Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INTERNACIONALES
Cataluña se lanza a la independencia. Retos y presiones de Rajoy
10/11/2015

Los desafíos que deberá afrontar una Cataluña independiente

La Nación

La resolución independentista de Cataluña fue aprobada por 72 votos a favor y 63 en contra. Desde que se dio a conocer la noticia, los partidos impulsores de la ruptura con España, Junts pel Sí y la CUP, celebran el logro mientras que desde el gobierno, Mariano Rajoy, se prepara para utilizar todas las herramientas a su alcance y frenar la iniciativa.

Pero en caso que los esfuerzos de España por retener a la región como parte de su territorio fracasen, Cataluña deberá enfrentar todo un escenario nuevo, que incluye cambios económicos pero también cotidianos.

Semanas atrás, en una nota publicada por el diario español El Mundo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, había advertido que es posible que se arme "un corralito" si Cataluña se independiza. Es que una Cataluña independiente no tendría acceso a la financiación del Banco Central Europeo. Además, debería salir del euro de forma automática.

Pero la salida del euro no quedaría allí, sino que impulsaría que Cataluña se quede fuera del mercado único europeo, formado por 28 países, algunos de los más ricos del mundo, que suman una población de más de 500 millones de personas. Tampoco podría integrar la Organización Mundial del Comercio.

 

Cataluña busca independizarse de España

 

Si se forma un Estado independiente, también cambiarían las fronteras, en tanto los flujos comerciales entres las zonas no serán los mismos y esto impactaría directamente sobre el PBI catalán. Y la circulación de personas será otro de los aspectos que se modificaría: hasta ahora los catalanes pueden residir y trabajar en el país con independencia de su nacionalidad. Si se separan de España, los hijos de los catalanes no podrían ser admitidos en la enseñanza general y la formación profesional española.

Desde que España forma parte de la Unión Europea, Cataluña recibió más de 9.500 millones de euros de los fondos europeos, principalmente el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo. Con la independencia, las condiciones ya no serán las mismas.

Si sigue con su propósito, Cataluña deberá además crear una red diplomática y consular propia, y asegurarse protección consular, dado que al abandonar la Unión Europea la perdería.

Además, debería reconstruir sus relaciones con todas las empresas que se encuentran en el territorio, en tanto no todas las firmas están de acuerdo con la decisión del Parlamento. Por ejemplo, Pronovias, una importante tienda de trajes y vestidos, envió un comunicado a sus trabajadores por medio del que alertó que la empresa sería "difícilmente viable" en una Cataluña independiente.

Hasta el futuro del equipo de fútbol Barcelona es incierto ante este nuevo escenario posible.

Pero una de las consecuencias más importantes sería quizá la pérdida de influencia a nivel mundial: por fuera de todas las organizaciones internacionales, Cataluña debería recomponer los lazos para poder afrontar su nuevo estatus.

Rajoy presiona a Cataluña con el control de sus fondos para frenar el proceso independentista

La Nación

El presidente de España, Mariano Rajoy , está dispuesto a defender la unidad del país de la forma en que sea. El mandatario ya había declarado tiempo atrás que iba a ir hasta las últimas consecuencias para frenar la intención separatista de Cataluña, que espera convertirse en una república independiente.

Hoy, tras el visto bueno del Parlamento catalán para presentar la resolución independentista el 9 de noviembre, el gobierno españoldecidió cambiar la estrategia y ejercer más presión: Rajoy anunció que iba a centralizar las decisiones financieras que afecten a la comunidad autónoma, de acuerdo a lo publicado por el diario español El Mundo.

De esta forma, el mandatario español asumió el control de todos los pasos a seguir en las nuevas transferencias de fondos a Cataluña, de acuerdo a lo informado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, el funcionario amenazó a la Generalitat con restringir el apoyo financiero.

"Hasta ahora los servicios públicos deCataluña y otras partes de España en esta crisis fiscal no se han podido financiar sin el Estado, que está precisamente para eso, para financiar los servicios públicos; lo que no está para financiar son las veleidades independentistas de ningún gobierno de autonomía o de cualquier otra administración de España", afirmó Montoro.

El ministro de Hacienda informó también que será Mariano Rajoy quien "marque la posición" ante la nueva petición de fondos de la Generalitat. El objetivo, de acuerdo a fuentes gubernamentales consultadas por el diario, no es dejar de financiar a Cataluña, pero sí asegurar el destino del apoyo financiero estatal.

El 9 de noviembre

Ayer, el Parlamento catalán dio el visto bueno para que la resolución, pactada por Junts pel Sí (Juntos por el sí) y los independentistas radicales de la CUP, se vote el próximo 9 de noviembre.

Según la presidenta de la cámara regional, Carme Forcadell, el texto prepara para que en un plazo máximo de treinta días empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases del Estado catalán.

La fecha de la aprobación de la resolución coincide con el día previsto para el debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno catalán, tras las elecciones de 27 de septiembre.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA