Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Tesla cae, golpea al litio y preocupa a los mercados
24/07/2018
MINING PRESS/ENERNEWS

Tesla Motors ingresó en un espiral de problemas públicos irrefrenables. Primero tuvo que enfrentar las consecuencias de su escándalo con Elon Musk, tras sus agresiones en Twitter. Y ahora se filtra un memo interno que provocó una caída grave de sus acciones.

 Wall Street Journal, reveló cómo Tesla Motors ha solicitado un reembolso a algunos de sus proveedores; como estrategia para lograr beneficios al cierre de su balance y las acciones de la compañía cayeron el 4%.

En el memo, de la semana pasada, la compañía habría solicitado el retorno de una cantidad “significativa” de pagos realizados desde 2016 .Una solicitud para no presentar números rojos a 22 días de que se supiera que supuestamente Tesla Motors ya era una empresa rentable. Al alcanzar su meta promedio de producción.

Al producir 5.000 autos por semana la compañía auguraba que presentaría por fin resultados positivos de ganancias durante los dos últimos periodos de 2018. Sin embargo, el documento sugiere que  Telsa vive problemas financieros complicados y estaría buscando a toda costa cumplir con su anuncio de mostrar beneficios a sus inversores.

Caen acciones de litio

MINING PRESS

Los inversores volvieron a mirar con preocupación el litio luego de que se conociera que la fabricante de autos eléctricos Tesla está pidiendo dinero a sus proveedores. Y el efecto se hizo sentir en la bolsa local, con la baja de SQM arrastrando al índice referencial IPSA.

Al cierre de las operaciones locales, los papeles serie B de la minera no metálica fueron el principal punto de presión para el selectivo, que cayó  0,41% hasta los 5.407,59 puntos.

Durante la jornada, los títulos SQM-B llegaron a caer hasta 4,41%, pero con el pasar de las horas el impacto se moderó hasta registrar una caída de 2,31% que llevó el precio de la acción a $ 30.661.

El papel más líquido de Soquimich fue, además, la acción más transada por amplio margen, con operaciones por $ 15.303 millones.

Según  Bloomberg, los papeles ligados a la matería prima tropezaron luego del memo publicado por Wall Street Journal.  Gigantes del litio global sufrieron el impacto: Albemarle y Nutrien cedieron 3,17% y 1,03%, respectivamente, en Nueva York, Nemaska cedió 2,41%  en Toronto.

El ETF Global X Lithium & Battery Tech –un fondo de inversión pasiva que agrupa las principales acciones ligadas al litio y el mercado de las baterías– perdió 1,85%.

Bloomberg: una píldora escalofriante

¿No se supone que el litio es un estabilizador del estado de ánimo? se pregunta David Fickling , columnista de Bloomberg. 

Eso ciertamente no es lo que está sucediendo en las acciones de las empresas que producen el elemento utilizado en las baterías recargables y los medicamentos psiquiátricos. Las noticias esta semana de que Tesla Inc. envió un memorando a algunos proveedores pidiéndoles reembolsos de pagos para ayudar a que sea rentable sacudió las acciones de los mineros de litio . 

Baterías de Tesla  representan el 2% de la demanda mundial de litio.

El Índice Global de Litio Solactive, en el cual FMC Corp., Albemarle Corp. y SQM tienen una ponderación de alrededor del 40 %, cayó hasta un 2,1 % el lunes a su nivel más bajo en 11 meses. SQM cayó hasta un 4,8 %, mientras que Albermarle cayó un 4,1 por ciento.

 Soy tan feo, eso está bien

El índice de mineras de litio cayó a su nivel más bajo en un año después de los informes de problemas en la cadena de suministro de Tesla

La creencia es que Tesla es la gran bestia del mercado de vehículos eléctricos, y las baterías de vehículos eléctricos constituyen la mayor parte de la demanda de litio,  pero estoes incorrecto.  Tesla probablemente represente alrededor del 2 % de la demanda mundial de litio, y las empresas de las que muchos apenas han oído hablar, como Samsung SDI Co., son jugadores mucho más importantes.

No es difícil hacer los cálculos. La mayoría de los tipos de baterías de iones de litio contienen entre 70 gramos y 90 gramos de metal de litio por cada kilovatio-hora de producción de energía 1 , de acuerdo con Bloomberg New Energy Finance.

Los autos de Tesla tienen paquetes de baterías con un máximo de 100kWh en el Modelo S y Modelo X y 75kWh en el Modelo 3, y sus números de entrega se publican trimestralmente.

Seamos conservadores y supongamos que cada automóvil vendido tiene la mayor batería disponible, con concentraciones de litio en el lado alto de 100 gramos / kWh. Sobre esa base, Tesla habría consumido alrededor de 1.026 toneladas métricas de litio metal en 2017: alrededor del 2,4 por ciento de la estimación del Servicio Geológico de EE. UU.

De 43,000 toneladas de suministro global, y un aumento marginal del 2 por ciento en 2016. Tesla no publica mucho de detalles sobre la química de la batería, pero si se supone que la concentración de litio es un 70 gramos / kWh más realista que la cuota cae muy por debajo del 2 por ciento.

Samsung SDI, por el contrario, registró 4.3 billones de wones ($ 3.8 mil millones) de ingresos de su negocio de soluciones energéticas en 2017. En los costos promedio del año pasado de $ 209 / kWh, eso sugiere un consumo en el rango de 1.200 toneladas a 1.800 toneladas, dependiendo de las concentraciones .

Los vehículos eléctricos están a punto de transformar el mercado del litio, pero todavía no están allí. Los usos sin batería, como la cerámica y el vidrio, los lubricantes y los polímeros, representan más de la mitad de la demanda, según el Servicio Geológico de los EE. UU. Incluso dentro del sector de la batería, los vehículos eléctricos solo superarán a la electrónica de consumo como el mayor usuario de  este año .

Menos de lo que se cree

Las baterías de vehículos eléctricos todavía representan menos de un cuarto de la demanda mundial de litio

Además de eso, Tesla está lejos de ser el jugador más grande en el mercado de EV: BYD Co., BAIC Motor Corp., y la alianza de Renault SA, Nissan Motor Co. y Mitsubishi Motors Corp., todos lideran en términos de resultados. -meses de entregas, y BMW AG está alcanzando rápidamente.

Pole position

BYD es la compañía de vehículos eléctricos más grande basada en las entregas finales de 12 meses, seguida por BAIC y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Tesla tiene una red de proveedores de partes en Asia, suministrando baterías de Panasonic Corp., maquinaria de fábrica del fabricante de robots Fanuc Corp. y válvulas para sistemas de ventilación de Zhejiang Sanhua Intelligent Controls Co. de China.

El precio de las acciones de Panasonic sigue altamente correlacionado con las esperanzas de Tesla. El aumento en la producción del Modelo 3 impulsará el crecimiento futuro de las ganancias operativas, pero, según las cifras, la compañía estadounidense ha contribuido solo con alrededor del 2 por ciento de los ingresos del fabricante japonés de productos electrónicos, según datos compilados por Bloomberg. 

Unidos por la cadera

Desde que comenzaron a colaborar en Gigafactory, las acciones de Tesla y Panasonic se han movido cada vez más en tándem.

Hay una lección en eso. La manía que llevó a Tesla a una valoración EV / Ebitda avanzada de 28.5 - en contraste con una mediana de 7.8 para la industria, y múltiplos tan bajos como 1.6 para Volkswagen AG y 3.1 para General Motors Co. - parece estar infectando otros mercados expuestos a la historia de crecimiento del vehículo eléctrico.

En verdad, empresas como SQM y FMC están más cerca de ser compañías de fertilizantes que empresas en la vanguardia de la revolución tecnológica. La liquidación de esta semana puede haber sido causada por una reacción irracional a una actualización ligeramente sorprendente del infierno de producción de  Tesla, pero si el resultado es una perspectiva más realista para los productores de litio, podría ser un desarrollo saludable.

Los accionistas que deseen activar una acción de Tesla cambiada a modo ridículo  pueden tomar su lugar detrás del volante. Los inversionistas más circunspectos deberían estar felices de dar un paseo en acciones que se arrinconan un poco menos agresivamente..

1. Estas figuras son para litio metal. Una medida más típica en la industria es el equivalente de carbonato de litio. Hay alrededor de 118 gramos de metal de litio por cada kg de carbonato de litio equivalente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA