Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMÉRICA LATINA
Renovables: El auge eólico de Argentina, el plan de Chile, el potencial de Perú y el impulso de Brasil
29/11/2018
ENERNEWS/Diarios

Auge eólico argentino

Por cada megawatt hora de electricidad proveniente de una fuente renovable se evita emitir 0,68 toneladas de dióxido de carbono. Al reemplazar energía de fuente fósil, el parque eólico Rawson, el más grande de esa fuente que dispone el país, impide por año la emisión de 205 mil tn de los gases que producen el efecto invernadero.

Una de las razones para que el Gobierno haya promovido la instalación de usinas verdes en el país, opción de negocios a la que las petroleras también se sumaron.

Según el programa oficial, en los próximos dos años terminarán las obras para incorporar al sistema algo más de 4600 megawatt, que se añadirán a los más de 800 instalados este año sumando todas las tecnologías del menú: a los molinos de viento se añade la solar y, en menor proporción, la biomasa, el biogás y minihidro.

A partir del 2022 la suma de electricidad verde tendría un ritmo inferior, de entre 600 y 700 mega por año, acompañando discretamente el previsto incremento de la demanda hasta alcanzar 12 mil megas en el 2030. Es decir que casi la mitad de la electricidad renovable prevista en los próximos doce años se incorporará al sistema en el primer trienio, a partir del 2018.

El propósito oficial es honrar la ley, que impone como meta que el 20% de la electricidad consumida en el país en el 2025 sea de esa fuente, obligación que se extiende a los grandes usuarios, forzados a contratarla.

Aquel objetivo no está puesto en riesgo, a pesar de que el desarrollo de Vaca Muerta como fuente cuasi inagotable de gas a priori compite con este tipo de desarrollo. Pero el país tampoco se encamina hacia metas tan ambiciosas como las de países europeos, que en dos décadas prevén limpiar hasta el 80% de sus matrices energéticas.

Aunque está lejos de núcleo de países más nocivos para el ambiente, Argentina debe cumplir con los acuerdos de París contra el cambio climático que la obligan a tomar medidas descontaminantes. La sustitución de los combustibles líquidos que se queman para producir electricidad son un camino para respetar ese compromiso internacional: según el Inventario Nacional de Emisiones, la energía es responsable del 52% de la contaminación generada por el país.

De ahí que exista una legislación bastante amigable con las inversiones del rubro, que incluyen contratos a largo plazo en dólares suscriptos con el sistema a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), un generoso fondo de garantía nutrido con recursos públicos (Foder) y el respaldo del Banco Mundial para los inversores que cumplen ciertas pautas, entre ellas, de respeto al ambiente.

Esos avales, sin embargo, no impidieron que algunos contratos firmados en tres rondas licitatorias que organizó Energía para estimular la generación renovable estén con dificultades para la puesta en marcha por la caída de los acuerdos financieros. Los proyectos fueron pactados a tasas de un dígito, antes de la crisis cambiaria local, que catapultó luego el costo del financiamiento a niveles que comprometieron la viabilidad de algunos proyectos. La suerte de los inversores es dispar.

Grandes jugadores como Genneia, la líder en el mercado de los megas verdes, sobrevivieron por ahora indemnes y hasta anticiparon el cronograma de inauguraciones por proyectos que en conjunto superan los 900 millones de dólares. Otros lanzaron su apuesta fuerte a comienzos del vendaval, como YPF Luz, que ya opera el Parque Eólico Manantiales Behr de 100 MW en Chubut, comenzó la construcción de Los Teros en Azul, provincia de Buenos Aires, y tiene en proyecto el parque eólico Cañadon León en Santa Cruz.

Esta división de la petrolera lidera el mercado entre privados (Mater) como generador de electricidad renovables. Una punta de lanza fue el contrato que celebró con Profértil para proveerle energía de esa fuente. Pero no es la única firma del rubro que se diversifica hacia este segmento sustentable, naturalmente competitivo con el gas y el petróleo.

Pan American Energy ya inauguró un parque eólico de 24 megas en Garayalde, provincia de Chubut. Pampa Energía hizo lo propio en Bahía Blanca con el parque Mario Cerbeiro y tiene en construcción otros tres en territorio bonaerense; Total tiene el parque solar Los Caldenes en San Luis y construye uno eólico en Santa Cruz, parte del paquete de activos de Enren, compañía que compró a nivel global.

Más allá de cómo arriben al segmento verde, las petroleras tienen objetivos en sus planes de negocios que las inducen a desarrollar formas más amigables con el ambiente, anexas al corazón de su actividad. Inspiración similar a la que tuvo el gobierno de Mauricio Macri para crear en el primer año de gestión bajo la Jefatura de Gabinete un cuerpo interministerial para atender los problemas derivados del cambio climático.

Desde la política también se ve el desarrollo de los hidrocarburos y de otras formas alternativas como complementarias y no necesariamente rivales, aunque la prioridad estratégica de Vaca Muerta, los problemas para financiar proyectos locales y la demanda aplastada por la recesión hizo levantar el pie del acelerador de los renovables. Las primeras forman parte de la base del sistema, modernizado por las otras, que contaminan menos pero son más inestables, informó Clarín.

 

El plan de Chile

Empresas pueden acogerse a esta iniciativa mientras exista disposición a trabajar bajo ciertas condiciones. La iniciativa del Ministerio de Energía fue presentada a diversos actores de la industria.

Como una vía para posibilitar el desarrollo de proyectos significativos para el país y el desarrollo energético, el Ministerio de Energía presentó ayer el plan +Energía que busca fortalecer el seguimiento, apoyo y orientación a los titulares de iniciativas energéticas en todas las etapas de desarrollo, promoviendo las buenas prácticas y el relacionamiento temprano con las comunidades.

El plan es necesario, según las autoridades, para promover relaciones transparentes y acorde a los estándares internacionales entre empresas, comunidades y gobiernos locales. Y, además, para superar algunas de las limitaciones del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en temas de localización y en lo relativo a atender la dimensión social de los proyectos.

El plan consta de tres etapas que acompañan todo el camino que deben transitar los proyectos de inversión. La primera involucra la fase previa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental donde se hace un trabajo territorial, una preparación de los actores para el proceso de diálogo y se pone énfasis en la participación ciudadana.

 Luego, se transita a la fase de evaluación ambiental y permisos sectoriales, donde se pretende fortalecer el trabajo de los comités técnicos y la gestión con los distintos actores involucrados en el otorgamiento de los permisos después de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Finalmente, el plan considera la fase de construcción, operación y cierre.

La ministra Susana Jiménez detalló que el plan ya está disponible y que las empresas pueden acogerse en la medida que cumplan con los requisitos estipulados. Estos consisten básicamente en la disposición a trabajar en este plan, tomar compromisos y hacer el trabajo comunitario.

También indicó que la iniciativa presentada va de la mano con la reforma al SEIA que se discute en el Congreso. Actualmente se están evaluando en el SEIA 64 proyectos de generación eléctrica, y están en construcción 30 centrales y 29 proyectos de transmisión, explicó, de acuerdo a lo publicado por Diario Financiero.

Potencial de Perú

El sur peruano cuenta con gran potencial para desarrollar energías renovables no convencionales, reveló el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Daniel Schmerler.

“En las zonas de Moquegua, Arequipa y Tacna hay gran potencial para desarrollar la energía fotovoltática o solar y en las costas de Ica, la energía eólica o de viento”, declaró a Andina Canal Online.

Sostuvo que estas energías del futuro permiten diversificar las fuentes para que las personas cuenten con el servicio de energía eléctrica en forma permanente.

Comentó que también ayudarán a enfrentar el crecimiento de la demanda de electricidad de proyectos mineros relevantes. “Ello considerando que la minería es una actividad intensiva en el consumo de energía eléctrica”, publicó El Peruano

El impulso para Brasil

En 2040, se espera que el petróleo ocupe el 31% de la matriz energética brasileña, por el 24% de las hidroeléctricass, el 24% de fuentes alternativas, el 16% del gas, el 3% del carbón y el 2% de energía nuclear.

En un estudio sobre el mercado de la energía global, para saber las tendencias en el consumo y producción de energía mundial, BP proyectó que en 2030, casi la mitad (el 48%) de la energía usada en Brasil procederá de fuentes limpias y renovables.

Brasil tendrá un aumento del consumo de energía interno del 60% hasta 2040, y buena parte de este crecimiento procederá de fuentes alternativas renovables, que incluyen la energía solar, la eólica y los biocombustibles como el etanol, que son menos contaminantes, según un informe divulgado por la petrolera británica BP.

En un estudio sobre el mercado de la energía global, para saber las tendencias en el consumo y producción de energía mundial, BP proyectó que en 2030, casi la mitad (el 48%) de la energía usada en Brasil procederá de fuentes limpias y renovables.

En 2016, la energía en Brasil procedente de fuentes limpias y renovables era el 42%: el 29% de hidroeléctricas y el 13%, de alternativas. Completaban la matriz energética brasileña el petróleo (40%), el gas (11%), el carbón (6%) y la energía nuclear (1%).

En 2040, se espera que el petróleo ocupe el 31% de la matriz energética brasileña, por el 24% de las hidroeléctricass, el 24% de fuentes alternativas, el 16% del gas, el 3% del carbón y el 2% de energía nuclear.

"Brasil ya tiene una matriz de energía que no se compara a casi ningún otro lugar del mundo. Si los otros países consiguen llegar a una pequeña parte de lo que es Brasil, nuestro camino para cumplir las metas de reducción de las emisiones ya avanzaría enormemente", dijo el economista jefe de BP, Spencer Dale.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA