golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Chubut: Buzzi prohibirá Minería en Cordillera. Jerónimo García: "es un engaño"
16/12/2014

Buzzi anunció que firmará un decreto para prohibir la minería en la Cordillera

Diario Jornada

El gobernador Martín Buzzi anunció la firma de un decreto para prohibir “cualquier posibilidad de actividad minera” en la zona cordillerana.“A partir de hoy queda prohibida la actividad minera en la Cordillera”, informó el mandatario provincial durante la ceremonia conmemorativa en Cholila. Sostuvo que “la gente ya se pronunció con absoluta claridad en distintas comunidades de la Comarca”.

Buzzi recordó que en el 2003 se realizaron consultas populares en Esquel, Lago Puelo y Epuyén, por ejemplo. “La propia comunidad de la Comarca ha dicho con todas las letras que no quiere la minería”, enfatizó.

“El 23 de marzo de 2003 se efectuó un plebiscito en la ciudad de Esquel. En ese momento 11.046 vecinos votaron por el ‘No’ al proyecto minero mientras que 2.561 dijeron que ‘Sí’. Fue un mensaje realmente contundente, donde el 81% dijo que no”, recordó el titular del Ejecutivo Provincial.

Mencionó que casos similares ocurrieron en Lago Puelo, donde 766 personas se expresaron por la negativa a la megaminería y tan solo 2 a favor. “En Epuyén votaron que ‘No’ al proyecto minero 541 ciudadanos y que ‘Sí’ nada más que 9”, amplió.

“Como gobernador de la Provincia doy por válido, actual y refrendado el acto del 2003”, aclaró Buzzi. Y continuó: “Voy a estar firmando un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca. A partir de hoy queda exclusivamente prohibida la actividad minera en la Cordillera”.

 

Buzzi prohibirá cualquier actividad minera en la cordillera del Chubut

Rio Negro

En el marco del 70º aniversario de Cholila, el gobernador chubutense Martín Buzzi anticipó este lunes al mediodía que "hoy mismo voy a firmar un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca Andina, lo vamos a prohibir directamente. Solamente se va a poder activar cualquier mecanismo que tenga que ver con laminería a partir de una consulta popular directa en la comunidad en donde se quiere realizar", precisó.

Fue ante el reclamo de cinco militantes ambientalistas que mostraron sus carteles y gritaron consignas en la plaza Vicente Calderón, donde el mandatario recordó que "el 23 de marzo de 2003 se realizó en Esquel un plebiscito no vinculante. En ese momento hubo 11.046 personas que votaron por la negativa al proyecto minero y 2.561 personas que votaron que sí. Lago Puelo también tuvo su votación que terminó 766 a 2. Epuyén votó 541 a 9. Fueron mensajes muy contundentes".

Insistió con que "ya hubo una votación, la gente se expresó con toda claridad. La comunidad dijo que no quiere la minería. Yo como gobernador de la provincia no solamente doy por válido ese acto de 2003, sino que lo doy por actual y refrendado por este pueblo. Se lo que sienten y piensan".

Búsqueda:

En el mismo contexto, Buzzi anticipó un monto de $200.000 de recompensa para quien aporte datos concretos sobre el paradero de Genaro y Cristian Calfullanca, los dos campesinos desaparecidos en el lago Cholila en la Semana Santa de 2013 y de quienes nada se sabe desde entonces.

Buzzi prohibirá la minería en la cordillera

El Comodorense

En el marco del 70° aniversario de la localidad de Cholila, celebrado hoy lunes, el gobernador Martín Buzzi anunció la firma de un decreto para prohibir “cualquier posibilidad de actividad minera” en la zona cordillerana.

“A partir de hoy queda prohibida la actividad minera en la Cordillera”, informó el mandatario provincial durante la ceremonia conmemorativa en Cholila. Sostuvo que “la gente ya se pronunció con absoluta claridad en distintas comunidades de la Comarca”.

Recordó el gobernador Martín Buzzi que en el 2003 se realizaron consultas populares en Esquel, Lago Puelo y Epuyén, por ejemplo. “La propia comunidad de la Comarca ha dicho con todas las letras que no quiere la minería”, enfatizó. “El 23 de marzo de 2003 se efectuó un plebiscito en la ciudad de Esquel.

En ese momento 11.046 vecinos votaron por el ‘No’ al proyecto minero mientras que 2.561 dijeron que ‘Sí’. Fue un mensaje realmente contundente, donde el 81% dijo que no”, recordó el titular del Ejecutivo Provincial. Mencionó que casos similares ocurrieron en Lago Puelo, donde 766 personas se expresaron por la negativa a la megaminería y tan solo 2 a favor.

“En Epuyén votaron que ‘No’ al proyecto minero 541 ciudadanos y que ‘Sí’ nada más que 9”, amplió. “Como Gobernador de la Provincia doy por válido, actual y refrendado el acto del 2003”, aclaró Buzzi. Y continuó: “Voy a estar firmando un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca. A partir de hoy queda exclusivamente prohibida la actividad minera en la Cordillera”.

Buzzi anunció un decreto que prohíbe la minería en la cordillera

El Patagónico

El gobernador Martín Buzzi afirmó que firmará un decreto para prohibir la gran minería a cielo abierto en la Cordillera. La decisión ratifica el plebiscito del 2003, cuando ganó por amplia mayoría en la Comarca Andina el “no a la mina”. Quedaría suspendido así el proyecto Suyai, de Yamana Gold.

Lo dijo en su discurso durante el acto del aniversario número 70 de la localidad de Cholila. “A partir de hoy queda prohibida la actividad minera en la Cordillera”, afirmó el mandatario chubutense. “La propia comunidad de la Comarca ha dicho con todas las letras que no quiere la minería”, enfatizó.

“El 23 de marzo de 2003 se efectuó un plebiscito en la ciudad de Esquel. En ese momento 11.046 vecinos votaron por el ‘No’ al proyecto minero mientras que 2.561 dijeron que ‘Sí’. Fue un mensaje realmente contundente, donde el 81% dijo que no”, recordó el titular del Ejecutivo provincial.

Mencionó que casos similares ocurrieron en Lago Puelo, donde 766 personas se expresaron por la negativa a la megaminería y tan solo 2 a favor. En Epuyen votaron que “No” al proyecto minero 541 ciudadanos y que ‘Sí’ nada más que 9. “La gente ya se pronunció con absoluta claridad en distintas comunidades de la Comarca”, amplió.

“Como gobernador de la Provincia doy por válido, actual y refrendado el acto del 2003”, aclaró Buzzi. “Voy a estar firmando un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca. A partir de hoy queda exclusivamente prohibida la actividad minera en la Cordillera”, describió.

El proyecto más comprometido es el yacimiento Suyai, antes conocido como Cordón Esquel. En ese trabajaba Yamana Gold, a través de Minas Argentinas, para explotar oro por vía subterránea y donde el proceso de separación de metales con cianuro sería en otra provincia. Con el decreto, no podría hacerse ni a cielo abierto ni subterráneo.

ANIVERSARIO

DE CHOLILA

En el aniversario, el mandatario entregó un anticipo de casi 800.000 pesos para la ampliación del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la comunidad cordillerana. Adelantó, a su vez, que el Gobierno Provincial invertirá más de 500.000 pesos en la construcción del vestuario y ampliación del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Club Manuel Belgrano.

Además, durante la celebración, el gobernador entregó cuatro mejoramientos habitacionales y destacó que está en ejecución un plan de 44 viviendas más, las cuales serán inauguradas próximamente. Asimismo habilitó una Plaza Integradora con diferentes juegos adaptados para personas con discapacidad.

“Estamos entregando una unidad móvil a la brigada de incendios. Una herramienta fundamental para dar pelea a los siniestros. Esto se pudo concretar también con financiamiento del Gobierno Nacional”, amplió el gobernador.

Por otro lado, repasó las diferentes obras que el Gobierno Provincial lleva adelante en Cholila por un monto de 83 millones de pesos. En materia habitacional nombró el mencionado plan de 48 viviendas integrales.

En otro orden, el gobernador comunicó que “vamos a avanzar con la implementación de la Carrera de Formación Auxiliar en Enfermería”. En ese sentido, Buzzi señaló que “se realizó una prescripción, la cual despertó el interés de 100 personas, y eso es ir por la senda del progreso, pero también de la realización personal”.

Minería: García dice que “el gobernador quiere prohibir lo que ya está prohibido”

Diario Cronica

El diputado y presidente de bloque por Chubut Somos Todos, Jerónimo García, señaló que “el gobernador no se quiere comprometer pero a la vez impulsa el vaciamiento de contenido de la Ley de Iniciativa Popular”. Al tiempo que emite “un discurso esquizofrénico” y “trata de engañar a todo el mundo” dijo en referencia al anuncio realizado por el mandatario provincial, al sostener que firmaría un decreto para prohibir la minería en la zona cordillerana.

En referencia al tema, el diputado dasnevista explicó que “la -ley- 5001 está vigente. Prohíbe la minería a cielo abierto y con cianuro” pero además “está para ser tratado el anteproyecto enviado por el Poder Ejecutivo que excluye cualquier posibilidad de  explotación minera justamente en ese área de la cordillera”. 

A esto se suma “lo que él –el gobernador- hizo aprobar- desviando fundamentalmente el contenido y la esencia de la Iniciativa Popular” recordó. Y señaló que “el PJ nos termina refrendando lo que trataron de imponer los diputados que estuvieron presentes para que el partido lo defienda y ahora declara que va a sacar un decreto -dijo- la verdad que es un discurso esquizofrénico” insistió.

“Trata de engañar a todo el mundo -dijo-, esto es muy lastimoso”. El diputado dasnevista sostuvo que al parecer y en resumidas cuentas “este señor depende de la resistencia que encuentra y esta es la actitud que dispone”.

En este sentido comentó que según se supo, durante el discurso del gobernador en Cholila, “habría presentes varios ambientalistas que le recriminaron  su actuación sobre la Iniciativa popular y él sale diciendo que va a presentar un decreto prohibiendo lo que ya está prohibido” expresó García, por lo que indujo que las expresiones del gobernador habrían surgido en vista a la situación del momento.

Finalmente el diputado dasnevista aclaró que “el gobierno no dice qué es lo que quiere” dijo y añadió que el ejecutivo “no se quiere comprometer pero a su vez impulsa el vaciamiento de contenido de la Ley de Iniciativa Popular”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA