Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Catamarca deja de recibir regalías de Alumbrera. El potencial del litio
29/07/2018
MINING PRESS

A lo largo de la explotación a cielo abierto del yacimiento que opera la firma minera Alumbrera, la Provincia percibió recursos de utilidades y, junto a los municipios, fondos en concepto de regalías.

Sin embargo, con el cierre de la etapa de operación a cielo abierto, se dejaron de recibir los fondos, consignó El Esquiú.

Es que la empresa concluye este julio  la explotación a cielo abierto. Si bien se extenderá la vida útil del proyecto por 10 años, con una nueva modalidad de producción de explotación subterránea, hay  una etapa de desarrollo de tunelerías e infraestructura que duraría 16 meses. Es decir, volvería a entrar en producción en el segundo semestre de 2019.

En este marco, el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, expresó que la empresa Alumbrera dejó de aportar regalías y utilidades a Catamarca. 

En diálogo con la prensa, el funcionario encargado de la cuestión minera indicó que “Alumbrera ya no aporta más regalías ni utilidades a la Provincia”. En este sentido explicó que “la empresa el día 30 finaliza sus actividades y empieza con su proceso de reconversión hasta la parte subterránea”. 

Con ello, “tenemos que esperar alrededor de un año y medio hasta que se prepare la mina” para retomar el proceso productivo y “reconvierta al personal que ha quedado sin trabajo”. Así las cosas, reafirmó que de “utilidades, la Provincia no recibió más”.

 Controles

Por otra parte, el secretario señaló que desde el lunes, en un trabajo conjunto con la dirección de Inspección Laboral (DIL), se verificará si las empresas mineras cuentan con mano de obra catamarqueña. 

La medida surgió luego de que Micone visite Belén, donde recibieron “reclamos porque entraban tucumanos, salteños y de otras provincias” para trabajar en el sector. El funcionario explicó que “dentro de la Secretaría tenemos la Policía minera, desarrollo de proveedores y la parte ambiental”, con lo cual “este tipo de temas se nos complica por autoridad de aplicación”.

Es por ello que “tenemos la resolución donde pedimos que sea el 70 por ciento mano de obra catamarqueña, hablamos con la DIL para ver cómo podemos hacer inspecciones en conjunto”. “A partir del lunes se pone en marcha esto”, acotó.

 Potencial

Ya en diálogo con el programa radial Nuevos Tiempos, Micone se refirió al potencial de la provincia dentro de la producción de litio. En este orden de ideas, expresó que Catamarca es “la primera productora de litio en el país”.

Es que, según explicó, en la actualidad “estamos -produciendo- 15 mil toneladas y pasaremos a las 25 mil toneladas de carbonato de litio, con todo lo que implica eso a nivel mundial”. 

En esta última línea, el funcionario rescató que “hoy estamos pisando el cuarto lugar, pero con los otros proyectos que están factibilizados y pueden llegar a ponerse en marcha en estos dos años podemos estar tocando el segundo, sino el primero, en lo que es la producción de litio de salmuera”.

 Oportunidades

En tanto, Micone contrastó la política minera que se hizo en la actual gestión de Gobierno con relación a precedentes. “Perdimos una gran oportunidad de generar algo importante para la provincia en los 20 años de producción que tiene Catamarca”, evaluó para rescatar que se deben “tener políticas que se desarrollen y ejecutarlas”.

Así, apuntó que “en estos años trabajamos fuertemente para dar vuelta esa hoja y tratar de que las empresas entiendan que tiene que contratar servicio y mano de obra local”. 

“En 3, 4 años de gestión pusimos en valor los recursos”, expresó y sostuvo que “no nos puede pasar como pasó”.  

GD


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA