golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MERCADOS
Qué bancos centrales compraron reservas de Oro en 3T 2014. Francia, tras la repatriación de lingotes
 
27/11/2014

Adivine qué tres bancos centrales compraron reservas de oro durante este trimestre de 2014

Oro y Finanzas

La semana pasada el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) publicó las cifras trimestrales del mercado del oro, ¿y qué fue lo que nos llamó la atención? Que Putin está aumentando las reservas de Rusia. Durante el trimestre pasado el banco central ruso compró cincuenta y cinco toneladas de oro (según mis cálculos, un diez por ciento más), lo que parece indicar que Rusia quiere aprovechar los recientes mínimos registrados en el precio del oro.

¿Por qué compra Rusia tanto oro para sus reservas?

Es de todos conocido que Rusia suele comprar oro por razones de estrategia geopolítica. Lleva adquiriendo grandes cantidades desde la crisis de 2008 y a estas alturas no es ninguna sorpresa. En esta ocasión, sin embargo, el motivo es distinto: el rublo se hunde. Igual que ocurrió a principios de este año, el rublo ruso vuelve a estar en apuros. Los rusos intentaron mantener un tipo de cambio fijo con respecto al dólar estadounidense. Rusia se comprometió a comprar o a vender dólares en el mercado cada vez que el tipo de cambio subiese o bajase hasta unos límites determinados, y esta maniobra situó el rublo en el punto de mira de los especuladores. Resumiendo: el banco central ruso se obligaba a vender dólares para intentar estabilizar el valor del rublo. ¿Y qué tipo de activo preferían los rusos a cambio de esos dólares? Exactamente: oro.

El tipo fijo «rublo-dólar» pasó a la historia

Los especuladores supieron anticiparse a las intervenciones cada vez mayores del banco central ruso y acabaron jugando al gato y el ratón con él. A fin de cuentas, cada vez que el tipo de cambio descendía hasta el suelo establecido, todo el mercado sabía que Rusia iba a vender dólares. El rublo cayó en picado, hasta tal punto que Rusia se ha visto forzada a dejar que el tipo de cambio de su moneda fluctúe libremente. No obstante, Rusia sigue dispuesta a vender divisas para estabilizar su moneda, y lo hará siempre que lo juzgue necesario. O dicho de otro modo: cuanto más se deteriore el tipo de cambio del rublo, más oro comprará el banco central. A lo largo de este último año las reservas de divisas de Rusia han descendido cien mil millones hasta los trescientos ochenta mil millones de dólares.

Al igual que el banco central de China, su homólogo ruso seguirá comprando oro mientras su precio siga tan bajo.

¿Por qué China también está comprando oro?

Hace poco un lector alemán me señalaba que el banco central de China había dejado de comprar oro. Dudo que alguien pueda demostrar semejante afirmación. Es más, creo que está ocurriendo justo lo contrario. Es cierto que el banco central chino es una gran incógnita, puesto que las cifras correspondientes a sus compras de oro son un secreto celosamente guardado. Por esa razón el Consejo Mundial del Oro no se pronuncia al respecto; sencillamente, no hay datos. No obstante, teniendo en cuenta la depreciación actual del yuan es razonable esperar que el banco central chino esté aumentando sus reservas de oro sustancialmente. Dado que el yuan está fuertemente controlado (recuerde, amigo lector, que se sigue manteniendo un tipo de cambio fijo entre el yuan y el dólar), al banco central de China no le queda más remedio que vender parte de sus reservas de dólares. ¿Y a cambio de qué? Exacto. Igual que Rusia, China mantiene el valor de su moneda vendiendo dólares y, supongo, comprando oro de alguna manera.

Observaciones a propósito del precio del petróleo

Pese a todo, la actividad más significativa la hemos visto esta semana en el precio del petróleo. Aunque GoldRepublic no ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar petróleo (a nadie se le escapan las dificultades que entraña invertir en algo que se evapora con el paso del tiempo), el descenso del precio del petróleo tiene consecuencias importantes para muchos tipos de activos, entre ellos el oro.

Hoy, el precio del petróleo ha vuelto a caer por debajo de los setenta y cinco dólares por barril (WTI). ¿Y por qué debería importarnos? El precio del oro está bajando debido a la menor demanda de Europa, Japón y China. Es la consecuencia de la debilidad de sus economías. Y no olvidemos que aún puede bajar fácilmente varias decenas de dólares más. De hecho, esperamos que lo haga, dado que prevemos que la economía mundial siga perdiendo fuerza. Y esto no son buenas noticias para el precio del oro.

Es evidente que el crecimiento económico en Europa se ha detenido. Las cifras de PIB publicadas hoy (que se podrían interpretar como negativas teniendo en cuenta su desviación típica) también señalan que la economía europea no se está recuperando. La economía de Holanda, por poner un ejemplo, ha crecido un mero 0,2%. Rusia también prevé que baje el precio del petróleo, pero Putin cree que su país cuenta con reservas de divisas suficientes para aguantar el descenso.

El tercero en discordia: Kazajistán

El tercer banco que ha adquirido cantidades importantes de oro durante el pasado trimestre ha sido el de Kazajistán. Los kazajos han comprado veintiocho toneladas. ¿Sorprendente? No, puesto que obedece a razones parecidas a las de Rusia y China.

Kazajistán es un país rico en recursos naturales cuya principal fuente de ingresos es la exportación de minerales y metales. Su moneda también está vinculada a una cesta de monedas extranjeras. El descenso de los precios de las materias primas obligó al banco central de Kazajistán a vender divisas, y también en este caso se optó por el oro.

¿Y usted qué hará, querido lector? ¿Seguirá el ejemplo de los rusos, los chinos y los kazajos?

Le Pen exige al banco central de Francia repatriar sus reservas de oro para salvar el país

Oro y Finanzas

Primero Alemania, luego los Países Bajos, quizás Suiza, dependiendo del resultado del próximo fin de semana, y ahora el Front National, partido nacionalista francés cuya líder es Marine Le Pen, pide las repatriación de las reservas de oro oficiales del Banco Central de Francia. Actualmente aparece en los sondeos de intención de voto en primer lugar para las elecciones presidenciale, por delante del presidente socialista actual François Hollande. Marine Le Pen ha enviado una carta al gobernador del Banco Central francés, “Banque de France”, exigiendo que Francia se una a la lista de las naciones que han repatriado, o al menos han intentado repatriar sus reservas de oro oficiales.

Las peticiones de Marine Le Pen se resumen en:

Repatriación de todas las reservas de oro a Francia:Repatriación urgente a suelo francés de todas sus reservas de oro ubicadas en el extranjero.
Suspensión de ventas oro: La suspensión inmediata de cualquier programa de ventas de oro.
Aumento de reservas de oro como parte de las reservas de divisas: Una reasignación gradual de una parte importante de las reservas de divisas en el balance del Banco de Francia para la compra de oro en cada disminución significativa del precio de la onza de oro (recomendación 20%).

- Suspensión de préstamos de oro: Una suspensión de cualquier compromiso o contrato de préstamo financiero que comprometa nuestras reservas de oro.
Auditoría de las ventas de oro ordenadas por Sarkozy en 2004: Un balance patrimonial y financiero de las operaciones de venta de oro de 2004 ordenados por Nicolas Sarkozy.

A continuación la carta de Marie Le Pen traducida:

Carta abierta a Christian Noyer, Gobernador del Banco de Francia.

Estimado Gobernador:

En nombre de los franceses y en mi calidad de principal líder de la oposición, me dirijo a usted porque es mi deber presentar una petición sobre las reservas de oro de Francia por el interés de nuestra nación.

Incluso antes del estallido de la crisis de 2008, el Front National había anticipado e informó a las instituciones políticas de un futuro empeoramiento del contexto macroeconómico y geopolítico. Como parte del modelo de negocio cada vez más liberal adoptado por Francia bajo la presión de Bruselas, no hay fundamentos económicos para sostener esta situación. Todo francés puede ver que las políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) e implementadas por el gobierno son un fracaso probado y serio para nuestro país.

La institución monetaria que Usted dirige tiene una misión histórica que es la de ser el custodio y guardián de las reservas monetarias nacionales del banco central, incluyendo las reservas de oro. Según nuestra visión estratégica esas reservas no son ni del gobierno ni del Banco Central de Francia sino del pueblo francés, y además sirven como garantía final de la deuda pública y de nuestra moneda. La Guerra Fría monetaria jugada entre los países occidentales y los países del BRICS, el oro poco a poco toma un papel importante. Según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council – WGC), lasreservas oficiales de oro de China, India y Rusia han aumentado significativamente entre 2007 y 2013. Por estas razones, y por el rápido crecimiento del riesgo sistémico global, es de suma importancia para el futuro la solvencia de nuestra nación a comprometerse, para mediados del 2015, a un procedimiento de auditoría detallada, donde los resultados sean objeto de un informe. Este informe debe obtener la validación de las autoridades macro prudenciales franceses, ACPR, y se harán públicas el mismo año.

Esta auditoría integral debe contener:

- Un inventario completo del oro físico que asciende a 2.435 toneladas en la actualidad y su calidad (número de serie, la pureza,lingotes Good Delivery, etc) llevado a cabo por un organismo independiente francés (por definir). Este inventario, bajo la supervisión de un agente judicial, debe indicar el país en el que las reservas de oro se almacenan, si en Francia o en el extranjero.
- Un censo de todo acuerdo formal financiero entre los  bancos privados y las corporaciones, o un préstamo bilateral entre Francia y las instituciones nacionales e internacionales, habiendo empeñado el oro de Francia para garantizar el rescate del euro. En este caso, la auditoría integral debe contener las condiciones del acuerdo o préstamos.

Por otra parte:

Considerando que el 30 de noviembre se llevará a cabo en Suiza una votación sobre una petición de referéndum de iniciativa popular llamado  “Save gold for Switzerland ” del partido UDC (Unión Democrática del Centro), que prevé la repatriación de sus reservas de oro en su suelo.

Algunos bancos centrales han informado sobre el fenómeno de la repatriación de sus reservas de oro y el control democrático que existe desde 2013 en Alemania (Bundesbank), Polonia, etc.

Considerando que el Banco Central de Holanda dijo recientemente que había repatriado 122,5 toneladas de oro.

Considerando que, el 19 de mayo del 2014, el Banco de Francia junto con otros bancos del Eurosistema, anunció que ha firmado elCBGA 4 (Central Bank Gold Agreements) que no proporciona ninguna posibilidad de transferencia de cuotas en este periodo de 5 años (2014-2019), en contraste con los tres acuerdos previos. El Banco Central francés independiente condujo como parte del CBGA 2 ventas de oro acordadas por Nicolas Sarkozy, entonces ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Raffarin. El objetivo oficial declarado era manejar las reservas de divisas del Estado para generar 100 millones de euros en ingresos fiscales adicionales en 2005. Nicolas Sarkozy también dijo que las ventas de oro se utilizarían ” ya sea para financiar inversiones que son para el futuro o ya sea para reducir la deuda, pero en ningún caso para financiar los gastos de explotación.”

Durante el período 2004-2012, unas 614,6 toneladas de oro fueron vendidas por Francia, mientras que al mismo tiempo los otros bancos centrales del Eurosistema con el BCE han acordado limitar sus ventas de oro. De acuerdo con un informe del Tribunal de Cuentas en 2012, esta operación es extremadamente costosa para las autoridades públicas, y constituye una grave violación del patrimonio nacional, hecha sin ninguna consulta democrática. Sr. Gobernador, de acuerdo con sus declaraciones, “el oro sigue siendo un elemento importante de las reservas monetarias mundiales.” Para los franceses, Usted es el último garante de la seguridad de estas reservas de oro y por lo tanto la estabilidad de nuestra moneda y la estabilidad financiera nacional. Como resultado, su responsabilidad es enorme.

También, dependiendo de la situación que descubramos, le insto a:

- Repatriación urgente en suelo francés de todas nuestras reservas de oro ubicadas en el extranjero.

- La suspensión inmediata de cualquier programa de venta de oro.

- A la inversa, una reasignación gradual de una parte importante de las reservas de divisas en el balance del Banco de Francia para la compra de oro en cada disminución significativa en el precio de la onza de oro (recomendación 20%).

- Una suspensión de cualquier compromiso o contrato de préstamo financiero que comprometa nuestras reservas de oro.

- Un  balance patrimonial y financiero de las operaciones de venta de oro realizadas en 2004 por decisión de por Nicolas Sarkozy.

La aplicación de estas medidas es crucial para el futuro de Francia frente a los problemas socioeconómicos que puedan ocurrir. Al igual que sus heroicos predecesores del Banco de Francia en 1939 y 1940 habían organizado la evacuación del oro francés, Usted necesita llevar a cabo la operación de seguridad para cuidar este tesoro, acto patriótico que será reconocido en su momento por la opinión pública. Espero sinceramente que, respetando sus deberes como funcionario de alto nivel en el servicio del Estado, demuestre lucidez y el coraje necesario para la defensa de los intereses generales de nuestro país. Hay mucho en juego, es el futuro de Francia en cuestión!

Le ruego que acepte, Excelente Gobernador, mi más alta consideración.

Marine Le Pen


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA