golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
GEOBRUGG ENCABEZADONEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA
Revelan un plan de espionaje de Gran Bretaña en Argentina por las Islas Malvinas
03/04/2015

#EspiadosPorLosIngleses: los nuevos documentos de Snowden revelan un plan de espionaje de Gran Bretaña en Argentina por Malvinas

Clarin.com

TN.com.ar, en asociación con The Intercept, periódico on-line encargado de trabajar los archivos filtrados por el “topo” de la CIA, tuvo acceso a los documentos inéditos. Correos, memos, presentaciones y comunicados internos, con operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tareas en el país. ¿Todos somos espiados?

Un invasivo y agresivo plan para sostener su poder sobre las Islas Malvinas con espionaje y vigilancia masiva como principales armas. Eso exponen los archivos filtrados por el “topo” de la CIA, Edward Snowden, a los que logró acceder TN.com.ar, en asociación con The Intercept, periódico on-line encargado de trabajar con esa documentación. Este material contiene correos, memos, presentaciones y comunicados internos, que datan desde 2006 hasta 2011 inclusive. El espionaje incluye operaciones encubiertas en redes sociales, intervención de comunicaciones militares y de seguridad. Todo con un claro objetivo: estar informados acerca de los planes de Argentina respecto de las Islas Malvinas e influir en la opinión pública. 

Esta nueva documentación, inédita hasta el momento, expone cómo sus grupos de tareas más secretos utilizaron el juego sucio y la desinformación sistemática para lanzar su ciber-ofensiva.

Para ver el adelanto de la investigación:

http://www.clarin.com/politica/Adelanto-investigacion-TN-Malvinas_3_1331896832.html

EL GRUPO DE TAREAS: JTRIG

Según revelan los archivos de Snowden, el JTRIG (Joint Threat Research and Intelligence GroupGrupo de Búsqueda e Inteligencia contra Amenazas), una dependencia oscura y secreta de la GCHQ (Central de Inteligencia del Gobierno Británico), llevó adelante un plan encubierto llamado "Operación Quito" desde el 2009 . Estos documentos califican a la misión como de "larga duración y alcance y de efectos pioneros".

Objetivo: "Prevenir que la Argentina recupere las Islas Malvinas”

El gobierno de Gran Bretaña, que ocupa y administra las Islas Malvinas desde 1833, viene sistemáticamente rechazando a la Argentina y los continuos llamados internacionales para abrir las negociaciones. Preocupado por el apoyo regional, distintas divisiones de sus servicios de inteligencia fueron delegadas, según los documentos, para que "apoyaran las metas de la FCO (Foreign Commonwealth Office: Oficina de Asuntos Extranjeros) del Reino Unido" respecto de las Islas Malvinas.

De acuerdo al material filtrado, el principal objetivo de la Oficina de Asuntos Extranjeros era "prevenir que la Argentina recupere las Islas Malvinas” y agrega que “nuevas operaciones cibernéticas” se estaban llevando a cabo para mediados del 2011.

CONFLICTO Y ALIADOS

Las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina, que combatieron por el archipiélago en 1982, llegaron a un punto cúlmine en 2010 con el descubrimiento británico de importantes reservas de pretróleo alejadas de sus costas, equivalentes a varios miles de millones de dólares.

El gobierno británico alega que el debate termina con la propia decisión de los habitantes de la isla. El Primer Ministro inglés, David Cameron, sostiene que las Islas seguirán siendo parte del Reino mientras los propios kelpers así lo deseen y en tanto y en cuanto así sea, no hay espacio para mayor disputa.

Cristina Kirchner encabezó una avanzada regional e internacional para que distintos líderes y referentes lograran resoluciones en distintos organismos internacionales que apoyen el reclamo de soberanía sobre las islas, oponiéndose en todas las ocasiones contra lo que ella denominó como "los últimos vestigios del colonialismo".

Estados Unidos, el más cercano aliado británico, no se pronunció a favor del Reino Unido y eligió no mediar entre ambos países durante el 2010. El Primer Ministro Cameron describió esta posición norteamericana como "decepcionante".

ARGENTINA: OBJETIVO DE "ALTA PRIORIDAD"

Los esfuerzos de las centrales de inteligencia británicas realizados entre 2008 y 2011, que es el período que cubren los documentos, no fueron sólo limitados al ya mencionado JTRIG.

La vigilancia de las comunicaciones de "militares y líderes" en varias plataformas fue considerado una"operación de alta prioridad". A pesar de que la administración de Barack Obama no apoyó públicamente a su principal aliado, la asistencia de la NSA, su central del inteligencia, tuvo un rol de cooperación primordial en sus operaciones por lo menos hasta el 2010.

De acuerdo con lo expresado en el documento "NSA Extended Enterprise Report", fechado en julio de 2008 y basado en encuentros entre oficiales de la central de inteligencia estadounidense y representantes de la GCHQ, Argentina era "el principal interés de la central de inteligencia británica en la región".

 

La total extensión de las operaciones de JTRIG y sus efectos ya fueron revelados por Snowden con The Intercept junto a la NBC.

Se demostró entonces que este grupo de espías, denominado JTRIG, desarrolló varias técnicas pararecolectar información de inteligencia, implantar propaganda encubierta, y disminuir o desacreditar oponentes. Para esto, utilizan formas de engaño, como las reconocidas "honey traps", que no son otra cosa que carnadas sexuales para atrapar a la víctima.

El JTRIG tiene la capacidad de plantar posteos en los muros de Facebook "de todas las personas de un país entero".

Como reportó The Intercept el año pasado, trabajando directamente con Edward Snowden y como ahora lo hace en sociedad con TN.com.ar, JTRIG "ha desarrollado herramientas para plagar internet con información falsa, incluyendo la habilidad para manipular encuestas online, inflar artificialmente la cantidad de personas que visitan determinadas páginas o amplificar los pedidos de sanción en YouTubepara videos con contenidos que no les favorezcan”. Eso, entre varias otras capacidades, como la de plantar posteos en los muros de Facebook "de todas las personas de un país entero".

De acuerdo con un estudio de la DSTL (Defence Science and Technology Laboratory: Laboratorio de Ciencia, Defensa y Tecnología), "el lenguaje de las operaciones de JTRIG es caracterizado por términos como la desacreditación, promover la desconfianza, disuadir, decepcionar, irrumpir, demorar, denegar o denigrar".

LAS OPERACIONES

Las actividades de esta unidad generalmente se separan entre dos categorías "simbólicas": operaciones online sobre la inteligencia humana, llamadas  OPERACIONES HUMINT (human intelligence), y lasOPERACIONES DE EFECTOS.

Las HUMINT son recolecciones de información de determinadas personas que actúan como objetivos de la operación, realizadas a través del seguimiento pasivo o incluso a través de la interacción con este objetivo utilizando nombres apócrifos. Estas acciones a veces pueden ser utilizadas para apoyar otras operaciones de agentes del MI-6 (Servicio de Inteligencia Secreto: el paralelo de la CIA en Estados Unidos, pero británico) que actúan en el lugar, encubiertos.

Las operaciones de efectos son usadas para lograr “decepción” en las redes sociales. Un catálogo completo de las capacidades de este grupo de tareas que data del 2012 puede ser leído para mayor comprensión en el siguiente documento filtrado: JTRIGL Tool Techniques.

En la “Operación QUITO” la misión de este grupo para acompañar las metas de la Oficina de Asuntos Extranjeros "relacionadas con Argentina y las Malvinas", es llamada "una acción con efectos pioneros". Esa operación, que en ese momento todavía estaba en etapa preparativa según se explica en los primeros documentos recientemente filtrados por Snowden para TN.com.ar, pasó de "estar en plena etapa preparatoria" a estar "casi completa" para el 2009.

 

El estudio (antes citado) de la DSTL sobre JTRIG, publicado en marzo de 2011, declara que una de las pretensiones de la unidad era "prevenir” que Argentina recuperara las Malvinas utilizando técnicas de Inteligencia Humana (HUMINT).

Un documento del Centro de Análisis de datos de la GCHQ de ese año expone que "el análisis para ayudar las operaciones ciber-ofensivas" en Argentina había progresado "DE ROJO A VERDE"-o, para decirlo sencillamente, de inactivas a activas-, durante ese cuarto de año, dando una clara evidencia de un desarrollo operacional ya activo en Argentina desde el 2011.

EL TRABAJO EN LA REGIÓN Y LA OPORTUNIDAD EN CHILE

La misión de la central de inteligencia británica respecto a su preocupación por las Islas Malvinas parece también extenderse más allá de Argentina e involucra a líderes regionales y sus respectivas actitudes. Los nuevos documentos revelan una reunión en noviembre de 2011 llamada "Mission Driven Access", en la que se juntó a los agentes de inteligencia  para "seguir trabajando en una misión pionera ya concretada".

En ese encuentro se trataron de desarrollar nuevas ideas para el escenario político internacional. Hablando de estos distintos escenarios políticos, un documento explica: "La GCHQ ha trabajado por debajo de las expectativas en Brasil, mientras hay crecientes preocupaciones de que las actitudes sudamericanas con respecto a Malvinas están cambiando y ubicándose detrás de la iniciativa argentina".

A la vez, también destacan: "Una futura visita ministerial a Chile va a proveer una oportunidad para contrarrestar esta tendencia, y nuestra Oficina de Asuntos Extranjeros está a la espera de consejos".

 

En febrero de 2012, Mercopress reportó que Chile había recibido la notificación oficial de una posibile visita del Secretario de la Oficina de Asuntos Extranjeros, William Hague. La visita finalmente tuvo lugar en noviembre de 2012.

En 2013, con un ojo puesto en la opinión internacional, el gobierno británico llevó a cabo un referendum en las Malvinas, para determinar su posición frente a continuar siendo parte del Reino Unido o no. Allí, todos los habitantes de las Islas votaron conservar su estatus como parte del territorio británico, salvo tres personas que votaron en contra de la propuesta.

EL CONFLICTO HOY

Las tensiones entre Inglaterra y Argentina continúan sin resolverse y la situación se recalentó. La semana pasada, el Secretario de Defensa británico, Michael Fallon, anunció un plan de 414 millones de dólares para proteger a las Malvinas luego de que nuestro país supuestamente comprara 12 aviones de combate rusos.

Fallon le dijo a la BBC que su intención era preservar la decisión kelper de "continuar siendo británicos".

TN.com.ar y The Intercept le pidieron explicaciones al gobierno birtánico sobre su política en el Atlántico Sur. Al respecto, la central de inteligencia británica (NSA), la GCHQ, se declinaron a hacer comentarios sobre el tema.

También fueron consultados funcionarios argentinos: el canciller Héctor Timerman (Canciller) y el Secretario de Asuntos Relacionados con las Islas Malvinas, Daniel Filmus prefirieron no expresarse al respecto hasta ver los documentos.

Documentos de Snowden: Argentina, la prioridad inglesa para el espionaje

Clarin.com

Según este informe, en menos de 5 años establecieron ilegalmente un sistema de control e intervención de las comunicaciones políticas y militares.

Las revelaciones de Edward Snowden comenzaron hace ya casi dos años, pero no todos los documentos fueron publicados. “Quiero que me garanticen que estas historias se publicarán una a una, para que el público entienda lo que debería saber”, le solicitó el exCIA a su periodista designado a distribuir la información a quienes él creyera indicados, Glenn Greenwald, co-fundador y editor de The Intercept , que trabajó como asociado junto a TN.com.ar a lo largo de todo el proceso de investigación.

Los debates sobre la seguridad de los ciudadanos y los líderes en Internet se fueron despertando en las distintas naciones a medida que Snowden hizo llegar la debida documentación a quienes luego lo informaron. Así fue el caso del infiltrado de la CIA en Alemania, o del espionaje de Petrobras en Brasil .

Trabajando directamente con el staff periodístico del medio digital First Look MediaTN.com.ar accedió a la base de datos que proporcionó Edward Snowden, donde Argentina aparece como una clara víctima más de los ataques cibernéticos y el espionaje invasivo de la NSA en complicidad con la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), la agencia de inteligencia del Reino Unido.

La información que fue entregada a TN.com.ar está clasificada bajo la caratula de CONFIDENCIAL, seguida de un rótulo que explicita: TOPSECRET, NOFOR (por: No Foreigners, es decir, no apto para extranjeros) y exclusiva para los miembros de Five Eyes (Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá). En algunos casos, es sólo para los ojos de los miembros del GCHQ.

EL ENEMIGO PÚBLICO NUMERO UNO

El primer documento entregado por Snowden  donde se registra una seria preocupación por Argentina es de julio de 2008. En ese escrito se detalla que el centro encargado de la región está ubicado en Texas.

Se trata de un resumen que realizan dos agentes sobre la situación latinoamericana. Destacan que “el principal interés del Cuartel General de Comunicaciones del Reino Unido es Argentina”, y agregan que también hay requerimientos para espiar Venezuela y Colombia, que también son trabajados desde la sede en Texas.

Tras una visita a la región, explican que se juntaron con los líderes de NTOC (Centro de Operaciones Contra Amenazas) para discutir qué rol tendría esa sede “contra los objetivos de América Latina”.

 

GLOSARIO: JTRIG, HUMINT y otras palabras difíciles

Clarin.com
 

CIPHER CLERKS: una persona que encripta -y desencripta- mensajes. También se los llama "code clerks".

DSTL (Defence Science and Technology Laboratory): Laboratorio de Defensa, Ciencia y Tecnología. Es una dependencia del ministerio de Defensa del Reino Unido. Su objetivo es maximizar el impacto de la ciencia y la tecnología para la defensa y la seguridad.

GCHQ (Government Communications Headquarters): Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno. Es uno de los tres servicios de inteligencia del Reino Unido. Sus dos principales funciones incluyen la inteligencia de señales (SIGINT), que supone la monitorización, intercepción y descifrado de datos; y la information assurance (IA), una especialización de la seguridad de la información, para proteger los sistemas de comunicaciones informáticas del gobierno británico. Al igual que el Secret Intelligence Service, más conocido como MI6, pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

HUMINT (Human Intelligence): Inteligencia humana, la información recogida y proporcionada por fuentes humanas. No son agentes secretos sino las personas -pueden ser amistosas u hostiles- que brindan información a los servicios.

JTRIG (Joint Threat Research Intelligence Group): Grupo de Inteligencia creado para manipular información en Internet. Permite cambiar el resultado de encuestas online, enviar correo electrónico masivamente para apoyar campañas, descubrir y eliminar videos de extremistas o grabar conversaciones de Skype en tiempo real, encontrar imágenes de "objetivos" en Facebook, entre otras cosas.

MI5: Es uno de los  servicios de inteligencia del Reino Unido que principalmente se dedica las actividades de espionaje en el interior del país.

MI6: Otros de los servicios de inteligencia del Reino Unido, decicado a la inteligencia en el extranjero.

NAC (Network Analysis Center): Búsqueda y análisis de información con unidades en la NSA, la CSE y la GCHQ.

NCS (National Clandestine Service): Servicio Nacional Clandestino. Maneja el sistema de comunicaciones y el control naval de los envíos. Es un grupo especial -y clandestino- de la CIA.

PCM (Pulse Code Modulation): Modulación por impulsos modificados. Procedimiento de modulación utilizado para transformar una señal analógica en una secuencia de bits (señal digital). Este método fue inventado por Alec Reeves en 1937.

PRISM: Es un programa de vigilancia electrónica considerado confidencial a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos desde el 2007. El alcance de PRISM es tan grande que se cree que Estados Unidos podría haber espiado a más de 35 líderes mundiales. Según The Washington Post, PRISM sería "la fuente número uno de información para los informes analíticos y de inteligencia de la NSA".

Quantum: Programa de vigilancia/programa espía de la NSA. Según The New York Times la NSA estaría controlando aproximadamente cientos de miles de computadoras en todo el mundo con este software espía. El mismo permitiría a la NSA vigilar esos equipos y por otro lado crear una «autopista» digital para desde allí, realizar ataques cibernéticos.

TETRA (Terrestrial Trunked Radio): Es un estándar definido por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI en inglés). Este estándar define un sistema móvil digital de radio y nace por decisión de la Unión Europea con el objeto de unificar diversas alternativas de interfaces de radio digitales. Entre los documentos publicados por Snowden figuran correos electrónicos entre representantes de la empresa Selex Elsag, sucursal de Finmeccanica, la multinacional italiana especializada en producción y venta de tecnología militar, y de la compañía de telecomunicaciones de Siria concernientes a negociaciones para el suministro de sistemas de telecomunicaciones TETRA para coordinar acciones armadas.

X-KEYSCORE: Sistema informático secreto utilizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos para la búsqueda y análisis de datos en Internet.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA