Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
CAEM-Abeceb: El crecimiento de la minería argentina
27/02/2018

Estiman que el valor agregado de la minería estará cerca de los $ 61.000 M en 2018

MINING PRESS/Ambito

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) estimó que el valor agregado de la actividad llegará a los $ 60.868 millones en 2018, lo que representa un aumento de 23,3% con respecto al año pasado. 

 

"Como ya habíamos previsto, la Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés en un cuarto de punto, de 1,25 a 1,50%. Esto implicó que se fortaleciera el dólar y se reduzca la cotización de los metales preciosos como son el oro y la plata", señaló CAEM. Asimismo, destaca que la cotización del cobre aumentó en diciembre un 22% interanual, principalmente por una mayor demanda y restricciones en la oferta. Asimismo, China está disminuyendo la producción debido a restricciones ambientales. Jiangxi Copper Co., el mayor productor del país, detuvo la producción una semana en diciembre y el segundo mayor productor reducirá su fundición en un 30%.

En el 2017, el aluminio y el hierro aumentaron su cotización 20,3% y 10,4% respectivamente, en ambos casos la disminución de la oferta a nivel global impulsó la cotización. En el caso del litio, pese a la volatilidad en el valor de las exportaciones, la cotización aumentó alrededor del 10% en el 2017 respecto a 2016. 



En el informe que realizó Abeceb, CAEM resaltó que en los primeros 11 meses del 2017 el sector minero aportó u$s 3.353 millones a la economía, por lo que el acumulado anual ya está por encima de los u$s 3.273 millones de 2016. "El intercambio comercial de las empresas mineras cerró el 2016 con un saldo positivo de 3.621 millones de dólares, 6,1% por encima del registrado en 2015. A 11 meses, las exportaciones suman u$s 3.691 millones mientras que las importaciones suman u$s 338 Millones. Aumentan las importaciones de bienes de capital", explicó la Cámara.

En tanto que las ventas externas de las empresas mineras aumentaron un 5,3% entre enero y noviembre de 2017, totalizando u$s 3.691 millones.

"La cotización del oro en bruto ascendió un 3,9% interanual en noviembre y pese a que disminuyó la cantidad exportada, en valores en los primeros 11 meses del año las exportaciones aumentaron un 8,5%", agrega el informe. En ese rubro se destaca Minera Andina del Sol, la empresa que nació de la fusión de Barrick y Shandong. 

Por otro lado, el litio afirma su crecimiento en el país. En toneladas aumentó sus exportaciones un 8,1% y en valores, 18,4%, evidenciando el incremento en la cotización del mineral. Argentina produce actualmente unas 40.000 toneladas de litio por año y se espera que hacia 2021 esa cifra llegue a las 200.000 toneladas. Mientras que en plata en bruto las exportaciones se están recuperando en el corriente año.

En cuanto al empleo, el segundo trimestre el nivel aumentó 0,8% respecto al mismo período en 2016 y se redujo un 1,2% en comparación al trimestre anterior. Las industrias de base minera, las empresas exploradoras y los proyectos en construcción emplean en conjunto a más de 84 mil personas.

"Medidos en pesos, los salarios del sector minero continúan creciendo, especialmente en el caso de la minería metalífera que creció en un 16,6% en el tercer trimestre del 2017 en términos interanuales", expresó CAME. Y agregó que en el tercer trimestre del año, el aumento de la remuneración mayor al ritmo de depreciación del peso generó una suba de ambas remuneraciones medidas en dólares: 6,3% en minerales metalíferos y 23,2% en otras minas y
canteras.



Por el lado del aporte tributario, CAEM remarcó que en 2016 el sector minero aportó al fisco $ 13.680 millones, un 49% más que en 2016. "Pese a que se eliminaron los derechos de exportación a fines de diciembre del 2015, hubo un aumento de la base imponible que significó una mayor recaudación en conceptos de Impuestos a las Ganancias a las sociedades", afirmó la entidad.

"La eliminación de los derechos de exportación redujo en casi 3 puntos porcentuales la presión tributaria sobre el sector. Considerando que parte de estos recursos re-ingresan al fisco en concepto de impuesto a las ganancias, el impacto fiscal agregado es de u$s 144 millones", aseguró CAEM. Y añadió: "la mayor participación de ganancias significa un aumento de los recursos para las provincias por ser un impuesto coparticipable. A la vez, contribuyeron al crecimiento de la recaudación los mayores aportes de la minera Alumbrera, con el incremento de 5,9% de sus exportaciones, y la devaluación. Cabe destacar que esta estimación no considera el impacto económico de proyectos que pueden ingresar o postergar cierres por la menor presión impositiva". 

En cuanto a las proyecciones, en 2017 las exportaciones totales medidas en dólares aumentarían un 3,8% principalmente por una mejora de precios, sobre todo de la plata en bruto y el oro. "Las exportaciones argentinas superarán los u$s 4.000 millones en 2017. Para 2018, ese valor podría superar (esa cifra) dependiendo de que no se produzcan caídas abruptas en las cotizaciones de los minerales", sostuvo CAEM. Y concluyó que "se espera que en 2018 el valor agregado de la minería aumente 23,3% respecto al nivel de 2017 y alcance un total de $ 60.868 millones".


 

El informe sobre minería argentina de CAEM y Abeceb

MINING PRESS/CAEM

 La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) difundió un informe sobre las magnitudes sobresalientes del sector. 

La reseña sinóptica, que acompaña a esta nota, fue elaborada por la consulltora Abeceb

Los aspectos más relevantes:

PRECIOS INTERNACIONALES

+ 2017 terminó con un aumento en los precios de los materiales ligados a la industria: cobre, aluminio, hierro y litio.

EXPORTACIONES

+ En los primeros 11 meses del 2017 el sector minero aportó USD 3.353 millones a la economía.

+ Las ventas externas de las empresas mineras aumentaron un 5,3% en los primeros 11 meses del año, totalizando los USD 3.691 Millones.

+ Las ventas de cobre disminuyeron en línea con el cierre de Bajo la Alumbrera.

+ En volumen, las exportaciones de litio y plata en bruto aumentaron en los 11 primeros meses del 2017.

+ Medidas en dólares, las exportaciones de oro se volvieron positivas y se potenciaron las ventas de litio.

+ En los primeros 11 meses del 2017 aumentó la participación del litio (+0,5 p.p.) y plata en bruto (+1,2 p.p.). Por otro lado se redujo la participación de la exportación de concentrados de cobre (-6p.p.).

EMPLEO

+ En el segundo trimestre el nivel de empleo aumentó 0,8% respecto al mismo período en 2016 y se redujo un 1,2% en comparación al trimestre anterior.

+ Las industrias de base minera, las empresas exploradoras y los proyectos en construcción emplean en conjunto a más de 84.000 personas.

+ El salario del sector minerales metalíferos se incrementó en mayor medida que el de minas y canteras. 

PRESIÓN TRIBUTARIA

+ En 2016 el sector minero aportó al fisco $ 13.680 millones, un 49% más que en 2015.

+ En 2016 el aporte de las mineras habría alcanzado los USD 1.159 millones.

+ En 2016, por la quita de derechos de exportación, las ganancias del sector crecieron y sus contribuciones al fisco también. A nivel provincial, los que más aportaron fueron los entes públicos seguidos por las regalías.

PROYECCIONES

+ En 2017, las exportaciones totales medidas en dólares aumentarían un 3,8% principalmente por una mejora de precios.

PBI MINERO

+ Se espera que en 2018 el valor agregado de la minería aumente 23,3% respecto al nivel de 2017 y alcance un total de 60.868 millones de pesos.


 

CLICK AQUÍ:  LOS GRÁFICOS E INDICADORES DE CAEM-ABECEB


 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA