Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Naishtat: ¿YPF Agro es una realidad o pura ensoñación?
ENERNEWS/Clarín
10/08/2020

SILVIA NAISHTAT

Nadie puede negar que YPF agro sorteó obstáculos e imprevistos para alcanzar sus metas. Desde los camiones cisternas que llegaban con el gasoil hasta la tranquera de los campos en 2001, a convertirse en una empresa de servicios para el campo, hubo permanencia en las políticas. La división nació como una costilla de la petrolera cuando pertenecía a la española Repsol en el 2001 al calor del argentino Marcos Capdepont, transformado hoy en el estratégico gerente del área de biocombustibles. 

Concebida dentro de la petrolera como canal de venta en los 100 puntos de distribución de gasoil en el país, innovó con el canje de combustible por granos y amplió la canasta. Hoy es la novena exportadora con unas 570.000 toneladas en 2019, canjeó por el equivalente a 1,2 millones de toneladas de granos y arrima unos US$ 461 millones a las arcas de YPF. Nicolás Winschel, un ex Monsanto, es el director de la división.

 
Tras las idas y vueltas con Vicentin estaría bajo la batuta de Gabriel Delgado el ex interventor designado que buscaría teñir de verde un negocio como el petrolero. Cuando se observan las alianzas estratégicas de YPF agro, salta la adrenalina en la construcción de una compañía que despierta confianza entre los productores. Esas combinaciones le permiten canjear hasta sus hallazgos tecnológicos de vanguardia desarrollados por Y-Tec como un fungicida biológico para atacar con rapidez distintas enfermedades para la soja. Y desde luego, los fertilizantes que produce Profértil, la alianza entre YPF y la canadiense Nutrien que lidera en Urea. También, el Sistema InteGra, una solución en el manejo de fitosanitarios para enfrentar las malezas de manera sustentable.Y el convenio con Don Mario, el semillero argentino que bate récords en el mundo y que comercializa su marca ILLINOIS con YPF .
 
 

Con la caída de Vicentin surgió un público entusiasta que observa en YPF agro la posibilidad de una empresa testigo en el comercio cerealero, un objetivo que requerirá nuevas acrobacias para llevarla más allá del límite de su capacidad. Pero en YPF la palabra testigo es reemplazada por la de empresa referente. Claro que hará falta más adrenalina y mucho capital de trabajo. Por lo pronto tendrá que prepararse para disputar con las otras exportadoras las entre 7 y 8 millones de toneladas que deja Vicentin en el mercado.

 

¿Habrá competencia feroz? ¿Mejorarán en esa pelea los precios al productor? “Hay lugar para todos”, deslizó un exportador quitando voltaje a la puja comercial. Y le puso fichas a la evolución de la compañía imaginando una mayor sinergia con otros productos como el protector de cultivos a granel que evita el uso de los bidones, buscando aprovechar la logística y capilaridad que ya tiene YPF. Deduce que podrían sumarle el biocombustible: YPF por su liderazgo, es el principal comprador del país.

Alberto Fernández y  Gabriel Delgado

Alberto Fernández y Gabriel Delgado

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, apuesta en YPF agro a una robusta división de comercio exterior. De hecho, ya procesa parte de los granos que obtiene por canje en las plantas de la china Cofco. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, advierte que deberá adecuarse a los diferentes ciclos productivos y consolidar las tarjetas del campo que se utilizan en la compra de insumos

. Delgado, 45 años, economista y referente para casi todos los colores políticos, fanático del riego y con campo de 228 hectáreas en su natal Coronel Suárez en el que se dedica a la multiplicación de semillas, dijo en un acto improvisado en Olivos: “Nosotros, los que trabajamos en el sector agropecuario, entendemos y apoyamos mucho el proyecto de Vaca Muerta y creo que, ahora también, a YPF le toca tener la Vaca Viva”. ¿Realidad o ensoñación? 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews