Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Entrevista
(Exclusivo) Guillermo Re Kuhl cuenta qué es Ajedrez, el oro mixto (con JEMSE) de Orosmayo
22/11/2013

La compañía minera Espíritu de Los Andes se apresta a presentar a las comunidades aledañas al Proyecto Ajedrez, el Informe de Impacto Ambiental de la etapa de exploración. Si todo sale según los planes, la explotación de oro aluvial comenzaría en el segundo semestre del 2014. Previo a ello, se definirá la participación que tendrá en este proyecto minero la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

En diálogo con Mining Press, el empresario Guillermo Re Kuhl, quien comanda la iniciativa para explotar oro aluvial en la provincia de Jujuy, subrayó que en el fondeo de capitales de Espíritu de Los Andes “no existe ningún sponsor extranjero” y que su empresa ha concentrado el interés en áreas jujeñas de la localidad de Orosmayo, al suroeste de la provincia norteña, sobre la Sierra de la Rinconada.

“Nuestra empresa decidió estudiar áreas con posibilidad de oro aluvial y pidió un acuerdo por unos pedimentos que había en ese sector. Primero nos pusimos a trabajar con las comunidades vecinas, hace un año y medio. A la vez, avanzamos con el otorgamiento de los pedimentos a la autoridad competente, el Juzgado de Minas de Jujuy”, precisó Re Kuhl. El Informe de Impacto Ambiental (IIA) de la etapa de exploración ya fue presentado al Estado provincial y el 4 de diciembre será explicado a las dos comunidades de la localidad de Orosmayo.

“Se trata de varios los pedimentos mineros para cubrir un área en la región como, por ejemplo, los pedimentos Catalina I y Catalina II. Si la comunidad nos da la aprobación para trabajar en la región, esperamos que de acá a marzo podremos obtener la aprobación de las autoridades de la Unidad de Gestión Ambiental Minera (UGAM)”, señaló.

ANTECEDENTE

Como antecedente, Espíritu de Los Andes se vale del trabajo esporádico que hicieron dos compañías en la zona. Una de ellas en los ’90 y la otra a principios del 2000. “Tuvieron éxito en la producción. Lo hicieron de una manera no muy científica-técnica, pero con muy buenos resultados. Esos antecedentes en la región nos llevaron a tomar esta determinación”, indicó Guillermo Re Kuhl.

Previo a las tareas de exploración, Espíritu de los Andes firmó un acuerdo con JEMSE para, según precisó el ejecutivo, trabajar en conjunto para desarrollar las áreas. “Espíritu de Los Andes será la única que destinará capital para encarar las labores mineras. Este acuerdo es un contrato previo que sirve como garantía para que, llegado el momento, JEMSE obtenga una participación en los beneficios de la renta. Las condiciones de la sociedad no están definidas todavía y dependerán de los resultados exploratorios”, explicó Re Kuhl a Mining Press.

“Es un beneficio tanto para la provincia como para la empresa. La exploración está dividida en dos etapas, la primera implica entre US$ 1 millón o US$ 1,5 millones y la segunda será similar, considerando en ésta última la instalación de la planta piloto en la región. Sabemos que el oro está y hay que saber cómo sacarlo, separarlo y cómo procesarlo sin utilizar químicos. Ese dinero incluye la compra de equipos para hacer la prueba, porque en el país no están los equipos que queremos usar para separar el oro sin químicos”, precisó Re Kuhl.

El empresario usa el concepto de oro ecológico, término que encierra la descripción fundamental de la empresa que es el objeto social. “No usaremos productos químicos que alteran el medio ambiente. En Europa, quienes producen oro ecológico reciben un poco más de dinero en el precio. Eso nos tentó, con el equipo de geólogos de Alto Americas, a meternos hace dos años en este proyecto aplicando tecnología apropiadas para tal fin”, precisó.

¿QUÉ ES EL ORO ALUVIAL?

El oro aluvial se encuentra en sedimentos sueltos cerca de los cauces de los ríos y tiene dos ventajas: primero, que está muy cerca de la superficie, en los primeros dos metros, y esto permite que la extracción se haga por medios mecánicos convencionales a muy bajo costo; y la otra ventaja es que al estar muy cerca de la superficie está desagregado en esos sedimentos y para la separación no se usan productos químicos agresivos al medio ambiente. “Además, son remediables muy fácilmente. En realidad, es como estar en la playa y separar cosas en la arena. Si todo sale como queremos, la idea es producir en menos de 1 año. A partir de la aprobación del Informe de Impacto Ambiental, podríamos producir a los 6 u 8 meses después”, señaló el presidente de la compañía.

La provincia de Jujuy no es la única que guarda oro aluvial, en las zonas cordilleranas como en su vecina provincia de Salta, en Neuquén y otros sectores del país también tienen áreas de interés.
Los planes de Re Kuhl no se circunscriben únicamente a la explotación de este recurso. “Queremos expandirnos con las comunidades indígenas de la región. Hay pequeñas comunidades que tienen una gran experiencia de lavado de oro artesanal, pero lamentablemente separan el oro y después terminan vendiéndolo por yerba y azúcar en alguna localidad. Entonces, la idea es que si todo esto sale bien y desde ya contamos con el apoyo de JEMSE, vamos a capacitar y dar pequeños equipos, más elevados en tecnología de los que tienen hoy, para que estas comunidades produzcan oro y nosotros comprarles esa producción”, detalló.

La intención de Espíritu de Los Andes es profesionalizar una tarea que se hizo rústicamente en la zona desde hace unos 500 años. El oro que produzca la compañía se comercializará “de la forma que resulte productivo, no saldrá del país”.

Una vez instalada la planta piloto, los insumos mecánicos se conseguirán en el país. “Salvo los equipos de separación mecánica que queremos utilizar, el resto se consigue en la Argentina. Respecto a la mano de obra, estimamos una cantidad no menor de 30 personas que ocuparán el campamento minero durante la productividad”, concluyó Guillermo Re Kuhl.


Audios
Juan José Mussi sobre minería
Damian Altgelt en Radio Mitre

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA