Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Cataluña independiente inquieta a los negocios y beneficia a Madrid
30/09/2015
AFP

Un desastre o una bendición, los líderes empresariales están divididos sobre la unidad de la independencia de Cataluña con un poco de temor a la economía de la región más rica de España podría funcionar fuera de las pistas, mientras que otros piensan que sería un buen movimiento.

Cataluña, la principal fuente de exportaciones y su destino turístico más popular de España, va a votar en una elección regional el 27 de septiembre que los políticos locales están facturando como un referéndum sobre la independencia de facto.

Separatistas decir una Cataluña independiente tendría un PIB per cápita que es más alta que la media europea, un superávit de 11,5 millones de euros (13 mil millones), tener impuestos más bajos y las pensiones más generosas.

La región noreste con su capital Barcelona, ​​ya representa una quinta parte de la producción económica de España.

El presidente catalán Artur Mas se ha comprometido a impulsar un plan de trabajo de 18 meses a la secesión de la región de 7,5 millones de personas.

Pero los empresarios están divididos, con sus puntos de vista a menudo determinadas por la forma en que creen que su mercado clave podría verse afectada.

La principal confederación empresarial catalán, Foment del Treball, advirtió recientemente el riesgo de que una Cataluña independiente dejaría de ser parte de la Unión Europea.

Otros grupos empresariales han respaldado el impulso separatista de Cataluña, incluyendo una asociación de pequeñas y medianas empresas catalanas que se pedía a los votantes a rechazar "el miedo, la aprensión y la interferencia".

silencio empresarial

La mayoría de los líderes empresariales han mantenido un perfil bajo por temor a ofender a sus clientes o el gobierno catalán, que ha encabezado el impulso de la independencia, pero con las elecciones a la vuelta algunos han comenzado a hablar.

José Luis Bonet, presidente de Freixenet, el principal productor de vino espumoso cava de Cataluña, dijo a la AFP que "una declaración unilateral de independencia sería un desastre para la economía catalán".

La empresa, que exporta el 80 por ciento de su producción, tendría que pagar derechos a hacerlo si Cataluña tuviera que separarse de España y como resultado dejar la UE.

"Eso significa un aumento de precios y un claro riesgo de pérdida de cuota de mercado", dijo Bonet.

1.200 empleados de Freixenet en Cataluña podrían "verse afectados por este problema", agregó.

La Comisión Europea ha advertido que Catalunya ya no sería miembro de la UE si se independiza de España y tendría que solicitar su adhesión al bloque.

Pero Ramir de Porrato, el fundador de una compañía de tecnología de pequeña orientada al mercado externo, no cree que una Cataluña independiente se le permitiría salir de la UE porque "España sería la primera en sufrir".

Una Catalunya independiente sería aumentar el gasto en infraestructura en la región y de transporte enlaces, con mejores conexiones de tren con el resto de Europa y más carreteras libres de peaje, dijo.

"Mis productos podrían llegar a los mercados más rápido ya un costo más bajo, yo sería más competitiva, que podrían vender más y crear más puestos de trabajo", dijo.

"El déficit en infraestructura es brutal. Eso hace que las exportaciones más caras. Muchos vuelos internacionales pasan por Madrid. Los impuestos que pagamos van al resto de España. ¿Qué pasa aquí?", Insistió.

Mas también dice una Cataluña independiente querría permanecer en la UE y que la salida de la región del bloque estaría de España y el resto de Europa.

"No olvidemos que el 70 por ciento de los productos españoles que se dirigen a Europa por tierra pase por Cataluña", dijo el economista Oriol Amat, un político pro-secesión.

La fuga de capitales 

La economía catalán debe gran parte de su fuerza a las exportaciones, especialmente de automóviles, productos químicos y productos agrícolas y bienes de capital.

Las exportaciones catalanas fueron de 60,2 millones de euros el año pasado, lo que representa una cuarta parte de las exportaciones totales de España.

Pero su comercio depende en gran medida en el mercado español, que absorbe el 41,3 por ciento de sus ventas.

Un estudio realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español advierte de que el producto interior bruto de Cataluña se reduciría en un 10-20 por ciento si la región fuera de romper con España.

Y eso es sin tener en cuenta "los posibles efectos sobre la fuga de capitales y la inestabilidad financiera", dijo el estudio.

El Gobierno catalán calcula que su déficit fiscal con el resto de España asciende a 15 millones de euros. Otros estudios ponen el déficit a sólo 3,0 millones de euros.

Esa es la diferencia entre lo que Catalunya paga en impuestos al gobierno central y lo que recibe en el gasto público - una causa clave de queja por los secesionistas.

Madrid aumenta sus empresas, tanto como pierde Cataluña

Negocios.com

La comunidad autónoma madrileña recibe más empresas que las que se van, al revés que la catalana.

 

Madrid ha recibido en el último año más empresas de las que se han ido, al contrario de lo que sucede en Cataluña, según refleja el estudio "Comparativa de Madrid y Cataluña" publicado hoy por Informa D&B, consultora de la sociedad participada por el Estado CESCE.

Según dicho estudio, en el último año 1.106 empresas han dejado Madrid frente a las 738 que han cambiado su domicilio fuera de Cataluña.

Sin embargo, aunque el número de empresas que deja Madrid supera al de Cataluña, el saldo final es positivo ya que a la capital de España han llegado 1.365 compañías, 259 más, mientras que en Cataluña el número se reduce en 257, al recibir sólo 481. Es decir, que el número de empresas en Madrid ha aumentado tanto (259) como se han reducido en Cataluña (257).

Los principales destinos de las sociedades que salen de Madrid han sido: Andalucía y Cataluña (ambas con el 16 %) y Castilla La Mancha (14 %), mientras que el 42 % de las empresas que han dejado Cataluña se han instalado en Madrid.

Cataluña tiene 593.937 empresas activas, el 18 % del total nacional, con lo que supera a Madrid, que cuenta con 456.755 empresas, el 14 % del conjunto.

Sin embargo, las empresas madrileñas han contabilizado una cifra de venta superior a los 621.000 millones de euros, mientras que las catalanas se quedan en 307.000 millones de euros.

Esta mayor cifra de ventas, según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, se explica porque "el tejido empresarial catalán se caracteriza por un alto porcentaje de empresarios individuales", el 44 % frente al 37 % de Madrid, donde tienen más peso las sociedades mercantiles, un 49 % frente al 37 % de las catalanas,

Las empresas medianas y grandes suponen el 1,10 % del tejido empresarial madrileño y el 0,77 % del catalán, frente al 95 % de microempresas en el primer caso, y el 96 % en Cataluña.

El informe también destaca que Madrid supera a Cataluña en número de empresas con capital extranjero, 4.045 sociedades frente a 3.222, que suponen en 39 % y el 31 % de las sociedades de la comunidad respectivamente.

En cuanto a la creación de empresas, es superior en Madrid, donde se crearon 10.371 sociedades en el primer semestre de 2015, mientras que en Cataluña se registraron 10.103.

En esta última comunidad, ha habido más empresas que entraron en concurso que en Madrid, 619 frente a 461, pero la comunidad madrileña es la primera en número de disoluciones, 2.839 frente a 1.477.

Por lo que respecta al comportamiento de pagos, las empresas catalanas pagan mejor que las madrileñas.

En el segundo trimestre de 2015, la media de días de retraso en los pagos sobre la fecha acordada es de 14,74 en Cataluña, por debajo de la media española que es de 16,86 días, y Madrid supera esta media con casi 19 días de demora.

En cuanto al número de autónomos extranjeros es similar, 22.086 en Madrid y 22.100 instalados en Cataluña, representando, en ambos casos, el 18 % del total nacional.

Respecto a los sectores de actividad preferidos coinciden en Madrid y Cataluña, de manera que Construcción y actividades inmobiliarias es el principal, seguido de Comercio y Servicios.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA