Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Cataluña: ¿Mediará el Papa? Qué perdería España con la Secesión
05/10/2017

¿Podría mediar el Papa en el conflicto por el reclamo de Cataluña?

MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín

SERGIO RUBIN

Para destrabar la crisis, surge la posibilidad de que sea la Iglesia española la mediadora, con el aval del pontífice argentino.

El grave conflicto en España ante el reclamo independentista enCataluña parece no tener una solución a la vista ante la intransigencia del gobierno español y las autoridades catalanas. Por eso, tras el caótico referéndum del domingo, que agravó la situación, comenzó a barajarse la posibilidad de buscar un mediador. La primera alternativa que se barajó fue una gestión de la Unión Europea, pero ello adolece de un obstáculo acaso insalvable, porque sería reconocer un diferendo internacional, cosa que Madrid rechaza, como lo dio a entender el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis. Por eso, emergió una segunda posibilidad: que sea la Iglesia española, con el aval del Papa Francisco.

Esta vía parece ser algo más que una mera especulación. Porque el martes Rajoy recibió a los arzobispos de Madrid y de Barcelona, los cardenales Carlos Osoro y Juan José Omella. En tanto, este miércoles, el vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, se reunió con Omella, ocasión en la que le habría pedido la mediación de la Iglesia. Con todo, Rajoy hasta ahora se mostró contrario a una mediación porque considera que los pasos que dio el gobierno catalán están fuera de la ley, mientras que este se muestra favorable, pero sin renunciar al reclamo independentista. Rajoy tiene el apoyo crítico del PSOE y de Ciudadanos, en tanto que la izquierda de Podemos se inclina por la mediación.

El Papa no podría mediar porque se plantearía una situación parecida a la de la Unión Europea. O sea, darle un carácter internacional al conflicto. En cambio, podría dar su apoyo porque no rehuye intervenir en los diferendos como se vio en su exitosa gestión entre Estados Unidos y Cuba, el impulso a las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC –acompañado de su aliento a la reconciliación durante su reciente viaje a Colombia- y la fallida participación del Vaticano en la mesa de diálogo en Venezuela. Además, tanto Osoro como Omella fueron designados por Francisco por estar en línea con su visión, permitiendo una renovación en la Iglesia española y, por tanto, gozan de su total confianza.

Con todo, la Iglesia española no es monolítica en cuanto al reclamo catalán. En vísperas del referéndum, 400 sacerdotes catalanes salieron a apoyarlo, lo cual suscitó una protesta del gobierno español ante el Vaticano. En tanto que en mayo pasado la Conferencia Episcopal Tarraconense publicó una declaración en la que pedía que “sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán”. El cardenal Omella se muestra más equidistante. Mientras que la Conferencia Episcopal Española, al llamar al diálogo, reclamó “respetar los cauces de la Constitución” y “los derechos de los pueblos que conforman el Estado”, pero sin una defensa rotunda de la unidad del país, lo que molestó a Rajoy.

El correr de las horas permitirá comprobar si efectivamente la Iglesia mediará para lo cual, como dicen los manuales, hace falta el pedido de las partes. No necesariamente puede ser una mediación –que implica la equivalencia de las partes en conflicto y propuestas concretas del mediador-, sino una gestión de buenos oficios o, simplemente, que los obispos ejerzan un papel de facilitadores del diálogo. En el actual contexto, el sólo hecho de que se abra esa instancia sería alentador. Pero hoy por hoy parece difícil que se concrete esa vía. De todas formas, no está de más recordar que de los laberintos se sale por arriba. Nunca mejor dicho cuando se trata de la Iglesia

¿Cuánto pierde la economía de España si Cataluña se independiza?

CNN MONEY

La votación surgió cuando el país emerge de casi una década de crisis económica. La victoria del 'sí' (no reconocida por España) plantea un severo golpe a la economía.

La comunidad autónoma española realizó un referéndum de independencia el domingo con importantes implicaciones económicas para el país, y para Europa.

La votación, fuertemente opuesta por el gobierno central de España, surgió cuando el país emerge de casi una década de crisis económica. La victoría del 'sí' (no reconocida por España) plantea un severo golpe a la economía y dispara las alarmas en Europa. Cataluña es su región económicamente más productiva.

Los expertos dijeron que el escenario más peligroso para los negocios sería una separación no sancionada.

Las empresas de Cataluña se enfrentarían a la perspectiva de operar en un estado de reciente independencia sin acuerdos comerciales formales, una situación aún más grave que el Brexit, dijo Carsten Hesse, economista europeo en Berenberg Bank.

"Afectaría significativamente a la economía española en un momento en que España se está recuperando de su crisis [económica]", dijo Megan Greene, economista jefe de Manulife Asset Management.

En este escenario, los inversores podrían dejar de comprar la deuda catalana y española y los costos de financiación del gobierno aumentarían. España podría entrar en una recesión y los riesgos podrían extenderse por toda Europa, dijo Greene.

"Esto podría traer de vuelta la crisis de la eurozona en el peor de los casos", dijo.

El gobierno catalán ofreció un panorama menos severo, diciendo que haría todo lo posible para ayudar a los negocios regionales.

"Creemos que en cualquiera de los escenarios que se pueden abrir ahora podemos trabajar para garantizar la correcta operación de los negocios, hay muchos mecanismos que pueden garantizar las mismas características y condiciones de las relaciones comerciales", dijo Joan Romero, jefe de la división de comercio e inversiones de Cataluña.

Esto es lo que está en juego:

¿Más ricos por su cuenta?

Cataluña representa casi una quinta parte de la economía española, y supera a todas las regiones al producir el 25% de las exportaciones del país.

Contribuye mucho más en impuestos (21% del total del país) de lo que recibe a su vez del gobierno.

Los partidarios de la independencia han aprovechado el desequilibrio, argumentando que la suspensión de las transferencias a Madrid convertiría el déficit presupuestario de Cataluña en un superávit.

Cataluña tiene un historial probado de atraer inversiones, con casi un tercio de todas las empresas extranjeras en España eligiendo a la capital Barcelona como su sede.

Volkswagen y Nissan, por ejemplo, tienen plantas cerca de Barcelona.

Grandes riesgos

Pero hay muchas preguntas sin respuesta, incluida la permanencia en la Unión Europea.

Si Cataluña se viera forzada a solicitar de forma independiente la adhesión a la UE, tendría que convencer a todos los actuales miembros del bloque para que estuvieran de acuerdo, incluida España.

"En la actualidad no vemos ninguna manera práctica para que Cataluña se convierta en un país independiente dentro de la UE, como lo quieren la mayoría de los partidarios de la independencia", escribieron los economistas del Banco Berenberg en una nota de investigación.

El abandono del bloque aumentaría probablemente el costo de la exportación de bienes producidos en Cataluña a los miembros de la UE y a otras naciones.

"Se uniría a la pequeña lista de países que no son miembros de la Organización Mundial del Comercio, lo que significa que enfrentaría importantes barreras comerciales", dijo Stephen Brown, economista de Capital Economics.

Brown dijo que la medida aumentaría el precio de los bienes importados en Cataluña y daría lugar a pérdidas de puestos de trabajo.

La independencia también podría hacer más costoso para el gobierno de la región tomar prestado. Las agencias de calificación crediticia Moody's y S & P redujeron la calificación crediticia de Cataluña en 2016.

Cataluña podría seguir usando el euro como moneda, pero no tendría un asiento en el Banco Central Europeo.

¿Qué pasa con España?

El Tribunal Supremo de España prohibió el referéndum, llamándolo inconstitucional. Pero el gobierno regional separatista está avanzando con la votación.

Una ruptura dejaría un hueco en las finanzas de España y aumentaría dramáticamente la incertidumbre.

Si Cataluña declara unilateralmente su independencia, también podría negarse a asumir su parte de la deuda nacional.

"Aunque no parece haber habido ningún efecto grave en la economía española en general hasta ahora, es probable que la confianza de los negocios y los consumidores se deterioraría si Cataluña se separara", dijo Brown.

¿Qué sigue?

La palabra de moda para los inversores es la incertidumbre.

"Al igual que con el Brexit, creemos que cualquier Catalexit hundiría la región en un largo período de incertidumbre y sería muy probablemente negativo para el sector privado", escribió el economista Geoffrey Minne en una nota de investigación.

Kathleen Brooks, directora de investigación en el City Index, dijo la semana pasada que una victoria del referéndum para los separatistas podría hacer que el euro caiga hasta en un 5%.

Sin embargo, ni siquiera un voto decisivo de "sí" (no reconocido por España) dará lugar a que Madrid o la UE reconozcan a Cataluña como "independiente".

"En cambio, el gobierno catalán intentará utilizar un resultado positivo del referéndum para aumentar su influencia en futuras negociaciones con el gobierno español", dijo Laurence Allan de IHS Markit.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA