Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Escribe Mario Capello: "Las tensiones del presente"

"La naciente minería metalífera argentina comenzó a ser atacada hace una década por la ignorancia política y por la demagogia hecha espada de ideologías apátridas. Y encontró un chivo expiatorio a su inconducta colectiva y personal. Se llama ley de protección de Glaciares".

20/07/2012

Escribe Mario Capello - Ingeniero de Minas - Diputado Nacional M.C.

Nos distinguimos por vivir asociados. No nos imaginamos aislados, prescindiendo del otro, rechazándonos, huyendo hacia la soledad. Fue Aristóteles el primero en occidente que nos hizo notar nuestra particularidad: el hombre es un Animal Político.

Y fue esa singularidad la que ya llevó a Platón a clasificar las formas que podría asumir la inexorable asociación. Serían Monarquías, Aristocracias, Democracias o su degeneración, la tiranía; los distintos diseños de autoridad para convenir la habitabilidad. No fueron pacíficos los siglos transcurridos. Guerras siempre, imperios, conquistas, principados, estado nación, ocupaciones y liberación. El espíritu de las leyes de Montesquieu, luego de 250 años de anunciado, parece emerger con fuerza moral imponiendo la república como respuesta civilizatoria a las primeras preguntas que se formularan los sabios griegos en su búsqueda de una mejor organización social. Lo efímero de las sentencias y el fracaso de las predicciones enseñan prudencia, luego de las aterradoras experiencias del salinismo, el fascismo y los terrorismos de estado.

Lo que si está claro es que antes como ahora, la demagogia con su apelación a las emociones y los prejuicios metiendo miedo, mata la razonabilidad. Siembra el germen de la violencia al pretender que sus consignas son ley; arrogándose facultades de ejecutores de la verdad. 400 años de conocimientos científicos acumulados deberían ayudarnos a despejar preocupaciones que aparecen legítimamente en el seno de una comunidad. Es ciencia cuando los resultados a las preguntas que nos formulamos pueden ser medidos y comprobados, constatados una y otra vez, repetidos y vueltos a revalidar.

La naciente minería metalífera argentina comenzó a ser atacada hace una década por la ignorancia política y por la demagogia hecha espada de ideologías apátridas. Contra la primera, más que evidente en el sistema político, un doloroso aprendizaje hará que mejoremos elección tras elección. Pero la segunda, la demagogia que encubre ideología es la que quiero destacar.

Importaría poco si se limitaran a opinar con irresponsabilidad sobre cuestiones estéticas, pido aquí perdón por mi falta de sensibilidad para con el arte. Pero me revela cuando el interés foráneo deviene en demagogia para atrapar a ciudadanos desprevenidos con llamativos eslóganes, que elevados aMitoatentan contra el progreso familiar de cientos de miles de compatriotas. Los nuevos Cipayos se camuflan en organizacionescuyos nombres refieren al nuevo "dios" medioambiental. Autodefinidos practicantes de la nueva religión, son los demagogos de siempre que debemos desenmascarar.

La nueva minería en argentina desarrolla estándares de relación con el medio ambiente que ninguna otra industria puede exhibir en el país. Poca agua en sus procesos en comparación con la agricultura y otras industrias. Cero contaminación, entendida como cumplimiento del rango de emisiones autorizadas. Máxima tributación en el cotejo internacional. Realidades irrefutables que desmienten una y otra vez las consignas falaces de los embaucadores.

Pero la amenaza no acaba ahí, un país ubicado entre los que más desprecia el medio ambiente, en el que se orina en sus plazas, proliferan los basurales a cielo abierto en todo su territorio, se ensucian diariamente calles y espacios públicos, es tapada de basura domiciliaria su principal ciudad: esa sociedad que conformamos, hace poco logró tranquilizar su conciencia ciudadana. Encontró un chivo expiatorio a su inconducta colectiva y personal. Se llama ley de protección de Glaciares y punto, se acabó la discusión. Una vez más somos los mejores de todo el mundo, un mundo tan malo que ningún país tiene una ley de glaciares como nosotros.

Malas noticias para los demagogos. Un reciente seminario de científicos internacionales confirmó lo que el común de los argentinos ignoramos. Los Glaciares fríos de altura de nuestra cordillera andina no son fuentes otorgantes de agua en las cuencas hídricas a las que pertenecen. Ningún río ni escorrentía puede verse glaciar abajo, ya que la ablación (retroceso) de glaciares se debe al aumento de temperatura global. El glaciar retrocede por sublimación y no por condensación, es decir el hielo del glaciar se convierte mayoritariamente en vapor.

Destruyeron los científicos el Mito de que los glaciares de escombros también llamados de roca son reservorios significativos de aguas, mucho menos en consecuencia aportan a las cuencas hídricas en que se encuentran. El permafrost, glaciar de roca, o glaciar de escombro: es una condición térmica, no una estructura litológica. Para comprobar su existencia debe medirse durante dos años como mínimo, y comprobar que su temperatura es menos de cero grado en todo ese tiempo. No se puede saber si es un permafrost si no se mide, si no se realiza una perforación y se sacan los testigos correspondientes. Precisamente por estar bajo cero, por haberse constituidos hace más de 10.000 años en la mayoría de los casos, estas formaciones térmicas son muy estables, no las afectan las actividades e infraestructuras antrópicas (caminos, edificaciones) y no aportan a los sistemas hídricos en que se encuentran.

Malas noticias para los demagogos al haber determinado la ciencia que una capa de polvo de 3 centímetros ayuda a consolidar un glaciar expuesto de los efectos de la sublimación, que toda generalización como las que emiten es acientífica, que no son "reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas" de las cuencas hídricas a las que pertenecen, como lo imagina el artículo 1 de la insólita ley.

Recientemente un miembro de la ONG de Romina Picolotti, a quién no se le conoce mérito académico y científico alguno, participó en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata. Sin sonrojarse por las ridiculeces que afirmaba, como buen demagogo entrenado, simuló conocimientos que no tiene y culpó a la minería argentina de perjudicar los ambientes en los que trabaja, con total desprecio por la verdad. El mismo desprecio y de la misma magnitud delirante, Miguel Bonazo llegó a decir que por regalías hay países que cobran más del 40%. Debemos decir aquí para ponerlo en evidencias que sólo 16 de los casi 80 países mineros cobran regalías y que en argentina las que se cobran son más altas que en Chile, Perú, Colombia o el Brasil.

Fuente: Mining Press


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA