Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
SEGEMAR : Ríos Gómez reemplaza a Mayoral y Cuburu a Alcántara
21/01/2016
MINING PRESS/ENERNEWS

Dos conocidos geólogos se suman a la estructura de la Nación. El geólogo y ex presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), Julio Ríos Gómez, reemplazaron a Jorge Mayoral en la presidencia del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y Carlos Cuburu está al frente de la Secretaría Ejecutiva en reemplazo del jubilado Pedro Alcántara.

 

Con los nombramientos, que aún no fueron publicados en el Boletín Oficial como tantos otros del gobierno entrante, el SEGEMAR vuelve a ser un ente descentralizado, una de las metas de la nueva administración, condición que había perdido en la gestión política anterior.

Ayer, los funcionarios ya en plena tarea se reunieron con los directores del organismo para hacer un inventario y balance de la actualidad y esbozar primeros rumbos que, según fuentes oficiales, estarán marcados por la búsqueda de una mayor profesionalización y transparencia en el ente que consideran clave para el desarrollo minero futuro.

Ríos Gómez es ampliamente conocido por su dilatada presidencia en GEMERA, la entidad empresaria que agrupa a las exploradoras. Estudió en Córdoba y se doctoró en Asturias, estuvo en el SEGEMAR por una década y media y en la actividad privada trabajó en diversos proyectos de la Argentina y el Exterior, antes de fundar su  empresa de servicios Geotécnica Argentina S.R.L.

Cuburu, licenciado y doctorado en La Plata y con un master en Valparaíso, ha también desarrollado una larga trayectoria en la minería. Tiene además una amplia experiencia en minerales industriales y metalíferos en la Patagonia Argentina, donde vivió por casi dos décadas. Es especialista en Relaciones con Comunidades y Responsabilidad Social Empresaria.

QUÉ ES EL SEGEMAR

www.segemar.gov.ar

Según la página oficial del organismo que arroja Google,  "El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) es un organismo nacional de larga tradición en la producción de información geológica, geológica-minera y temática territorial. Su origen se remonta a 1885 con la creación de la "Sección Minas" del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación. En 1904, se consolidó como Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología estando sus actividades originalmente vinculadas con la exploración minera, petrolera y de aguas subterráneas".

Entre las décadas del '60 y '80, la institución realizó importantes planes de exploración regional que, junto a los aportes efectuados por la Dirección General de Fabricaciones Militares, han sido la materia prima y el sustento de la exploración minera en tiempos recientes.

Más del 80% de los prospectos conocidos han sido hallados por el Estado. Sin embargo, hasta 1990 sólo el 15% de la superficie del país se encontraba cubierta de cartografía geológica sistemática. En 1994, en el contexto de una nueva política minera, el Estado propició el dictado de la ley 24.224 de Reordenamiento Minero, que declaró de interés público el carteo geológico sistemático del territorio nacional a través de un Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas.

Creado en 1996, el SEGEMAR ha estado sujeto a modificaciones en su estructura quedando en la actualidad integrado por dos unidades especializadas: el Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM) y el Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN).

MISIÓN

El SEGEMAR es el Organismo Científico Tecnológico del Estado Nacional responsable de la producción de conocimientos e información geológica, tecnológica, minera y ambiental necesaria para promover el desarrollo sostenible de los recursos naturales no renovables, su aprovechamiento racional y la prevención de los riesgos naturales y antrópicos.

OBJETIVOS

+Generar y procesar la información geológico-minera y tecnológica de los recursos naturales, suelo, subsuelo y agua, y propender al uso racional de los mismos.

+Desarrollar y adaptar tecnologías para el sector minero para optimizar elaprovechamiento económico de los recursos minerales como materias primas para la industria manufacturera nacional, así como procurar el acceso de esos productos a los mercados internacionales incrementando su valor agregado.

+Prevenir los efectos provenientes de los riesgos naturales y antrópicos con relación a la instalación de asentamientos humanos, infraestructura y emprendimientos económicos.

+Contribuir a planificar y tomar decisiones de nivel estatal y privado, a partir del conocimiento del territorio, de los recursos y de la tecnología, en los distintos campos de la actividad humana, con énfasis en la sustentabilidad ambiental de las actividades.

Estos objetivos tienen una marcada componente de servicio público, derivada del cumplimiento de funcionesindelegables del Estado Nacional en cuanto al desarrollo de la infraestructura geológico-minera del país, el aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables del territorio y la promoción de inversiones.

ESTRUCTURA

El SEGEMAR cuenta con una plantilla total de 448 personas que desarrollan sus tareas en instalaciones distribuidas en las proximidades de las principales áreas de interés minero del país y en la Capital Federal. Sus dos sedes centrales se localizan en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y en el ParqueTecnológico Miguelete, en la Provincia de BuenosAires. En ellas se encuentran las oficinas correspondientes a la Presidencia del SEGEMAR y SecretaríaEjecutiva, como así también las oficinas centrales del Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM) y el Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) los laboratorios, bibliotecas, unidades especializadas y áreas de Investigación y Desarrollo, incluidos los centrosde Atención al Cliente y el área de logística en la zona portuaria.

El SEGEMAR posee 11 Delegaciones distribuidas estratégicamente en diversas provincias de nuestro país. Cada una de ellas cuenta con profesionales, técnicos y auxiliares que ejecutan los programas y las actividades del organismo, realizando también tareas para la Secretaría de Minería y las Direcciones Provinciales. Las actividades que se realizan en cada uno de estos Centros Regionales están supervisadas por un jefe de Delegación que es profesional en las temáticas geológico-mineras. Por su ubicación geográfica estos Centros Regionales son una fuente permanente de consulta. La cantidad de personal varía en cada Delegación en función a la demanda de tareas y proyectos.

 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA