunciamiento donde se aclara la postura de la misma frente a la movilización.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aclararon que ante la imposibilidad motivada por los impedimentos de circulación interprovincial por el coronavirus, “hace que la dirigencia no pueda estar presente en las ciudades en donde se lleven a cabo estas manifestaciones, pero sumamos nuestra voz en favor de las consignas que expresan la forma de vida que los argentinos auguramos para nuestra patria”, manifestaron.

Y agregaron: “A la angustia de la pandemia y la situación económica que vivimos, se le agrega esta situación de incertidumbre legal, en donde el destino de nuestros bienes parece quedar sellado a la voluntad de un Gobierno o algunos funcionarios, que pretenden con vanas razones, apoderarse de empresas privadas y trasladar sus deudas al sector público, es decir, a todos los argentinos que tributan impuestos. El interior productivo, como otras veces, dice basta y reclama para que la sensatez y el dialogo deje de lado estas intervenciones y retomemos el camino que el momento requiere”.

Otro de los dirigentes que opinó sobre la marcha del sábado, fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, quien dijo: “Respecto de los banderazos del fin de semana, sin duda reflejarán el disgusto de mucha gente frente a un atropello, un ataque a la esencia de los principios y valores que nos distinguen como Nación, como lo es el derecho a la propiedad privada. Es una iniciativa que surge desde los ciudadanos y seguramente será acompañada por socios y directivos de la SRA en cada localidad en la que se realice, en función del espíritu participativo y federal que distingue a nuestra entidad”.

Pelegrina también opinó sobre el proyecto que promueven diputados de Juntos por el Cambio, que responden a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. “Es un proyecto que vemos que incluye puntos centrales de nuestra posición. La derogación del DNU que propone intervención y expropiación, el regreso de la cuestión a la órbita de la Justicia y la búsqueda de una solución para la empresa que proteja a los acreedores. Más allá de estos aspectos que consideramos correctos, su presentación debe ser enmarcada dentro de una estrategia parlamentaria global que evite culminar en una expropiación u otro tipo de medidas contrarias a la Constitución y las leyes”, comentó.

La calles hablarán el fin se semana, pero parece que apareció un inesperada luz de esperanza en medio de una puja dura. ¿Habrá acercamiento entre las partes?


Omar Perotti busca alternativas para Vicentin

La Nación

GERMÁN DE LOS SANTOS

El camino de las "alternativas superadoras", como delineó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a la expropiación de Vicentin, aún no despega del terreno de "las buenas intenciones" y no muestra avances concretos, luego de la primera ronda de reuniones que el mandatario tuvo con protagonistas del sector agroexportador, como las cooperativas, que figuran entre los 2600 acreedores de la empresa nacida en Avellaneda, y los gremios.

El gobernador santafecino se reunió con cooperativas y sindicatos, que no reconocieron avances concretos para evitar la intervención nacional

"No escuchamos ninguna propuesta superadora de parte del gobernador, porque creo que más bien él quería escuchar a uno de los principales actores del negocio, como somos nosotros que agrupamos a 18.000 productores agropecuarios", afirmó Jorge Petetta, presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA) , que participó del encuentro con Perotti y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna.

 

El gobierno prefirió que este tipo de encuentros en torno a la crisis de Vicentin tengan un bajo perfil, sin generar expectativas, mientras en Reconquista el juez Civil y Comercial Fabio Lorenzini sigue adelante con el concurso de acreedores en el que la deuda de la compañía supera los 99.000 millones de pesos y se organizan marchas el sábado en todo el país en contra de la posible expropiación de la agroexportadora, que acumuló más de 2600 acreedores. En ese lote se encuentra el Banco Nación que otorgó créditos a la firma, junto a otras entidades, por más de 18.000 millones de pesos.

"Nosotros somos una de las principales cooperativas de primer grado del país, que el año pasado facturamos 1000 millones de pesos y no queremos comprarnos un problema con este tema de Vicentin. Nosotros somos acreedores de la empresa que nos debe 277 millones de pesos. Es una cifra que parece muy grande pero es lo que AFA opera en medio día", afirmó Petetta, quien admitió que es partidario de que "se establezca una mesa de diálogo para buscar una solución y una salida superadora a la expropiación, pero es muy complicado el escenario de una empresa que perdió toda confianza".

La planta de Vicentin

 

 
La planta de Vicentin Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

 

El titular de AFA reconoció que "es muy complejo este escenario, cuando la empresa dejó de dar respuestas hace siete meses y debe volver a salir a comprar granos para operar. Es necesario que aparezcan actores que vuelvan a generar confianza. Pero nosotros no vamos a poner en riesgo la cooperativa que tiene 87 años de trayectoria para ocupar una silla en Vicentin".

El ministro de la Producción de Santa Fe dejó deslizar en una de sus escasas apariciones públicas tras la intervención de Vicentin que el gobierno de esta provincia "busca evitar el desguace, que pierda valor, que pierda sus activos. Y la mejor forma de lograrlo es con una propuesta innovadora con una articulación público-privada. Se trata de escuchar propuestas superadoras y allí, se piensa en un esquema cooperativo, en un esquema con YPF División Agro", dijo a la periodista Ivana Fux.

Tras la reunión con el directivo de AFA esa idea no pareció, por ahora, seducir a este sector. Fuentes ligadas al cooperativismo señalaron también que la otra cooperativa de magnitud como es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) -uno de los principales acreedores de Vicentin- tampoco estaría dispuesta a participar del futuro negocio en torno a la agroexportadora.

La intervención de la cerealera desató fuertes protestas en Avellaneda

 
La intervención de la cerealera desató fuertes protestas en Avellaneda Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

La otra reunión que Perotti mantuvo con los eslabones que están ligados a Vicentin es el de los trabajadores. Los dos sectores gremiales que abarcan a los 1200 operarios de las tres plantas de compañía están representados por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina, cuyo titular es Daniel Yofra, y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, con Pablo Reguera a la cabeza.

Los trabajadores de las plantas de Vicentin en San Lorenzo y Ricardone, donde hay unos 1000 operarios, se reunirán el lunes próximo con el subinterventor Luciano Zarich y con el gobernador santafesino.

La idea de la reunión, según advirtió a LA NACION, Pablo Reguera, secretario general del SOEA, es que los funcionarios "expliquen y den tranquilidad a los trabajadores sobre el pago de los sueldos y las deudas".

La planta de Ricardone está paralizada mientras que la terminal portuaria de San Lorenzo funciona a fasón -con granos de otras empresas-, porque Vicentin está suspendida y no puede operar, desde que entró en convocatoria de acreedores el 10 de febrero pasado.

Durante los meses de enero y febrero el plantel de empleados fue incluido en un régimen de suspensiones, pero ahora, según el titular del gremio, "están en funciones con distintas tareas el 80 por ciento de los operarios".

El gremio quiere tener definiciones sobre la deuda que tiene Vicentin con los trabajadores, que asciende a unos 100.000 pesos por empleado en lo que va de este año, luego de que -de acuerdo a Reguera- la empresa no cumpliera en su totalidad con el incremento de sueldo que se cerró en la paritaria de mayo pasado, en plena crisis. Actualmente el ingreso promedio de un operario en Vicentin San Lorenzo es de 90.000 pesos. Lo que busca evitar el gremio es que esa deuda entre en el concurso de acreedores.


Últimos movimientos antes de la expropiación

Ámbito

Antes que el presidente ordene la intervención de Vicentin por decreto, Cafiero respondió una pregunta del senador santafesino del Frente de Todos, Roberto Mirabella, sobre la deuda incobrable con el Banco Nación.

 

La respuesta N° 624, la última del amplio cuestionario que respondió Cafiero antes de su presentación en el Senado, reveló cómo fueron los últimos meses de Vicentin.

 

 

+El 8 de agosto de 2019 el Ministerio de Economía señaló que la firma tuvo su primer vencimiento impago. (Tres días antes de las elecciones PASO)

+En noviembre, se le otorgaron operaciones de cancelación y retoma.

+En diciembre de 2019, la empresa declara la cesación de pagos. La deuda con el Banco Nación es por operaciones de prefinanciación de exportaciones, ventas que la firma concretó pero cuya financiación dejó impaga.

+El 27 de diciembre, el Banco aprobó la ejecución de las garantías de cesión de cobranzas con las cuales podía avanzar sin intervención judicial por un monto total de 412.183.062 pesos.

+El 30 de diciembre el Banco Nación envía carta documento intimando a Vicentin y a los garantes al pago total de la deuda.

+El 20 de enero, el Banco Nación clasifica a Vicentin en situación 4 de alto riesgo de insolvencia.

+A principios de enero de 2020, el Banco Nación convocó a los otros bancos públicos (el Banco Provincia, el BICE y el Banco Ciudad), con el fin de llevar negociaciones en forma conjunta, reestructurar la deuda e instrumentarla mediante un Acuerdo de Acreedores. Allí se acuerda poner un eedor para realizar una auditoría forense.

+Entre el 27 de enero y el 30 de enero, la firma presenta dos propuestas de refinanciación, ambas resultaron inaceptables por el Banco. A esa fecha la deuda de la firma alcanzaba los 290.368.000 dólares. Las dos propuestas fueron rechazadas por el Banco por la extensión del plazo y la insuficiencia de garantías.

+El 10 de febrero, la empresa Vicentin solicitó formalmente la apertura de su concurso preventivo. En esa instancia, la firma informa 2.638 acreedores y el total de su deuda, la que alcanza los $99.345.263.086,50, de la cual menciona que al Banco Nación le debe $18.182.297.617,70.


El campo prepara una protesta a nivel nacional

Infobae

Bajo el lema “En defensa de la República y la Libertad” el sector agropecuario realizará una movilización a nivel nacional, y expresará una vez más su malestar por el avance del gobierno sobre la propiedad privada, a partir de la decisión de intervenir y expropiar la empresa agroexportadora Vicentin. Más de 50 distritos del país adhieren a la convocatoria.

La misma se realizará este sábado mediante un “banderazo” a partir de las 16. El corazón de la protesta será una vez más la ciudad de Avellaneda, en el norte santafesino. Una zona que desde hace días se encuentra convulsionada por la reacción de la ciudadanía en defensa de Vicentin, y expresando su malestar y preocupación por la decisión adoptada por el Gobierno de intervenir una empresa que se encuentra en convocatoria de acreedores, y de avanzar con la expropiación de la misma.

Movilización de esta semana en Avellaneda y Reconquista, norte de Santa Fe (Foto: Hexarg Aerocam-Pablo Lupa)

Movilización de esta semana en Avellaneda y Reconquista, norte de Santa Fe (Foto: Hexarg Aerocam-Pablo Lupa)

Alertando a todos los asistentes a la protesta a que utilicen barbijos y mantengan el distanciamiento social en medio de la cuarentena para prevenir el coronavirus, los organizadores tratan de minimizar críticas que llegan por el avance de la pandemia, por ejemplo, en la provincia de Chaco, que está muy cerca del norte de Santa Fe, donde está centrado el reclamo por tratarse la región en la que opera desde hace 90 años la empresa Vicentin.

 

Muchas entidades rurales del interior y productores autoconvocados están organizando la convocatoria. Esta semana, mediante una Asamblea virtual los autoconvocados del noreste de Buenos Aires, que adhieren a la movilización del sábado, dijeron que con el caso Vicentin, “está en peligro la propiedad privada”, y agregaron: “Vemos con inmensa preocupación que el Ejecutivo claramente avanza sobre el poder judicial, y abre las puertas para que toda la cadena empresarial, agroindustrial y agroalimentaria se encuentre en situación de riesgo de intervención estatal con o sin fin expropiatorio”.

“No estamos de acuerdo en expropiar la propiedad privada. El país se ha desarrollado en base a empresas como Vicentin, y es nuestro recurso humano que ha hecho grande a la región, y nosotros tenemos que defenderlo más allá que podamos opinar igual o no en algunas cuestiones”, manifestó el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín.

Los lugares donde se reclamará en todo el país

Mendoza: Peatonal Sarmiento y Avenida San Martín

Misiones: Posadas (Plaza San Martín)

Bahía Blanca: frente al Teatro Municipal

Mar del Plata: Plaza Colón

Rosario: Monumento a la Bandera

Tandil: Plaza Independencia

Chaco: Plaza 25 de Mayo y Av. Alberdi

Olavarría: Paseo Jesús María

Bariloche: Centro Cívico

Cipolletti: Plaza San Martín

Jujuy: Plaza General Belgrano

Diálogo y negociaciones

Mientras el interior se encuentra movilizado, continúan las negociaciones para buscar una salida a la crisis de Vicentin y evitar que el gobierno la expropie. El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, mantiene por estas horas contactos con diversos sectores de la comercialización de granos, para poder diseñar una “propuesta superadora” para presentarla al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Uno de los que mantiene diálogo con Perotti, es el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Jorge Petetta, quien acompañó a medias la decisión del gobierno nacional. Al respecto, dijo en declaraciones radiales: “Desde AFA hasta la intervención acompañamos, porque Vicentin hace siete meses que entró en cese de pagos, le hizo un daño muy grande al sector y si en siete meses no hubo una señal clara para arreglar, alguien en algún momento tenía que intervenir para empezar a solucionar este tema”.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Foto: Gustavo Ortiz)

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Foto: Gustavo Ortiz)

Por otro lado, la dirigencia de la Mesa de Enlace sigue con mucha atención y preocupación la situación que se ha generado a partir de la crisis de la empresa agroexportadora. Para Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): “Sería importante que se deje avanzar al proceso judicial que estaba en marcha en el tema Vicentin, primero porque la ley lo estipula y segundo porque sería una forma que todo el mundo pueda saber qué pasó con la empresa. No es bueno que cualquier ciudadano de este país con los impuestos que paga termine comprando o con sus impuestos teniendo que participar en la compra de una empresa que está en una mala situación económica”.

Además, ayer el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y según pudo saber este medio, intentó reunirse con el presidente Alberto Fernández, para expresarle que el malestar en el interior es muy grande y que es amplio el rechazo a la expropiación de Vicentin, por tratarse de un avance sobre la propiedad privada. Si bien el dirigente no pudo reunirse con la máxima autoridad a nivel nacional, sostiene que la expropiación “no es el camino”, y recordó que también hay preocupación entre los dirigentes y productores por la falta de respuestas del gobierno a los reclamos del sector agropecuario.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews