Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Cataluña: El Govern contrataca. PP y PSOE quieren elecciones en enero
20/10/2017

El Govern catalán dice no estar "nada satisfechos" con la fuga de empresas pero remarca que 260.000 se mantienen

MINING PRESS/ENERNEWS/Economista.es

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha admitido este jueves que el Ejecutivo de Carles Puigdemont no está "nada satisfecho" con el hecho de que algunas compañías hayan trasladado sus sedes sociales fuera de Cataluña, aunque ha remarcado que hay 260.000 empresas que se mantienen. 

"No estamos nada satisfechos con el hecho de que haya empresas que sienten la necesidad o tienen la preferencia de cambiar su sede social", ha manifestado durante el discurso de clausura de el XXI Dia de la Cambra de la Cámara de Comercio de Barcelona, aunque ha destacado que algunas --como Agbar-- han asegurado que son cambios de carácter temporal.

"Lo que querríamos es que nadie tuviera esta necesidad o preferencia", ha añadido, aunque ha hecho hincapié en que hay 260.000 empresas que no han tomado esta decisión.

"Y por tanto, seguro que tienen confianza con ellas mismas, con el conjunto de nuestra economía para continuar creciendo, y estamos convencidos de que podrán seguir haciéndolo", ha sostenido Junqueras, que ha asegurado que el Govern está comprometido con la estabilidad y la confianza de la economía.

"Cumplir los mandatos democráticos"

De la misma forma, ha garantizado que el Ejecutivo catalán está "absolutamente comprometido en cumplir los mandatos democráticos" encargados por los ciudadanos, ya sea en las elecciones en el Parlament o en referéndums como el del 1 de octubre.

"Estamos convencidos de que cada vez son más los ciudadanos que comparten estos objetivos democráticos y que cada vez son más las voces que desde la comunidad internacional expresan su voluntad de resolver estas cuestiones de forma dialogada y mediada", ha añadido, y ha insistido en la voluntad del Govern de dialogar.

"El diálogo será imprescindible en cualquier circunstancia", ha resaltado, y ha añadido que se deberá producir tanto dentro de la sociedad como entre instituciones públicas.

Junqueras también ha trasladado el compromiso del Govern de disponer de "las mejores herramientas posibles para garantizar las infraestructuras que el país necesita y se merece", así como los marcos energéticos y todas las otras herramientas que puedan contribuir al crecimiento de la economía.

Asimismo, ha asegurado que lo quiere hacer "obviamente con voluntad de preservar por encima de todo la seguridad jurídica" y también la seguridad del conjunto de empresas y tejido productivo.

El vicepresidente ha expresado su confianza con el tejido empresarial catalán, "que día a día ha demostrado que son capaces de superar circunstancias que eran difíciles y adversas".


 

El ritmo de salidas aumenta: salen otras 112 empresas de Cataluña
y la fuga llega ya a 917

EL MUNDO

La desbandada de empresas de Cataluña continúa aumentando mientras Gobierno central y Generalitat mantienen las espadas en alto. Según el último dato oficial del Colegio de Registradores el pasado día 18 abandonaron su sede social en Cataluña 112 empresas, por encima de las 105 del día anterior. El número de las que se trasladan desde el referéndum ilegal alcanza ya 917 y cabalga hacia el millar.

Los registros mercantiles están detectando un nueva escalada, porque el día 16 habían mudado su sede social en Cataluña otras 68 empresas. El peor día hasta ahora continúa siendo el lunes 9 en vísperas de la última comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en el Parlament donde había expectativa de que declarara la independencia. Aquel día salieron 212 empresas de Cataluña. El día 10, siguieron otras 177 y, al día siguiente, abandonaron 155 tras asegurar Puigdemont que suspendía los efectos de la declaración de independencia.

PP y PSOE acuerdan el artículo 155 para que haya elecciones en Catalunya en enero

LA VANGUARDIA

La exministra Carmen Calvo desvela que Pedro Sánchez “tiene claro” que la situación catalana lleva a unos comicios

El Gobierno del Partido Popular habría pactado con el PSOE que la activación de medidas para intervenir la autonomía de Catalunya lleve a una convocatoria de elecciones anticipadas en la región en enero, según confirmó la exministra socialista Carmen Calvo.

“Sí, el secretario general Pedro Sánchez tiene claro que esto es para llevar a Catalunya a unas elecciones”, dijo Calvo en una entrevista con ‘Los Desayunos de TVE’ ante la pregunta de si esa cita sería en enero, como recogió una información avanzada por eldiario.es. La intención del Gobierno y el PSOE sería que la intervención de la autonomía sea la mínima posible y de ahí que se hable de comicios en menos de 3 meses.

alvo, que actualmente ostenta el cargo de secretaria de Igualdad en el PSOE, también comentó que “sería estupendo” evitar la convocatoria para enero si Puigdemont las convoca de forma ordinaria.

Carmen Calvo encabeza la delegación socialista que está negociando con el Ejecutivo las medidas concretas que aprobará mañana un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el artículo 155 en Catalunya, con el fin de que la comunidad autónoma vuelva al orden constitucional.

El Senado aprobará la aplicación del 155 el 27 de octubre

El Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Catalunya tendrá lugar el próximo viernes día 27 de octubre, según la propuesta que baraja la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión de este sábado.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la comisión en la que se debatirá este asunto finalmente será una creada para la ocasión y compuesta por 27 senadores de otras dos comisiones: la General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional. Estará presidida por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y celebrará previsiblemente el lunes su primera reunión.

La Mesa del Senado está convocada para este sábado tras el Consejo de Ministros que decidirá las medidas que se aplicarán en Cataluña. Será entonces cuando apruebe oficialmente este calendario.

Los líderes europeos dan pleno apoyo a España; Putin se desmarca

 

 

Pilotados Angela Merkel y Emmanuel Macron, los principales líderes de laUnión Europea dieron ayer su apoyo a la integridad territorial de España y a un enfoque dialogado de la cuestión de Catalunya en el marco de la Constitución. Utilizando una expresión que ha hecho fortuna en los últimos tiempos, podríamos decir que Mariano Rajoy salió ayer empoderado de Bruselas.

“Este va a ser un Consejo marcado por un mensaje de unidad: unidad en torno a España y unidad ante el Brexit”, dijo Macron, igualando ambos asuntos. “Apoyamos la postura del Gobierno español, esperamos que se encuentren soluciones que tengan como base la Constitución”, reiteró Merkel. No hubo disonancias. El Gobierno español no tenía ningún interés en que la cuestión de Catalunya figurase en el orden del día y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así lo aceptó.

Merkel y Macron lideran la respuesta europea, con pocas ambigüedades

Las muestras de apoyo incluyeron la del primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar. “Cuando Eslovenia decidió ser independiente, lo hizo porque el anterior país común, Yugoslavia, empezaba a descomponerse y no era un Estado democrático. La situación ahora en Catalunya es, desde todos estos aspectos, completamente diferente. España, incluida Catalunya, es un Estado democrático”.

En las especulaciones del aparato publicitario soberanista, Eslovenia suele aparecer como un país que podría reconocer una Catalunya independiente. El primer ministro belga, Charles Michel, el mandatario que ha estado más cerca de pedir una mediación europea, hizo el gesto de desmentir la información publicada por dos diarios de su país, según la cual habría recibido presiones del Gobierno español para que dejase de apoyar la idea de una mediación europea. Michel gobierna la complicada Bélgica con el apoyo de los soberanistas flamencos, amigos del soberanismo catalán.

Mientras eso ocurría en Bruselas, en la estación invernal rusa de Sochi, Vladímir Putin lanzaba un dardo a la Unión Europea envuelto con la bandera de Catalunya. El líder ruso acusaba a Europa de jugar con una doble vara de medir: reconocimiento exprés de la independencia de Kosovo en 2008 y el actual rechazo a la secesión de Catalunya.

La independencia de Kosovo, territorio de mayoría albanesa que fue cuna de la nación serbia, es una espina clavada en el alma eslava. Kosovo alberga en la actualidad la principal base militar de Estados Unidos en el Este de Europa. “Para algunos de nuestros colegas – dijo Putin en el foro político Valdáy–, hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos”. Con todo, el jefe del Kremlin concluyó que la cuestión de Catalunya es un “asunto interno” de España.

He aquí una significativa paradoja para los liberales de inspiración anglosajona que conforman el ala derecha del movimiento soberanista catalán: el único apoyo obtenido –un apoyo meramente instrumental– proviene de la Rusia disciplinada de nuevo por los antiguos oficiales del KGB.

Los países de la UE sugieren una “solución negociada” en el marco constitucional

Un viejo amigo de Putin, el magnate italiano Silvio Berlusconi, se sumó ayer a la tertulia. Él no habría mandado a la Guardia Civil a reprimir las votaciones del 1 de octubre. El exprimer ministro italiano abogó por una solución “dialogada”, que en su opinión podría incluir “un referéndum pactado”. Las paradojas que no cesan: Silvio Berlusconi se apunta a las tesis de Podemos. El fundador de Forza Italia efectuó estas declaraciones a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas.

Total apoyo europeo a la integridad de España. Al otro lado del Atlántico, el Departamento de Estado norteamericano ya ha dictado sentencia: unidad de España. Canadá, el civilizado Canadá, de Justin Trudeau se ha pronunciado en la misma dirección. Les jeux sont faits, pese al grave error cometido el 1 de octubre por el Gobierno español al enviar a la policia al asalto de los colegios electorales. Un daño tremendo a la imagen de España. Una indignación supina en la sociedad catalana. Cierta simpatía de la prensa extranjera por Catalunya. Los titulares de prensa, sin embargo, no gobiernan. Las relaciones internacionales se rigen por el estricto interés y se expresan con una frialdad cósmica. La separación de Catalunya no tiene sponsores en el mundo.

Putin reprocha que se ayudase a Kosovo y ahora se de la espalda a Catalunya

Empoderado por los demás gobiernos europeos, Rajoy puso ayer rumbo 155. El Consejo de Ministros se reunirá mañana por la mañana para solicitarlo formalmente el Senado, que deberá abordarlo la semana próxima. Los tiempos siguen siendo lentos, a propósito. La vía gallega al 155 se mantiene. Tiempos lentos para agrupar fuerzas –el apoyo del PSOE ya está fuera de toda duda– y para dar un cierto margen de maniobra a la Generalitat para una rectificación honorable. El miércoles, Rajoy ofrecía frenar el 155 a cambio de una inmediata convocatoria de elecciones en Catalunya.

El tono y el contenido de la carta remitida ayer por Carles Puigdemont provocó irritación en Moncloa. La disponibilidad al pacto descendió unos cuantos peldaños. Un dato nos ayuda a dibujar mejor el contexto de ese enfado. Ayer habló José María Aznar desde Valencia y le dijo lo siguiente a Rajoy, en aznarés: Has sido demasiado blando con los catalanes. Te han tomado el pelo.

Aznar entra en escena y dispara un torpedo contra la reforma constitucional

El expresidente disparó un torpedo a la línea de flotación del pacto PP-PSOE, consistente en una sólida alianza en lo que se refiere al artículo 155, a cambio de abrir la puerta a la reforma constitucional, pensando en Catalunya. Aznar se opone: “No debemos pagar a plazos a los independentistas lo que ahora nos piden que paguemos al contado”. Aznar ya no manda en el PP, pero influye en el sector más conservador y nacionalista de su electorado. La conjunción Aznar-Ciudadanos conforma hoy un fuerte polo de presión.

 

LA VANGUARDIA

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA