Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Chile: caso de espionaje a Perú está cerrado
06/03/2015

Para Chile, caso de espionaje a Perú "es un tema cerrado"

La República

Rodrigo Peñailillo, ministro de Interior de Chile, indicó que el caso de presunto espionaje a Perú “es un tema cerrado” y que se debe resolver por la vía diplomática.

En declaraciones a canal N, el ministro reiteró la posición del Gobierno de Michelle Bachelet, y señaló que “el gobierno ha sido bastante claro sobre la no existencia de esa práctica. Es un que la Cancillería ha planteado con claridad, para nosotros es un tema cerrado, y por supuesto solo tiene el camino diplomático”.

Peñailillo evitó declarar sobre Francisco Calvanese Oyarzún, capitán de corbeta de la Armada chilena identificado por uno de los marinos peruanos como su contacto con Chile.

Calvanese Oyarzún ingresó al país en cuatro ocasiones, todas como turista. Su entrada al país ocurrió por transporte terrestre. Según Perú21, la primera entrada del militar se dio del 24 de febrero al 1 de marzo de 2005, para permanecer durante seis días en territorio peruano.

En las siguientes ocasiones su ingreso al país duró un día. En 2009, llegó a Perú dos veces, en los meses de abril y julio. Un dato a destacar es que en marzo del mismo año, el Gobierno presentó ante la Corte de La Haya las peticiones de su demanda por el diferendo marítimo con Chile.

Contrainteligencia de Marina tras otros marinos que espiaron a favor de Chile

La República

No habrá descanso hasta atrapar al último. "¡A empezar de nuevo!", escribió el técnico de tercera Alfredo Domínguez Raffo en un mensaje de texto en uno de sus teléfonos celulares. Lo hizo el 18 de octubre de 2014, al día siguiente de haber sido retenido en la Base Naval del Callao. Para los agentes de la División de Contrainteligencia, se trataba de un aviso en clave para alertar a sus contactos de que había sido descubierto y que debían ocultarse. Demasiado tarde.

Alfredo Domínguez así como el técnico de segunda Johnny Philco Borja y el técnico de tercera Alberto Gonzales Alejos –a quienes se atribuye haber entregado información a agentes chilenos–, creían que habían sido sorprendidos el año que pasó cuando se les comunicó que habían sido denunciados ante el tribunal militar. En realidad, la División de Contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar), inició el seguimiento de los sospechosos desde hace aproximadamente cuatro años.

De acuerdo con fuentes que tienen conocimiento profundo del caso, la División de Contrainteligencia activó un operativo cuando confirmó los desplazamientos en el exterior de Johnny Philco, un telemático que laboraba en la Base Naval del Callao y que ofrecía servicios de "soporte en mantenimiento de software de comunicaciones e informática" y "soporte y asesoría en la toma de decisiones".

El propósito de la operación, observación, vigilancia y seguimiento fue descubrir el modus operandi de Philco e identificar a sus contactos tanto dentro de la Marina como fuera de la institución. A mediados de año, a Johnny Philco –quien durante años estaba asignado a la Segunda Zona Naval del Callao– le correspondía trabajar en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 
El cambio de colocación  planteó un peligro para las investigaciones de la División de Contrainteligencia por las dificultades de vigilar a Philco en una zona de guerra, por lo que la institución naval resolvió presentar el caso ante la Procuraduría de la Marina, que decidió denunciarlo ante el Fuero Militar Policial

La detención de Johnny Philco, sin embargo, no ha desactivado el seguimiento de sus contactos.

POR DENTRO Y FUERA 

Para evitar el desplazamiento a otras unidades de Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales, también fueron denunciados ante el tribunal militar. La División de Contrainteligencia mantenía bajo vigilancia a los contactos de los tres técnicos de la Marina, tanto dentro como fuera de la institución, mientras el fuero castrense avanzaba el proceso judicial.

No obstante, en una audiencia judicial la defensa de Alfredo Domínguez pidió la liberación  del técnico bajo el argumento de que no existían pruebas en su contra y que se violaban sus derechos. 

El rechazo a la petición, según las fuentes, motivó a Fidel Domínguez Raffo, hermano del acusado de espionaje, a contactar con periodistas de América Televisión para que entrevistaran a Alfredo Domínguez.

La filtración del caso no fue promovida ni por la Marina ni por ninguna persona de algún nivel del Gobierno porque la operación de la División de Contrainteligencia era completar el desmantelamiento de la red de presuntos espías a favor de Chile. 

Consultadas las fuentes sobre si la filtración del caso a la prensa echaba a perder la operación para identificar e intervenir a los contactos de Philco, Domínguez y Gonzales tanto dentro como fuera de la Marina, respondieron que la exposición de los hechos originó perturbaciones, pero que "la cacería de espías iniciada por la División de Inteligencia continuaba", y que concluirá "solo si se neutraliza hasta el último de la red".

EL CAMALEÓN 

Para despistar a sus perseguidores que rastreaban sus comunicaciones, Philco y Domínguez usaron distintas formas distractivas. 
Domínguez había escrito su apellido con "s" y no con "z". Usaba los falsos apellidos de "Echegaray" y "Echevarría", y pedía que lo llamaran "Paul". 

Las fotos encontradas por agentes de la División de Contrainteligencia tanto en los teléfonos, como en la laptop y una tablet, confirmaron que se trataba de Alfredo Domínguez. 

Contrainteligencia se encontraba en pleno proceso  de verificación de la identidad de las personas que aparecen en los dispositivos electrónicos de Domínguez, cuando el caso de espionaje fue revelado por América Noticias.

Según las fuentes, penetrar en los correos y los archivos de Johnny Philco resultó un trabajo muy complicado porque el acusado alegaba haber olvidado las claves y la información estaba encriptada. Luego de semanas de esfuerzo los informáticos de la División de Contrainteligencia pudieron romper las claves de seguridad y encontrar evidencia sustancial que determinó la acusación por traición a la patria contra Johnny Philco.

De esta manera fue posible identificar las modalidades que usaron los acusados para entregar la información a los espías chilenos y para cobrar por el material suministrado. También se consiguió determinar a qué círculos pertenecían las personas a las que los imputados recurrían con frecuencia:

a) Compañeros de promoción del Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval (CITEN).
b) Excompañeros de trabajo o suboficiales en situación de retiro.
c) Familiares o personas vinculadas afectivamente a los acusados.

"La confirmación de la identidad del capitán de corbeta chileno Francisco Calvanese Oyarzún como contacto de Johnny Philco demuestra que los cuatro años de trabajo de la División de Contrainteligencia dieron frutos. El trabajo no ha terminado mientras no se termine de atrapar a todos los espías. La cacería continúa", dijeron las fuentes.

DATO

Los reclutadores chilenos de los espías peruanos pagaban por información sobre las adquisiciones de equipos, planes operativos y situación del personal de la Marina.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA